2 de marzo de 2015
Argentina - Inicio de las Clases parcial en Escuelas Primarias - Paro de maestros en Provincia de Buenos Aires - Once provincias no iniciaron las clases por huelgas
02/03/2015
EL COMIENZO DE LAS CLASES RETRASADO POR HUELGAS
Argentina - Sin Clases
El inicio de clases es parcial, once provincias mantienen conflictos
El inicio de clases en todo el país es parcial, ya que sindicatos docentes de al menos once provincias realizarán huelgas, algunas con movilización, para expresar su disconformidad con los aumentos salariales otorgados por sus gobernaciones.
Las negociaciones salariales de este año, a nivel nacional y en las provincias, volvieron a marcar diferencias entre las conducciones sindicales y delegados que les reprocharon la rapidez con que firmaron acuerdos con los distintos gobiernos, lo que aumentó el distanciamiento en sectores que dispusieron medidas de fuerza.
En ese marco, diversos sindicatos de Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Santa Fe, Chaco y Formosa resolvieron no arrancar con las actividades, en varios casos por 48 horas, en un último intento por lograr mejoras salariales.
En Santa Fe, los docentes nucleados en los gremios AMSAFE Y SADOP rechazaron un aumento del 35,5 % y pararán hoy y mañana, por lo que las clases arrancarán recién el Miércoles.
En Entre Ríos, AGMER (el gremio que más docentes nuclea) llamó a un paro de 5 días tras rechazar una suba del 30 % y exigir entre un 35 y 40 % de aumento.
En Tierra del Fuego, los maestros de SUTEF pararán 48 horas porque el Gobierno no le concedió el incremento del 40 % salarial.
En Chubut, los docentes nucleados en FUD también se sumarán al reclamo y se manifestarán.
Lo mismo con el gremio Santafesino de CISADEMS, con ATE CH en Chaco, AMP en La Rioja y Docentes Autoconvocados y la Voz Docente en Formosa.
El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que encabezó el acto formal de inicio del ciclo lectivo en la escuela Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, del barrio Porteño de Barracas (Capital Federal), dijo:
“Los paros dañan a la escuela pública, lo que gana un docente de la escuela pública es lo mismo que gana un docente de la privada”. Y negó que haya menos días de clases: “Pusimos una ley de 180 días que prácticamente se está cumpliendo”.
En Buenos Aires, mientras el sindicato K SUTEBA le daba la bienvenida al aumento, en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Suteba Multicolor y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) bajaron el pulgar y ratificaron paros (por 72 horas y tiempo indeterminado).
La Presidente de la FEB, Mirta Petrocini, señaló que su sector considera que no está alcanzado por la Conciliación Obligatoria y aclaró que los docentes “tienen garantizado el derecho de huelga y se respetará tanto la voluntad de quienes decidieron aceptar la propuesta oficial como la de aquellos docentes que resolvieron rechazar el ofrecimiento y aprobar una medida de fuerza”.
Por su parte, el Peronista K Roberto Baradel (SUTEBA), indicó que son “respetuosos de la decisión de la FEB y sus afiliados.
“Habría que preguntarle a ellos por qué no están de acuerdo con la propuesta”, dijo ante la prensa hace unos días. También contó que para mejorar el tema de la escala salarial, hicieron cambiar tres veces la oferta del Gobierno.
(Fuente : saladeprensa.net)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario