20 de marzo de 2015

Argentina - Mercados - 20/03/2015 : Subieron las Acciones Argentinas que cotizan en Nueva York y algunas ya subieron más del ... 50 % en el mes - El Banco Central vendió hoy 60 millones de dólares para frenar el alza de la divisa





20/03/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  20/03/2015




Dólar en Uruguay =  15,67 pesos argentinos  (baja)


Euro =                  1,0821     dólares   (fuerte alza)

Libra (GB) =       1,4949     dólares    (fuerte alza)


Oro en EEUU =            1182,54   dólares la onza troy (alza)

Soja en EEUU =            357,85    dólares la tonelada (Mayo 2015 - alza) 

Petróleo en EEUU=      46,67     dólares el barril (Abril 2015 - alza - volátil)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30    bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   189,86   bolívares (baja)

Dólar Paralelo en Venezuela =                            268,94    bolívares (alza)




El dólar 'libre' SIMADI cotizó a 190 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".


Las empresas que importan alimentos y medicinas dijeron que el Gobierno de Venezuela NO LES ENTREGÓ NINGÚN DÓLAR A 6,30 BOLÍVARES DURANTE ESTE AÑO, lo cual significa que el valor del dólar de 6,30 en la práctica NO EXISTE.


El ajuste de Maduro comenzó con la fuerte devaluación que convirtió al dólar SICAD que valía 52 dólares en el SIMADI que cuesta más que el triple (190).



El Presidente de EEUU Barack Obama declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en Venezuela para la seguridad de EEUU.



Políticos opositores creen que es la manera que Obama creyó necesaria para ayudar a que el dictador Maduro recupere el apoyo de parte de la población.


En la práctica, EEUU seguirá manteniendo a Venezuela como hasta ahora.


En una cárcel Venezolana fue "suicidado" el preso político Rodolfo González.


Los Venezolanos Chavistas tienen unos 350.000 millones de dólares, consecuencia de la corrupción, depositados en el exterior.


Esta semana, el Ejército Venezolano (aún peor que el Ejército Italiano de Benito Mussolini) fue a la ciudad de Apure a luchar contra una "Invasión Imperialista" imaginaria.


¿ El resultado ?  Murió un militar Venezolano,  al parecer accidentalmente.


Pese a la baja, las tropas Chavistas parece que "no se rindieron".


En Argentina,  comenzaron las Elecciones 2015.


En una especie de "internas abiertas" (PASO),  en la capital de la Provincia de Mendoza, el opositor partido Unión Cívica Radical vapuleó al Peronismo (le ganó 60 % a 17 %).


El Presidente del partido Radical, Sanz, tuvo la buena idea de hacer una "elección primaria" entre los candidatos opositores al Gobierno K, para elegir quien enfrentará al Peronismo en las Elecciones Presidenciales y generales de este año 2015.


Serán candidatos a Presidente en la interna de los opositores,  al menos 3 : El Alcalde de Buenos Aires Macri,  el Presidente del Partido Radical, Sanz y la Diputada Elisa Carrió.


Macri,  de darse las últimas encuestas,  competiría en las Elecciones Presidenciales del año 2015 con el Ministro Peronista K, Randazzo, quien ahora fue denunciado por delitos.


Randazzo debería renunciar a su puesto de Ministro para enfrentar las Elecciones.


Sin embargo, tampoco Scioli renunció a su cargo de Gobernador para la camapaña.



20/03/2015


Argentina


Gobierno Argentino sigue vendiendo dólares, alegría en el mercado : desde Diciembre no habría más "Cepo Cambiario" ... ni Gobierno Kirchnerista 




Se calcula que la recesión de Brasil seguirá hasta mediados del año 2016, empeorada por la escasez de agua y electricidad,  y la difícil situación de los Bancos Brasileños.


El Domingo hubo una fuerte manifestación opositora, donde estuvieron muchos Brasileños que votaron al PT creyendo que NO reduciría las ayudas a los pobres y NO  devaluaría,  promesas que la mitómana Presidenta de Brasil no cumplió.


Dilma, decidida a efectuar una fuerte devaluación de la moneda Brasileña como hiciera Fernando H. Cardoso en el año 1999, fue frenada, por los "cacerolazos".


Ante la devaluación Brasileña,  hace casi 16 años, el Presidente Peronista Menem decidió esforzarse por mantener el dólar en un valor fijo mediante una dureza monetaria que causó una notable deflación.


Cristina Kirchner parece decidida a imitar a su predecesor Menem.




La ex esposa del Fiscal Nisman, por orden de Cristina Kirchner, trata de incriminar al Ingeniero Lagomarsino (ayudante de Nisman) por el asesinato del Fiscal.


Ahora, el Kirchnerismo hace "campaña contra Nisman" con carteles con una foto del Fiscal rodeado de modelos, supuestamente difundida por la Policía Federal a pedido del Secretario de Cristina Kirchner (Aníbal Fernández).


Nunca hemos visto una lucha tan encarnizada entre un Gobierno y un muerto.


El Peronismo cree que los fallecidos tienen poderes mágicos.


Así,  tras la huída del General Perón en el año 1955,  hubo una gran lucha para apoderarse del ... cadáver de Evita.


Finalmente,  Perón ganó, quedándose con el cadáver, y la Presidencia de Argentina, hasta su muerte, cuando el cadáver de Evita y el Gobierno pasó a poder de Isabelita (la última y 3° esposa de Perón, y primer Presidenta mujer de Argentina).


En las escuchas de Nisman, el agente Iraní Khalil dijo que "IRÁN MATÓ EN ARGENTINA", asegurando así que eran reales las denuncias de que Irán organizó el atentado contra la AMIA.




BONOS





“Aunque como siempre con respuestas más moderadas, los bonos siguieron firmes y esta vez avanzaron en promedio 0,2 % en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, dejando al riesgo país en los 590 puntos básicos y con ‘spreads’ a nivel regional camino a la convergencia”, agregó Ber. 


Entre los bonos, el Bonar X restó (-0,17 %), el AN18 ganó 1,47 %, el AY24 subió 0,24 %, el Descuento en dólares ascendió 0,36 %, el Descuento en pesos saltó 2,70 % y el Global 17 restó (-0,51 %). 



Además, el NF18 cedió (-0,17 %), el Par en dólares avanzó 2 %, el Par en pesos creció 3,70 %, el PR12 bajó (-0,69 %), el PR13 se valorizó 0,70 % y el Boden 2015 se apreció 0,16 %. 



Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) trepó

3 % (arg $ 120), el TVPE (en euros) escaló 4,53 % (arg $ 127) y el TVPP (en pesos) sumó 0,13 % (arg $ 8,01). 


En tanto, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) subió 1,50 % (arg $ 118,50), mientras que el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) concluyó sin cambios en su cotización (arg $ 115).





ACCIONES




Luego de la toma de ganancias realizada en el día de ayer, el Merval recuperó la tendencia alcista y finalizó la semana bursátil con un salto de (+2,12 %), hasta situarse en las 11.385,38 unidades, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores energético y petrolero, principalmente. 


Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las principales subas las experimentaron: Edenor (6,86 %), Petrobras Brasil (4,94 %) y Transener (3,77 %). 



“Acostumbrados a la montaña rusa en la cual se está convirtiendo Wall Street, hoy fue el turno de otro fuerte repunte que intenta rápidamente borrar los amagues de corrección, ante lo cual los activos domésticos no tuvieron dificultad en rápidamente retomar la tendencia alcista”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.



“Así es que el Merval de inmediato se recuperó 2 %, impulsado principalmente por las energéticas y las petroleras que aprovecharon la reacción del WTI, bajo un volumen más reducido que en las últimas ruedas”, añadió. 



En el transcurso de la semana, el Merval acumuló un salto de 10,74 %. 



El total negociado en acciones ascendió a arg $ 265.186.394, con un balance de 37 papeles en alza, 27 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.




ADRs




Nuevo  rally de Acciones Argentinas en Nueva York: los ADRs subieron hasta (+7,3 %).


Edenor subió un (+7,3 %);  Cresud (+4,9 %); Tenaris (+3,4 %);  Petrobras (+3,1 %); YPF (+3,1 %) Pampa un (+2,9 %); TGS, (+2,3 %).



Entre las pocas bajas se destacó BBVA Banco Francés (-2,8 %).



DÓLAR




El dólar blue perdía 4 centavos esta tarde y se vendía a arg $ 12,82, aunque llegó a tocar un piso de $ 12,77.


Ayer la divisa había retrocedido 10 centavos, tras amagar el Miércoles  volver a los arg $ 13. 


El dólar oficial volvió a experimentar otra micro-devaluación al ganar medio centavo hasta los arg $ 8,81. El dólar ahorro se ubicaba a arg $ 11,88 y el dólar turista o tarjeta en los 

arg $ 10,56. 


Así, la brecha entre dólar oficial y paralelo se colocaba en los 45,6 %. 



El dólar contado con liquidación operaba a arg $ 11,97 y el dólar MEP o bolsa lo hacía a 

arg $ 12,10. 


Según fuentes privadas del mercado, el Banco Central (BCRA) intervino hoy en el mercado con la venta de unos u$s 60 millones, que se suman a los u$s 50 millones que vendió ayer.



Ayer, el Gobierno logró bajar el blue al limar las extracciones en efectivo de las cooperativas.



Los bancos impusieron a mutuales y cooperativas un límite de extracción de arg $ 50.000 en efectivo por día.


Así lograron secar la plaza y bajar el precio del billete en las cuevas.  


En tanto, a nivel regional sigue la incertidumbre por la devaluación del real, que ayer tocó un nuevo mínimo de 3,30 por dólar.



Desde el mercado aseguran que el Gobierno Argentino hace lo que sea necesario para mantener la divisa “en caja” hasta fin de mes, cuando se espera ingresen dólares por la cosecha e inyecten calma al mercado cambiario, algo necesario en un año electoral.




20/03/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó con resultados positivos.


El Dow Jones (+0.94 %)  y el Nasdaq  (+0,68 %).



La fuerte caída del dólar sería la causa principal de un buen día para los mercados.


Ya se dá por seguro que la FED subirá las Tasas de Interés (cercanas a cero).  La única duda es si la fecha del esperado incremento será Junio.


El sitio web Bloomberg se pregunta ¿ por qué si hay un "boom laboral" (según las estadísticas),  NO SE INCREMENTA EL CONSUMO EN ESTADOS UNIDOS ?.


Nuestra respuesta es sencilla :  si la mitad de los hogares de EEUU dependen de las ayudas a la pobreza del Gobierno Norteamericano,  NO PUEDE HABER UN BOOM LABORAL.


En Brasil,  la Bolsa cerró en alza  (+2 %).


El Gobierno Brasileño prometió cambios para tranquilizar a los que protestan.


Habrá un "Plan anti-Corrupción".  Lo prepararán y harán cumplir ... los corruptos.


Se supo que en el Banco estatal Caixa Federal también hubo corrupción.


¿ Privatizará Petrobras el "Chavismo Brasileño" ?



Según informó la agencia Fitch, el Seguro contra Default de la petrolera estatal Petrobras subió un 24 %.



La Producción de la petrolera estatal Brasileña cayó un 2 % en Febrero.



En las Casas de Cambio de Brasil el dólar fue "frenado" por los "cacerolazos" (3,48 reales).


El Dólar en Brasil,  si bien subió a niveles del año 2003,  está sumamente barato ya que antes de asumir Lula (10-2002) estaba a 4 reales y durante los largos años del Gobierno del PT hubo una inflación importante (80 %).


Un valor lógico para el Dólar en Brasil sería encima de los 7  reales.


En Europa, las Acciones cerraron con mayoría de alzas.  


El índice DAX de la Bolsa Alemana "VOLVIÓ A LA NORMALIDAD" (+1,18 %) , (cuando más empeora la situación Europea, más suben las Acciones de Alemania). 


Esta semana,  quedó sin dinero el Banco Alemán Düsseldorfer Hypothekenbank (DüssHyp) tras la liquidación del Banco de Austria Hypo Alpe Adria, con el que estaba relacionado.


El Gobierno Alemán salió a rescatarlo, aunque se atribuyó el rescate a la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB).


Varios bancos y aseguradoras Alemanes tenían una gran exposición al Hypo Alpe Adria, como el Hypo Real Estate (HRE), el Norddeutsche Landesbank (NordLB) y la reaseguradora Munich Re.


El diario Alemán Handelsblatt   dice que la infraestructura Norteamericana necesita billones de dólares en inversiones (las rutas de EEUU están en mal estado, los puentes tambalean, las cañerias de agua pierden líquido, los cables de electricidad no se renuevan).


Según el diario Alemán Handelsblatt la solución de Grecia es volver al Dracma.


El CAC 40 de Francia subió menos que el promedio   (+1 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (+1,51 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña sigue subiendo  (+0,86 %). 


En España, el Ibex subió mucho (+2,96 %).


Tal vez el posible triunfo Socialista de este Domingo sobre el Chavista "Podemos" en las Elecciones de Andalucía sea la buena noticia de España.


El Banco Madrid será liquidado y los que tengan depositados más de 100.000 euros perderán su dinero.



El índice de Grecia subió fuerte hoy  (casi 3 %) tras un acuerdo que da otros 4 meses de plazo a Grecia para pagar las deudas que vencen a fin de mes.


Un grupo de expertos Griegos examinará la Deuda Externa Griega y anulará las deudas que considere fraudulentas.




MINISTRO GRIEGO SE DIRIGE A MERKEL, CON UN "SIMPÁTICO SALUDO" 




Además, Grecia pedirá un multimillonario resarcimiento a Alemania por las pérdidas ocasionadas durante los bombardeos e invasiones Nazis a Grecia en los 1940s.


Alemania y EEUU tratan de cambiar la historia : Ahora los Nazis eran buenos (por eso fueron premiados instalándolos en el Gobierno de Ucrania) y los Rusos eran malos.


Stalin, que en verdad salvó al mundo de los Nazis,  ahora pasó según los "historiadores pro-Norteamericanos" a asesinar millones de personas.  EEUU no  tiene vergüenza.


Según la serie de películas de 'Rambo', Estados Unidos ganó la Guerra de Vietnam,  cuando en verdad, las tropas de EEUU debieron huir apresuradamente del país Asiático.


La Bolsa Rusa cerró positiva, por la fuerte recuperación del Precio Internacional del Petróleo (Micex +1,29 %; RTSI +1,67 %).


El Dólar en Rusia subió levemente a 60,03 Rublos.


Se especula con nuevas caídas del precio internacional del petróleo, que provocarían una mayor devaluación del Rublo.


La economía Rusa caería un 3 % en 2015 debido a la fuerte baja del precio del Petróleo.


Las importaciones de Rusia cayeron 37 % en Enero y Febrero por la devaluación.


Pero la situación del vecino Ucrania es mucho peor : Hay desabastecimiento,  filas interminables para llevarse un paquete de azúcar,  un aceite y una harina.


El Gobierno Nazi de Ucrania copia el modelo económico de Venezuela.


En sólo 2 meses se cerraron en Kiev el 20 % de los pequeños comercios.


Ucrania entregaría "activos del país" para pagar su deuda externa.



El 3° Banco en importancia de Ucrania, "Delta Bank" fue declarado INSOLVENTE.


Ucrania subió las tasas de interés para ahorristas un 3 %, para frenar el alza del dólar.


Las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk, surgidas como respuesta a un Golpe de Estado de simpatizantes Nazis en Kiev,  tendrán como moneda al Rublo de Rusia



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario