25 de marzo de 2015

Argentina - Mercados - 25/03/2015 : Se derrumban Bonos y Acciones Argentinas - Siguen las mini-Devaluaciones del Peso - Gobierno vendió a los Bancos Bonos en pesos a hasta el 29,05 % de interés anual y Bonos en dólares a hasta el 4,7 % anual





25/03/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  25/03/2015




Dólar en Uruguay =  14,8 pesos argentinos  (baja)


Euro =                  1,0978     dólares   (alza)

Libra (GB) =       1,4894     dólares    (baja)


Oro en EEUU =            1197,71   dólares la onza troy (alza)

Soja en EEUU =            359,69    dólares la tonelada (Mayo 2015 - alza) 

Petróleo en EEUU=      46,65     dólares el barril (Abril 2015 - neutro - volátil)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30    bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   191,02    bolívares (alza)

Dólar Paralelo en Venezuela =                            246,48    bolívares (baja)




El dólar 'libre' SIMADI cotizó a 191 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".


Las empresas que importan alimentos y medicinas dijeron que el Gobierno de Venezuela NO LES ENTREGÓ NINGÚN DÓLAR A 6,30 BOLÍVARES DURANTE ESTE AÑO, lo cual significa que el valor del dólar de 6,30 en la práctica NO EXISTE.


El ajuste de Maduro comenzó con la fuerte devaluación que convirtió al dólar SICAD que valía 52 dólares en el SIMADI que cuesta más que el triple (190).



El Presidente de EEUU Barack Obama declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en Venezuela para la seguridad de EEUU.



Políticos opositores creen que es la manera que Obama creyó necesaria para ayudar a que el dictador Maduro recupere el apoyo de parte de la población.


En la práctica, EEUU seguirá manteniendo a Venezuela como hasta ahora.


Los Venezolanos Chavistas tienen unos 350.000 millones de dólares, consecuencia de la corrupción, depositados en el exterior.


En Argentina,  comenzaron las Elecciones 2015.


En una especie de "internas abiertas" (PASO),  en la capital de la Provincia de Mendoza, el opositor partido Unión Cívica Radical vapuleó al Peronismo (le ganó 60 % a 17 %).


El Presidente del partido Radical, Sanz, tuvo la buena idea de aprobar una "elección primaria" entre los candidatos opositores al Gobierno K, para elegir quien enfrentará al Peronismo en las Elecciones Presidenciales y generales de este año 2015.


Serán candidatos a Presidente en la interna de los opositores,  al menos 3 : El Alcalde de Buenos Aires Macri,  el Presidente del Partido Radical, Sanz y la Diputada Elisa Carrió.


Macri,  de darse las últimas encuestas,  competiría en las Elecciones Presidenciales del año 2015 con el Ministro Peronista K, Randazzo, quien ahora fue denunciado por delitos.


Randazzo debería renunciar a su puesto de Ministro para enfrentar las Elecciones.


Sin embargo, tampoco Scioli renunció a su cargo de Gobernador para la camapaña.



25/03/2015


Argentina

Toma de Ganancias tras ola de alzas exageradas




Dilma, decidida a efectuar una fuerte devaluación de la moneda Brasileña como hiciera Fernando H. Cardoso en el año 1999, fue frenada, por los "cacerolazos".


Sin embargo, ahora el Gobierno Brasileño prometió ya no intervenir más parafrenar el alza del dólar.



Ante la devaluación Brasileña,  hace casi 16 años, el Presidente Peronista Menem decidió esforzarse por mantener el dólar en un valor fijo mediante una dureza monetaria que causó una notable deflación.


Cristina Kirchner parece decidida a imitar a su predecesor Menem.




La ex esposa del Fiscal Nisman, por orden de Cristina Kirchner, trata de incriminar al Ingeniero Lagomarsino (ayudante de Nisman) por el asesinato del Fiscal.


Ahora, el Kirchnerismo hace "campaña contra Nisman" con carteles con una foto del Fiscal rodeado de modelos, supuestamente difundida por la Policía Federal a pedido del Secretario de Cristina Kirchner (Aníbal Fernández).


Nunca hemos visto una lucha tan encarnizada entre un Gobierno y un muerto.


El Peronismo cree que los fallecidos tienen poderes mágicos.


Así,  tras la huída del General Perón en el año 1955,  hubo una gran lucha para apoderarse del ... cadáver de Evita.


En las escuchas de Nisman, el agente Iraní Khalil dijo que "IRÁN MATÓ EN ARGENTINA", asegurando así que eran reales las denuncias de que Irán organizó el atentado contra la AMIA.




BONOS





Entre los bonos, el Bonar X cedió (-0,08 %), el AY24 ganó 0,31 %, el Descuento en dólares retrocedió (-0,36 %) y el Descuento en pesos cayó (-1,84 %). 


Además, el NF18 avanzó 0,10 %, el Par en dólares se hundió (-3,25 %), el Par en pesos perdió (-2,68 %), el PR12 restó (-0,70 %), PR13 descendió (-0,70 %) y el Boden 2015 se contrajo (-0,33 %). 



Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se depreció (-2,50 %) (arg $ 117), el TVPE (en euros) se desvalorizó (-2,36 %) (arg $ 124) y el TVPP (en pesos) se contrajo (-0,12 %) (arg $ 8). 



Por otro lado, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) retrocedió (-2,53 %)

(arg $ 115,50), mientras que el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) concluyó sin cambios (arg $ 115).




ACCIONES




El Merval finalizó la rueda bursátil con una caída de (-1,92 %), hasta situarse en las 11.166,17 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores energético y financiero. 


Tras los feriados de Lunes y Martes, dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los ajustes más importantes los sufrieron: Pampa Energía (-6,48 %), Transener (-5,73 %), Macro (-5,23 %), Banco Francés (-4,8 %) y Banco Galicia (-3,3 %).



El total negociado en acciones asciende a 184.508.258 pesos, con un balance de 55 papeles en baja, 20 en alza y 6 sin registrar cambios en su cotización.



"El mercado se está alineando a los valores alcanzados en Nueva York (el Lunes y Martes), dentro de una esperada toma de ganancias ya que las acciones y los bonos venían de acumular considerables alzas", dijo un operador.


Agregó que "la autorización al Citigroup para pagar a bonistas atenuó la baja del mercado".



El fin de semana, el Juez Estadounidense Thomas Griesa autorizó a Citigroup a procesar pagos de deuda argentina, lo que descomprimirá el conflicto en el que la entidad había quedado envuelta a raíz de una intensa disputa judicial entre la nación Sudamericana y acreedores de títulos.



Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre los acreedores conocidos como "holdouts" y Citigroup viola las leyes del país sudamericano, dijo el Miércoles el Ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof.




ADRs




Tras la baja de ayer (Feriado en Buenos Aires), siguen cayendo  las Acciones Argentinas en Nueva York: los ADRs bajaron hasta (-3,1 %).


Pampa bajó un (-3,1 %);  Cresud (-3,1 %); Globant (-2,7 %);  Ternium (-1,5 %); Banco Macro(-1,3 %) Edenor (-1 %).



Entre las pocas alzas se destacó Petrobras Energía (+2,3 %).



DÓLAR




El dólar oficial volvió a repetir su leve pero firme tendencia alcista al subir a arg $ 8,81 para la venta, un centavo por encima del cierre del pasado Viernes. 


En tanto, el dólar blue sumaba apenas 1 centavo esta tarde y se vendía a arg $ 12,83, en la que representó la primera jornada hábil de la semana luego de los feriados de Lunes y Martes. 



El dólar ahorro se colocaba en los arg $ 10,57 y el dólar turista o tarjeta en los 11,89. 



De esta forma, la brecha entre dólar oficial y paralelo se colocaba en 45,6 %.



El dólar contado con liquidación cerró en arg $ 12,01 y el dólar MEP en los arg $ 12,10. 



Se negociaron u$s 270,284 millones en el segmento contado y u$s 58 millones en futuros.



Según estimaron fuentes privadas, el Banco Central (BCRA) compró unos u$s 20 millones, luego de varias ruedas de fuertes ventas la semana pasada.



La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 16/03/15 y el 20/03/15) las empresas del sector liquidaron u$s 247.847.368, la mitad de lo liquidado el año pasado en igual período del año pasado cuando se obtuvieron 447.281.683.



De esta forma, el el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 20 de Marzo asciende a u$s 2.823.582.845, muy lejos de lo liquidado a la misma altura del año pasado cuando para esta época del año casi duplicaba a u$s 4.166.709. 



El deslizamiento gradual del dólar tomó ritmo en las últimas semanas, en una de las pocas señales que dio el Gobierno de reacción frente al derrumbe de las monedas de la región, con el real en la cabeza.



El tipo de cambio oficial sigue cambiando de velocidad dentro de una política de dólar planchado y pasó de avanzar al 7 % anualizado al 15 % anualizado.



Durante todo 2014, a pesar de la fuerte devaluación de Enero, la divisa de Estados Unidos avanzó en torno a 31 %.



25/03/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó con resultados negativos.


El Dow Jones (-1,62 %)  y el Nasdaq  (-2,37 %).


Atribuyen la baja a un índice de pedidos de "bienes duraderos" en descenso 



Ya se dá por seguro que la FED subirá las Tasas de Interés (cercanas a cero).  La única duda es si la fecha del esperado incremento será Junio.


El sitio web Bloomberg se pregunta ¿ por qué si hay un "boom laboral" (según las estadísticas),  NO SE INCREMENTA EL CONSUMO EN ESTADOS UNIDOS ?.


Nuestra respuesta es sencilla :  si la mitad de los hogares de EEUU dependen de las ayudas a la pobreza del Gobierno Norteamericano,  NO PUEDE HABER UN BOOM LABORAL.


El diario Alemán Handelsblatt  dice que la infraestructura Norteamericana necesita billones de dólares en inversiones (las rutas de EEUU están en mal estado, los puentes tambalean, las cañerias de agua pierden líquido, los cables de electricidad no se renuevan).



En Brasil,  la Bolsa cerró en alza  (+0,7 %).


El Gobierno Brasileño prometió que ya no intervendría tratando de frenar la devaluación.


Según informó la agencia Fitch, el Seguro contra Default de la petrolera estatal Petrobras subió un 24 %.



La Producción de la petrolera estatal Brasileña cayó un 2 % en Febrero.


El Dólar en Brasil,  si bien subió a niveles del año 2003,  está sumamente barato ya que antes de asumir Lula (10-2002) estaba a 4 reales y durante los largos años del Gobierno del PT hubo una inflación importante (80 %).


Un valor lógico para el Dólar en Brasil sería encima de los 7  reales.


En Europa, las Acciones cerraron con mayoría de bajas.  


El índice DAX de la Bolsa Alemana cayó (-1,17 %) ,  lo cual es sorprendente (cuando más empeora la situación Europea, más suben las Acciones de Alemania). 


La semana pasada,  quedó sin dinero el Banco Alemán Düsseldorfer Hypothekenbank (DüssHyp) tras la liquidación del Banco de Austria Hypo Alpe Adria, con el que estaba relacionado.


El Gobierno Alemán salió a rescatarlo, aunque se atribuyó el rescate a la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB).


La caída del avión de Lufthansa, la situación de Grecia y una absurda burbuja de precios de las Acciones, son algunos temas que preocupan a  los inversores de Alemania.


Según el diario Alemán Handelsblatt la solución de Grecia es volver al Dracma.


El CAC 40 de Francia bajó más que el promedio   (-1,3 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (-1,27 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña bajó menos  (-0,41 %). 


En España, el Ibex cayó (-1 %).


El Banco Madrid será liquidado y los que tengan depositados más de 100.000 euros perderán su dinero.



El índice de Grecia subió fuerte hoy  (3,7 %) y lleva casi 7 % en la semana tras un acuerdo que da otros 4 meses de plazo a Grecia para pagar las deudas que vencen a fin de mes.


Un grupo de expertos Griegos examinará la Deuda Externa Griega y anulará las deudas que considere fraudulentas.




MINISTRO GRIEGO SE DIRIGE A MERKEL, CON UN "SIMPÁTICO SALUDO" 




Además, Grecia pedirá un multimillonario resarcimiento a Alemania por las pérdidas ocasionadas durante los bombardeos e invasiones Nazis a Grecia en los 1940s.


Alemania y EEUU tratan de cambiar la historia : Ahora los Nazis eran buenos (por eso fueron premiados instalándolos en el Gobierno de Ucrania) y los Rusos eran malos.


La Bolsa Rusa cerró mixta,  (Micex -0,19 %; RTSI +0,2 %).


El Dólar en Rusia cayó  a 57,39 Rublos.


La economía Rusa caería un 3 % en 2015 debido a la fuerte baja del precio del Petróleo.


Las importaciones de Rusia cayeron 37 % en Enero y Febrero por la devaluación.


Pero la situación del vecino Ucrania es mucho peor : Hay desabastecimiento,  filas interminables para llevarse un paquete de azúcar,  un aceite y una harina.


El Gobierno Nazi de Ucrania copia el modelo económico de Venezuela.


En sólo 2 meses se cerraron en Kiev el 20 % de los pequeños comercios.


Ucrania entregaría "activos del país" para pagar su deuda externa.



El 3° Banco en importancia de Ucrania, "Delta Bank" fue declarado INSOLVENTE.


Ucrania subió las tasas de interés para ahorristas un 3 %, para frenar el alza del dólar.


Las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk, surgidas como respuesta a un Golpe de Estado de simpatizantes Nazis en Kiev,  tendrán como moneda al Rublo de Rusia



La decisión de EEUU de armar a los Nazis Ucranianos, y una pelea entre oligarcas de ese país prometen un futuro aún más violento para Ucrania.


(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario