23 de marzo de 2015

ESPAÑA - ANDALUCÍA - ELECCIONES 2015 - PARTIDO SOCIALISTA LOGRA RETENER A SUS ELECTORES DE HACE 3 AÑOS Y GANA LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA - VOTOS DEL "PARTIDO POPULAR" DE RAJOY SE DIVIDEN CON LOS "CHAVISTAS" DE "PODEMOS" Y LOS LIBERALES DE "CIUDADANOS"





SI EN ESPAÑA TERMINA GOBERNANDO EL PARTIDO "CHAVISTA" Y PRO-IRANÍ "PODEMOS", LOS ESPAÑOLES SERÁN MÁS POBRES PERO PODRÁN DIVERTIRSE TRATANDO DE CONSEGUIR POLLO Ó PAPEL HIGIÉNICO



23/03/2015



España - Elecciones 2015 en Andalucía



El PSOE gana sin sumar Diputados en Andalucía, que castiga al PP y da una oportunidad a Podemos y Ciudadanos




El PSOE ha sido la fuerza más votada de las Elecciones Andaluzas celebradas este 22 de Marzo al conseguir 47 Diputados, los mismos que obtuvo en los comicios de 2012, pero afianzando su posición de líder en la comunidad.


Le sigue con 33 -con derrumbe de por medio- el Partido Popular (PP) y Podemos irrumpe en el Parlamento Andaluz como tercera fuerza con 15 escaños de los 109 totales.


Por su parte, Ciudadanos (C's) ha conseguido 9 Diputados e IULV-CA 5 escaños. 


El partido Socialista de Susana Díaz cierra una jornada que adelantó para "dar estabilidad" al Gobierno Andaluz con la misma representación que consiguió José Antonio Griñán en 2012 pero con una situación nueva.


Si Díaz busca el pacto para gobernar con mayoría absoluta, no podrá contar en esta ocasión con la Izquierda porque 5 escaños no son suficientes para alcanzar la plena mayoría.


Serían los 9 de Ciudadanos o los 15 de Podemos las siguientes opciones a tener en cuenta.


Pero Albert Rivera ya ha dicho que su partido no va a estar en el Gobierno Andaluz, descartando así el pacto, y la posible unión con Podemos fue descartada en su momento por ambas partes.


Si el pacto no surgiera transcurridos dos meses desde las Elecciones, Díaz podrá gobernar con mayoría simple, tal y como refleja el Reglamento legislativo autonómico, con la consiguiente dificultad que esa decisión conllevaría a la hora de sacar adelante cualquier ley o proposición en el Parlamento.


Está previsto que el Parlamento Andaluz se constituya el próximo Jueves 16 de Abril.



Golpe histórico al Partido Popular e Izquierda Unida



En comparación con 2012, los resultados pueden considerarse un duro golpe tanto para el partido de Juan Manuel Moreno Bonilla como para el del candidato Antonio Maíllo.


El PP sacó 50 Diputados ese año en Andalucía con Javier Arenas y el partido ganó por primera vez las elecciones en esa comunidad; tres años después y 17 escaños menos los populares han obtenido sus peores resultados en los últimos 25 años.


Situación muy similar a la de IULV-CA, que en 2012 sacó 12 escaños y en esta ocasión deberá conformarse con 5, firmando los peores números de su historia en Andalucía.



Los nuevos del Parlamento Andaluz



Podemos y Ciudadanos (C's), las fuerzas que se presentaban por primera vez a Andalucía, han conseguido su hueco entre los 109 escaños.


Podemos, con Teresa Rodríguez en cabeza en esa comunidad, ha conseguido 15 escaños en su primera cita con los electores aunque desde la formación esperaban conseguir algún Diputado más y así lo vaticinó alguna encuesta.


Más tarde llegó Ciudadanos a presionar al bipartidismo pero la formación de Albert Rivera, con Juan Marín de líder en Andalucía, ha superado con 9 escaños las expectativas y ha hecho resentir los resultados de UPyD.



El bipartidismo baja pero no se borra





Un 62 % de los votos emitidos este 22-M se los han repartido entre PSOE y PP, que siguen siendo las fuerzas más votadas.


El bipartidismo sigue mandando en el reparto final pero baja significativamente del entorno al 80 % que solía obtener.


Al 99,95 % de los votos escrutados, los Socialistas han obtenido 1.409.042 este 22-M y los Populares 1.064.168.


De los 4.017.912 votos totales, 590.011 han ido a Podemos, 368.988 a Ciudadanos, 273.927 a la Izquierda y 76.653 a UPyD.


La participación en la jornada de este Domingo, del 63,81 %, ha sido tres puntos superior a la registrada en 2012.


En cuanto a la abstención, se ha situado en el 36,06 %.


Poco más de 1 % ha sido voto nulo y casi el 1,4% en blanco.


http://www.eleconomista.es/elecciones-andalucia-2015/noticias/6574474/03/15/El-PSOE-gana-las-elecciones-andaluzas-con-47-diputados-PP-segunda-fuerza-con-33-y-Podemos-tercera-con-15.html#Kku8Bqc5nuduG5t0

No hay comentarios:

Publicar un comentario