20 de marzo de 2015

Venezuela - Desabastecimiento - Mueren Pollos por falta de Alimentos



20/03/2015



Venezuela




En emergencia por falta de alimento se declaran avicultores del Táchira




En emergencia se declaró la Asociación de Avicultores del estado Táchira, ya que no está llegando el alimento procesado para los pollos y ese tiempo de espera redunda en una situación crítica para las aves por la falta de comida, ya que se empiezan a comer entre ellas mismas.


Alertan que hay producción avícola para unas cuatro o cinco semanas, y si no logran hacer la reposición se irían a la hora cero.


Héctor Iván Pereira, Presidente de la Asociación de Avicultores de la zona Norte del estado, en compañía de productores de la zona Sur manifestó la dificultad que atraviesan para adquirir los alimentos procesados y servirlos a las aves, que básicamente se trata de la falta de materia prima en el país, específicamente de soya como principal producto para la elaboración del alimento.



—Las plantas que tradicionalmente laboran el alimento no lo están enviando al estado y las pocas que les queda algo de materia prima están saturadas, lo cual hace que el tiempo de espera de un camión para cargar se alargue.

Y si tiene la suerte de cargar se queda parado allí, porque hay que solicitar una guía para poder movilizar ese alimento balanceado, que lo incluyeron dentro del Sunagro.




Agregó que las guías son digitalizadas y ha habido problemas con la plataforma, pero Sunagro no ha planteado todavía la forma de hacer guías manuales que permitan solucionar esa problemática.


“Hay carros que se han quedado una semana parados en la planta, cargados, porque no tienen la guía para poderse movilizar”.


Ese tiempo de espera –continuó-, hace que los pollos y las gallinas entren en una situación muy crítica y empieza un problema grave conocido como canibalismo.


“Los pollos comienzan a comerse entre ellos mismos, a picarse. Hay granjas con mortalidades grandes entre 30 % y 40 % en un lapso de 24 horas, hasta que se logra intervenir de cualquier manera para frenar esa situación”.



(Fuente : diario La Nación de Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario