11 de noviembre de 2014

Argentina - ¿ Se pincha la Burbuja Inmobiliaria ? - Caen hasta un 7 % los precios de los apartamentos en Capital Federal






11/11/2014







Argentina


Cae el precio de los apartamentos en la Ciudad de Buenos Aires por el parate inmobiliario




El precio promedio de los departamentos usados cayó un 4,2 por ciento en Agosto, respecto del mismo mes del año pasado, debido al parate que sufre el dolarizado sector inmobiliario por las restricciones cambiarias.


Un relevamiento de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) precisó que los precios de los departamentos nuevos también muestran una baja anual, pero más leve: 0,6 por ciento.


Las unidades ubicadas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez presentaron, tanto en el segmento de nuevos como usados, los valores más elevados, con precios que oscilan entre los 2.844 y los 3.136 dólares el metro cuadrado.


Según las estimaciones de la casa de altos estudios, el promedio simple de precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de 19 barrios porteños relevados es 2.461 dólares para los nuevos y 2.144 dólares para los usados.


Los barrios más baratos para comprar un departamento entre los relevados son Floresta, Flores y Almagro, con precios que van desde los 1.735 dólares el metro cuadrado para un departamento usado hasta los 2.220 dólares para uno nuevo.


El comportamiento de los precios promedio por barrio del volumen ofertado a estrenar fue “heterogéneo” en relación a Agosto de 2013: Recoleta y Belgrano cayeron un 6,8 y un 2,2 por ciento, respectivamente, indicó la UADE.


Mientras, en Palermo y Núñez los respectivos promedios crecieron un 1,6 % y 2,1 % respectivamente.


En materia de departamentos usados, y para una medición similar, los precios promedios cayeron en la mayoría de los barrios: 3,1 % en Recoleta; 4,2 % en Palermo; 2,2 % en Belgrano; y 2,1 % en Núñez.


La muestra analizada superó los 13.000 departamentos, al tiempo que sólo se consideraron aquellos cuyo precio de oferta fue publicado en dólares y, además, en buen estado edilicio, según el informe.




(Fuente : http://www.diariobae.com/notas/41874-cae-el-precio-de-los-departamentos-en-la-ciudad-por-el-parate-inmobiliario.html)

2 comentarios:

  1. Aunque no hubiese cepo cambiario, tampoco habría ventas. El valor del m2 está en el doble del precio histórico. Yo compré hace 9 años a tres cuadras de Plaza Italia, un usado hermoso, living con balcón a la calle y dormitorio con ventana a pulmón de manzana, con baulera. Pagué 1000 dólares por m2. Ganaba más dólares que ahora. Así que basta de echarle la culpa al cepo. La culpa es de los tasadores.

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán:

    Estoy totalmente de acuerdo. Se trata de propiedades que ofrecen una renta que no justifica el precio pedido.

    Nos encontramos en la Argentina de hoy con la siguiente situación:

    - Un mercado de alquileres parado, porque el aumento solicitado por los dueños en los últimos 12 meses no encuentra aceptación. No es que los eventuales inquilinos no quieran pagar, simple y llanamente no hay ingresos suficientes en el mercado como para hacerlo.
    - Precios de propiedades que subieron cuando los cereales alcanzaban precios récords en Chicago y los productores le tenían más miedo a los bancos que al AFIP, comprando todo lo que tuviera cimientos.
    - Una moneda (el dólar), que en teoría debería servir para comprar y vender, y en realidad (por su estabilidad) se transformó en producto final y verdadero refugio de valor.
    - Una economía que se encuentra en una infernal espiral descendente de inflación con estagnación... precios ascendentes que nadie puede pagar, y detrimento del crecimiento económico que redunda en falta de ingresos para la población.
    - Un sistema político económico que no tiene miras de cambiar, ni siquiera después del 2015, ya que el clientelismo que lo llevo al poder, va a determinar las siguientes elecciones y por consiguiente el rumbo económico.

    ¿Qué ocurre con un mercado en esa situación? Los inversores, o mejor dicho quienes todavía tienen dólares, (ya que los tradicionales inversores agropecuarios se encuentran ahogados por los crecientes costos), invierte solamente cuando el precio de compra representa el valor de rentabilidad del bien.


    http://www.cartafinanciera.com/real-estate-2/que-pasara-con-el-valor-de-las-propiedades-argentinas/

    El gráfico de encima, de reporte inmobiliario, muestra los valores históricos de los bienes inmuebles desde 1977 al 2012. Como se perfila la situación, vamos en camino a una situación como la del 2002 con precios de unos 600,- USD por m2 en la Capital Federal.

    El precio real, aún en Recoleta, no supera los 800 o 1.000 USD por m2. Puede ser que los dueños sean de otra opinión, cada uno es dueño de pensar como le parezca mejor, sin embargo el precio que se pague tiene que estar en relación con lo que la propiedad rinda en los próximos años.

    Tarde o temprano, vamos a tener precios en Recoleta, que se encuentren por los tradicionales 800,- a 1.000,- USD por m2, nadie va a comprar por esos precios, solo hay que esperar.


    Saludos cordiales


    Federico

    ResponderEliminar