1 de noviembre de 2014

Argentina - Santa Cruz - Por la huelga policial Prefectura y Gendarmería patrullan las calles ... pese a no conocer la zona - Cierran comercios - Denuncian a Policias en huelga por "Sedición" pese a no corresponder






01/11/2014



PREFECTURA VIGILA LAS CALLES (OPI SANTA CRUZ)




POLICÍAS AUTOACUARTELADOS (OPI SANTA CRUZ)




ARGENTINA - PARO POLICIAL


GENDARMERIA Y PREFECTURA PATRULLAN LOCALIDADES SANTACRUCEÑAS 




Caleta Olivia sin actividad nocturna por el conflicto de los Policías



Así lo resolvió la Municipalidad de la localidad Santacruceña al informar que debido a la medida de fuerza de los policías, se decretó el cierre de locales nocturnos a partir de las 00 del 1º de Noviembre, debido a que no se puede garantizar la seguridad de quienes asistan a los locales y evitar así hechos de violencia. 


A raíz del acuartelamiento de un grupo de efectivos en Caleta Olivia y en algunos sectores de Río Gallegos, la Municipalidad a cargo de José Manuel Córdoba informó que :



“Se ha procedido a dictar en el día de la fecha el Decreto N° 1389, por el cual se dispone el cierre de los comercio habilitados como Confiterías Bailables, Bailantas, Salones de Bailes, Pub, Bares, Casinos, Espectáculos Público, a partir de las 00 hs. del día 1 de Noviembre de 2014”.


En el texto del comunicado se aclara que las transgresiones dispuestas por el Decreto N° 1389/14, “serán pasibles de la aplicación de las sanciones previstas en las normativas legales vigentes”.


Durante la jornada de ayer el Gobierno Provincial de Daniel Peralta denunció a decenas de policías por el delito de sedición ante la Justicia Federal, en tanto que las fuerzas nacionales de la Gendarmería y la Prefectura ya patrullan la localidad del norte Santacruceño.



(Fuente : elpatagonico.net)



Argentina - Santa Cruz



¿ Qué es el delito de sedición por el cual denunciaron a Policías Autoconvocados ?




Según la Constitución Nacional dicho delito que tiene una prisión de uno a cuatro años se aplica contra “toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste” 


Sin embargo, en este caso el reclamo es meramente salarial. 




En Santa Cruz los efectivos solamente realizan un reclamo salarial, y lejos están los efectivos de “atribuirse el derecho del pueblo”, o desestabilizar un gobierno democrático.



Sin embargo, eso dicen el artículo 22 de la Constitución Nacional sobre el delito de sedición:


“El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete el delito de sedición”.


En ese sentido, el Código Penal es claro con respecto a este delito : 



En el artículo 229 se detalla que :


"Serán reprimidos con prisión de uno a seis años, los que, sin rebelarse contra el gobierno nacional, armaren una provincia contra otra, se alzaren en armas para cambiar la Constitución local, deponer alguno de los poderes públicos de una provincia o territorio federal, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades legales o su formación o renovación en los términos y formas establecidas en la ley".


En tanto, el artículo 23a indica que "Serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años :



1. Los individuos de una fuerza armada o reunión de personas, que se atribuyeren los derechos del pueblo y peticionaren a nombre de éste (art. 22 de la Constitución Nacional).



2. Los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este código".




Fuente :

http://www.eldiarionuevodia.com.ar/index.php/categorias-locales/local-info-gral/item/14395-qué-es-el-delito-de-sedición-por-el-cual-denunciaron-a-policías-autoconvocados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario