5 de junio de 2013

URUGUAY - DESASTROSA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES URUGUAYOS - HACE UNOS MESES 2 ENFERMEROS CONFESARON QUE ASESINABAN A LOS PACIENTES COMO DIVERSIÓN - NO HAY ANESTESISTAS NI AUTORIDADES RESPONSABLES





FALTAN ANESTESISTAS Y CAMAS EN LOS HOSPITALES URUGUAYOS


AFORTUNADAMENTE, LAS MUJERES QUE QUIEREN ABORTAR SUS BEBÉS SIGUEN HACIÉNDOLO CLANDESTINAMENTE


SEGÚN UNA LEY DEL FRENTE AMPLIO - EL PARTIDO POLÍTICO QUE GOBIERNA URUGUAY HACE VARIOS AÑOS - TODAS LAS EMBARAZADAS PUEDEN ABORTAR A SUS HIJOS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS


SI LA LEY HUBIERA SIDO EXITOSA,  LA SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES URUGUAYOS SERÍA DE COLAPSO TOTAL


EL GOBIERNO URUGUAYO HACE LEYES PARA CONSEGUIR APLAUSOS, Y SIN PREVER EL DINERO Y LA ORGANIZACIÓN QUE COSTARÁ HACERLAS CUMPLIR


05/06/2013


Eliana Choi, de 22 años y madre primeriza, llegó sobre las dos de la madrugada del Domingo al Hospital de Paso de los Toros.

Tenía fuertes contracciones y estaba en la semana 41 de su embarazo.

Unas seis horas más tarde perdió a su bebé mientras esperaba la llegada del anestesista de guardia para practicarle una cesárea.

Según la información que relevó un grupo de usuarios del hospital, en un primer momento y tras ser revisada por el personal de guardia, le dijeron que se vaya para su casa porque no tenía nada grave ni urgente.

Sin embargo, la joven se negó a abandonar el centro de salud y fue internada en observación.

La versión de los usuarios -que hablaron con los familiares y con la embarazada- es que con el correr de los minutos el monitoreo fetal reveló que no se escuchaban los latidos del bebé y se imponía una cesárea urgente.

Pero la intervención quirúrgica se demoró más de la cuenta porque el anestesista de guardia no estaba en el hospital.

Este dato fue confirmado ayer por la propia Ministra de Salud, Susana Muñiz, aunque no pudo detallar más información porque dijo que solo recibió un informe preliminar de la situación.

Víctor Ferreira, el viudo de la mujer que falleció hace algo más de dos meses tras dar a luz en ese mismo hospital, fue uno de los usuarios que se encargó de procurar datos sobre este caso. Habló con familiares de la joven y con el personal.

Según Ferreira, sobre las siete de la mañana los funcionarios del hospital -entre ellos la misma partera que había atendido a su mujer- se percató que no se sentían los latidos del corazón del bebé.

"Cuando estaban preparando todo para la cesárea se encontraron con la sorpresa de que no había anestesista, estaba viajando y según nos dijeron andaba cerca de Durazno", dijo.

De acuerdo a información aportada a El País, el anestesista iba viajando en ómnibus rumbo al sur del país cuando le comunicaron que tenía una emergencia en el Hospital de Paso de los Toros.

Inmediatamente se bajó del servicio de transporte y se tomó un taxi para llegar lo más rápido posible. Ferreira dijo que llegó sobre 8:15 para hacer la cesárea, "pero a esa hora el bebé ya estaba muerto".

El caso fue denunciado ayer en la mañana en el Parlamento por el Senador Colorado Alfredo Solari en la media hora previa del plenario.

La Gerenta General de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira, dijo a El País que tiene un informe del hospital que asegura que las guardias han estado cubiertas.

"Nosotros estamos monitoreando la cobertura de médico general y especialistas en las puertas de los hospitales y en la semana anterior y esta tenemos el informe de que las guardias han estado cubiertas", aseguró.

Otras fuentes de ASSE señalaron a El País que si bien se hará una investigación exhaustiva sobre el caso, en principio ya están en condiciones de descartar que haya existido una omisión de asistencia.

Dicen que se trató de una muerte inevitable y que las causas y conclusiones sobre el fallecimiento se las darán a la familia.

La Ministra Muñiz dijo que espera por más informes y por los resultados de la autopsia que se le practicó al bebé en Tacuarembó. Adelantó que sugirió a ASSE que se instale en Paso de los Toros un equipo que "analice el proceso asistencial y que genere protocolos de atención que se hacen necesarios".

No pudo ofrecer más información que esa sobre este caso puntual.

Lo que sí aclaró es que no se puede atribuir la falta de anestesista en el hospital al conflicto gremial que están llevando adelante los anestésico-quirúrgicos.

El vocero de los anestesistas, José Vera, dijo ayer de tarde que se había enterado del caso por la prensa y subrayó que es un tema que tiene que ver con la gestión de los recursos humanos del hospital

Consultado por El País, el padre de la joven embarazada, Mario Choi, se excusó de hacer declaraciones hasta tener más información de lo ocurrido, pero confirmó que su hija llegó a la emergencia con fuertes contracciones.

"Yo voy a declarar y hacer mi descargo cuando tenga algo concreto; quiero saber si hubo una situación irregular o no", dijo Choi.

Su hija continúa internada en el hospital ya bajo atención psiquiátrica.

"Mi hija está internada, está esperando que la vea un psiquiatra porque está muy dolida".

Choi agregó que el Director del Hospital, Elías Isper, habló con la familia pero no confirmó la causa de fallecimiento del bebé.

"El Director habló con nosotros, pero no supo explicarnos qué pasó, están esperando los resultados que según me dijeron pueden demorar un mes", señaló.

El padre de la joven destacó que su hija se había hecho todos los controles durante el embarazo.


Suplencias



El Presidente de la Comisión de Usuarios de Salud de Paso de los Toros, Leonardo Rodríguez, ofreció su versión sobre la ausencia del anestesista en ese momento.

Dijo que el especialista titular había pactado con otro anestesista que le cubra la guardia mientras él se iba de viaje, pero la suplencia no llegó a concretarse a tiempo para atender la emergencia del Domingo.

Rodríguez dijo que no sabe si el director del hospital estaba al tanto de la situación.


LOS CASOS RECIENTES EN ASSE  (Servicios de salud del Estado Uruguayo)


Paso de los Toros


Hace poco más de dos meses una mujer embarazada ingresó al hospital con hemorragias y debía ser sometida a una cesárea para dar a luz.

No había anestesista ni cirujano de guardia; el protocolo indicaba un traslado a Durazno que nunca se concretó.

La mujer murió.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) ordenó una investigación administrativa de la que aún no se conocen resultados.

El informe preliminar concluyó que hubo fallas en la gestión y se cesó en su cargo al Director del hospital, Alfredo Fraga.


Durazno


A una semana de la muerte en Paso de los Toros, otra embarazada sufrió los problemas en un hospital público del interior del país.

Una joven de 16 años denunció que perdió su embarazo porque demoraron en ingresarla a un CTI. No había camas disponibles.


Minas


Una mujer, con su embarazo a término, denunció que perdió a su bebé luego de consultar en emergencia y le dijeran que se fuera a la casa que estaba todo normal.

También denunció que le cambiaron datos a su historia clínica. ASSE inició investigación, pero el Director del hospital descartó omisión.


Montevideo


Por falta de camas en el CTI del Hospital Filtro, una mujer de 52 años con una infección respiratoria fue trasladada a Las Piedras (Canelones) y desde allí al hospital Español.

Fue a fines de Abril y el caso también fue denunciado por el Senador Colorado y ex Ministro de Salud, Alfredo Solari.

El Director Departamental de Salud de Canelones dijo que la mujer estaba grave y solo se pudo gestionar su traslado una vez que se logró estabilizarla.


Canelones


En julio del año pasado, un médico denunció dos muertes evitables por falta de camas de CTI en el hospital.

(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario