26 de marzo de 2015

YEMEN, IRÁN Y ARABIA SAUDITA - ¿ INICIO DE UNA GUERRA ENTRE ARABIA SAUDITA E IRÁN, LOS 2 PAÍSES MUSULMANES "ALIADOS" DE OBAMA ? ... PETRÓLEO EN FUERTE ALZA





26/03/2015






EL MINISTRO DE DEFENSA SAUDÍ, PRÍNCIPE SALMAN BIN MOHAMMAD (DERECHA) Y EL PRÍNCIPE MOHAMMAD BIN NAYEF PREPARAN CON UN OFICIAL DE LA FUERZA AÉREA ATAQUES AÉREOS EN YEMEN


(REUTERS)



EN YEMEN - CHIÍTAS VS SUNÍES




GUERRA ARABIA SAUDITA VS IRÁN


ARABIA SAUDITA YA ESTÁ BOMBARDEANDO A LOS PRO-IRANÍES  HUTHI EN YEMEN




Tras el ascenso al poder en Yemen de los Chiítas (Pro-Iraníes)  "Huthis" y la huída del país del Presidente Yemení,  una coalición de países liderada por Arabia Saudita ya está interviniendo en el conflicto.


En la noche del Miércoles y la mañana del Jueves,  aviones jets Saudíes bombardearon posiciones de la milicia pro-Iraní en la capital de Yemen, Sanaá y otras zonas.


La situación regional es "explosiva".


Las 2 superpotencias regionales, Irán y Arabia Saudita,  están en guerra.


La crisis amenaza con escalar y convertirse en un conflicto internacional.


Egipto ha enviado barcos de guerra a la zona.


Se cree que Estados Unidos y Gran Bretaña apoyarían a Arabia Saudita en la guerra.


El Ministro Alemán de Relaciones Exteriores Steinmeier fue contradictorio en su opinión sobre la situación de Yemen.


Primero dijo que en Yemen fue derrocado un "gobierno electo", pero después agregó, apoyando al Golpe Pro-Iraní, que las causas del conflicto son los "conflictos sociales" del país y la pobreza de sus habitantes.


La guerra ya está influenciando los mercados occidentales.


Las Acciones (con precios inflados) caen y el precio del Petróleo sube fuerte



HISTORIA DEL CONFLICTO EN YEMEN 



En el año 2012 terminó un Gobierno de 33 años de duración del dictador Ali Abdullah Saleh, en la época de la "Primavera Árabe " impulsada desde EEUU.



La caída del dictador trajo el caos a Yemen.



El nuevo Gobierno luchó contra grupos terroristas, e incluso también hubo guerras entre los grupos rebeldes.




LA ACTUAL SITUACIÓN DE YEMEN



El Miércoles, el Presidente de Yemen Abd-Rabbu Mansour Hadi huyó del país, ante el avance de los pro-Iraníes (los Huthi).



El Presidente de Yemen arribó a Riad (capital de Arabia Saudita), hoy, Jueves.


Para frenar el avance de los pro-Iraníes,  Arabia Saudita y sus aliados efectuaron bombardeos aéreos sobre la capital de Yemen, Saana y otras ciudades, hoy. Jueves.


Según la cadena de noticias  "Al-Jazeera" los ataques Sauditas provocaron 18 muertos y 24 heridos.  El aeropuerto de Aden fue recapturado por los Ärabes Sauditas.


El vocero del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán,  Marsieh Afcham,se quejó de los bombardeos Sauditas, dicendo que son un "peligroso paso" y que violan la "soberanía de Yemen".


Los Saudíes prepararon una fuerza de ataque de 100 aviones e instalaron artillería anti-aérea en la frontera sur del país.


El Embajador Saudita en Washington Adel al-Jubeir,  declaró que Arabia Saudita organizó una coalición militar de "más de 10 países" para lograr que Yemen "no caiga en manos de los 
Huthíes (pro-Iraníes).


Según la cadena de noticias "Al Arabiya",  Emiratos Árabes Unidos colaboró con 30 aviones,
Kuwait, Bahrein y Qatar con 15 aviones. Jordania, Marruecos y Sudán mandaron 6 aviones.


Egipto habría enviado también asistencia militar a Arabia Saudita.


Estados Unidos anunció que respalda los ataques Árabes contra Yemen, pero la vocera Bernadette Meehan dijo que EEUU no envía ayuda militar directa.


Los precios del Petróleo subieron lógicamente, un 4 % por laguerra.


A favor de Arabia Saudita actúan terroristas Suníes que prepararon el ataque a la revista cómica Francesa "Charlie Hebdo".  ISIS también apoya a estos grupos.


Estos terroristas pro-ISIS y pro-Arabia Saudita efectuaron ataques con bombas en 2 mezquitas Chiítas matando a 130 Musulmanes que estaban rezando, e hiriendo a otros 350.




¿ IRÁN VS ARABIA SAUDITA ?




Para Arabia Saudí y sus aliados, la actual situación de Yemen no es un mero problema interno.


Tras el avance Huthi ven la mano del Irán revolucionario, al que perciben en un momento de expansión regional tras haber consolidado sus posiciones en Irak, Siria y Líbano.


De ahí que se hayan volcado con Hadi, a pesar de que no tienen mucha confianza en él.


El nerviosismo Saudí ante la perspectiva de que un movimiento pro-Iraní controle su vecino del sur es tal, que el Lunes pasado su Ministro de Exteriores, Saud al Faisal, advirtió de que el reino tomaría “todas las medidas necesarias” si la crisis no se resolvía de forma pacífica.


En ese contexto, la petición de ayuda de Hadi (primero a la ONU para que autorice la intervención militar extranjera y ahora a la Liga Árabe) ha logrado apoyo.


La intervención directa Saudita contra los Huthis abrirá la puerta a un enfrenamiento directo entre los dos rivales regionales (Irán y Arabia Saudita).


“Si los Saudíes deciden ir a la guerra contra los Huthi, necesitan una estrategia política”, señala no obstante Sir Richard Dalton, investigador del centro de estudios Británico Chatham House.


“La campaña aérea no es la respuesta, sólo es una táctica para ayudar a la negociación, resulta un proceso lento de desgaste”.



(Fuentes internacional.elpais.com y BILD de Alemania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario