31 de marzo de 2015

Argentina - Mercados - 31/03/2015 : Fuerte Caídas de hasta el 8,44 % de las Acciones Argentinas que cotizan en EEUU - Bonos Argentinos siguen cayendo - Menor actividad por la Huelga General de CTA y CGT





31/03/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  31/03/2015




Dólar en Uruguay =  15,35 pesos argentinos  (alza)


Euro =                  1,0779   dólares   (baja)

Libra (GB) =       1,4861    dólares    (alza)


Oro en EEUU =            1187,49   dólares la onza troy (alza)

Soja en EEUU =            357,67    dólares la tonelada (Mayo 2015 - alza) 

Petróleo en EEUU=      47,36     dólares el barril (Abril 2015 - baja - volátil)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30    bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   192,95    bolívares (alza)

Dólar Paralelo en Venezuela =                            252,59     bolívares (alza)




El dólar 'libre' SIMADI cotizó a 193 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".



Las empresas que importan alimentos y medicinas dijeron que el Gobierno de Venezuela NO LES ENTREGÓ NINGÚN DÓLAR A 6,30 BOLÍVARES DURANTE ESTE AÑO, lo cual significa que el valor del dólar de 6,30 en la práctica NO EXISTE.


El ajuste de Maduro comenzó con la fuerte devaluación que convirtió al dólar SICAD que valía 52 dólares en el SIMADI que cuesta más que el triple (193).



El Presidente de EEUU Barack Obama declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en Venezuela para la seguridad de EEUU.


En la práctica, EEUU seguirá manteniendo a Venezuela como hasta ahora.


Los Venezolanos Chavistas tienen unos 350.000 millones de dólares, consecuencia de la corrupción, depositados en el exterior.


La Inflación se estaría frenando enVenezuela y rondaría "sólo" el 100 % anual.


En Argentina,  comenzaron las Elecciones 2015.


En una especie de "internas abiertas" (PASO),  en la capital de la Provincia de Mendoza, el opositor partido Unión Cívica Radical vapuleó al Peronismo (le ganó 60 % a 17 %).


El Presidente del partido Radical, Sanz, tuvo la buena idea de aprobar una "elección primaria" entre los candidatos opositores al Gobierno K, para elegir quien enfrentará al Peronismo en las Elecciones Presidenciales y generales de este año 2015.


Serán candidatos a Presidente en la interna de los opositores,  al menos 3 : El Alcalde de Buenos Aires Macri,  el Presidente del Partido Radical, Sanz y la Diputada Elisa Carrió.



Ahora se habla de que Massa, el Kirchnerista arrepentido, podría sumarse a esa interna.


El ex Presidente Duhalde presiona para conseguir la Gobernación de Buenos Aires para Sergio Massa, quien sigue perdiendo candidatos,  que retornan al Kirchnerismo.




31/03/2015


Argentina



Se esfuma en el exterior la creencia en una rápida mejoría de la economía Argentina en el año 2016




Dilma, decidida a efectuar una fuerte devaluación de la moneda Brasileña como hiciera Fernando H. Cardoso en el año 1999, fue frenada, por los "cacerolazos".


Ante la devaluación Brasileña,  hace casi 16 años, el Presidente Peronista Menem decidió esforzarse por mantener el dólar en un valor fijo mediante una dureza monetaria que causó una notable deflación.


Cristina Kirchner parece decidida a imitar a su predecesor Menem.



En los diarios especializados en economía relacionan el derrumbe de bonos  argentinos de esta semana con lo que ocurre en el Juzgado de EEUU (Fondos Buitres).


Sin embargo hay un cambio acerca de la creencia en una inmediata y milagrosa mejoría de la economía Argentina en el año 2016, tras asumir un nuevo Gobierno.


Se cree que el nuevo Gobierno Argentino deberá efectuar un ajuste al estilo Brasileño.




BONOS





Entre los Bonos, el Bonar X subió 0,13 %, el AN18 ganó 1,08 %, el Descuento en dólares saltó 2,47 %, el Descuento en pesos bajó (-0,74 %), el NF18 mejoró 0,88 %, el Par en dólares se contrajo (-0,54 %), el Par en pesos sumó 0,12 %, el PR12 retrocedió (-0,79 %), el PR13 avanzó 0,80 % y el Boden 2015 se valorizó 1,38 %. 


Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) descendió (-0,22 %) (arg $ 112), el TVPP (en pesos) restó (-2,63 %) (arg $ 7,40) y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) perdió (-1,98 %) (arg $ 111,25).





ACCIONES





El Merval finalizó la rueda bursátil con una caída de (-1,08 %), hasta situarse en las 10.837,23 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores energético, financiero y energético. 


Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las bajas más importantes fueron : Edenor (-4,61 %), Galicia (-4,31 %), Transener (-4,07 %), Banco Macro (-3,6 %)



El total negociado en Acciones ascendió a arg $ 334.485.253, con un balance de 30 papeles en alza, 28 en baja y 9 sin registrar cambios en su cotización.




ADRs




Las Acciones Argentinas en Wall Street cerraron con fuertes caídas tras el anuncio de Clearstream de que había suspendido la liquidación de cualquier instrumento financiero del mercado Argentino y ante una merma generalizada en la Bolsa de Nueva York.



Los papeles de Edenor fueron los más golpeados con un retroceso del (-8,4 %).



También cayeron fuerte Banco Macro (-5,9 %); Grupo Financiero Galicia (-4,5 %); y Banco Francés (-2,7 %), YPF (-2,14 %).


La noticia sobre la suspensión del agente de pagos también golpeó a los Bonos Argentinos en Nueva York.



El Bonar 2024 y el Bonar 2017  bajaron cerca de (-1 %) en EEUU. 


Además, el Boden 2015 se ajustó para mostrar un cambio por el pago de un cupón el 3 de Abril, según operadores, que dijeron que el precio en la sesión del Martes era "ex cupón" o excluyendo el pago de intereses.


El agente de liquidación y compensación de valores Clearstream suspendió la liquidación de cualquier tipo de valores, luego que la filial local de Citibank perdió su capacidad de desarrollar este tipo de operaciones en el país.



"Puedo confirmar que por el momento hemos suspendido los pagos en el mercado argentino luego del anuncio del regulador de valores de que a Citibank Argentina ya no se le permitía ofrecer custodia y servicios vinculados", señaló a la AFP un vocero de Clearstream, con sede en Luxemburgo.



"A la luz de este acontecimiento, Clearstream espera reanudar la liquidación sólo una vez que pueda garantizar que la propiedad de los valores puede ser transferida en forma segura entre sus clientes", agregó el portavoz Oliver Frischemeier en un correo electrónico.




DÓLAR




El dólar blue registró durante Marzo un retroceso de 41 centavos y cerró a arg $ 12,62, mínimo nivel en los últimos ocho meses.


Así, en lo que va del año la divisa informal ya perdió un 8,5 % de su valor y acumuló su tercer mes consecutivo en baja (en Enero restó 20 centavos y en Febrero 57).


Esta nueva merma llevó a que la brecha cambiaria se redujera desde el 49,1 % - a fines de Febrero - al actual 42,8 %, la diferencia más baja con el segmento oficial desde Junio de 2014.



Una de las principales causas de la caída del billete marginal se explica por la venta de dólar ahorro, que en Marzo alcanzó un nuevo récord de u$s 485,2 millones, superando los u$s 462,9 millones de Febrero pasado.



Muchos de los ahorristas que obtienen divisas a través del sistema oficial, luego la vuelcan al circuito informal para conseguir una ganancia en pesos, aunque cada vez menor por la baja del blue. Así, el mercado paralelo pierde demanda y suma oferta de dólares.


Por la huelga nacional, la City Porteña estuvo casi desierta y sólo se concretaron algunas transacciones en el circuito paralelo, aunque muy pocas de referencia, comentaron operadores.



Por su parte, el dólar oficial subió en el mes nueve centavos y medio (+1,1%), un centavo y medio más que en Febrero y similar avance a Enero de 2015.



En lo que va del año, la divisa acumula un ascenso de 27 centavos o una suba del 3,1 % (netamente inferior al 16,5 % que registra el dólar en Brasil en los tres primeros meses de 2015).


Este Martes, la divisa sumó medio centavo en una rueda limitada por el Paro General - no operaron los bancos-, donde el Banco Central se debió desprender de unos u$s 25 millones para equilibrar la oferta y demanda del mercado mayorista.



Así, acumuló en el mes un saldo vendedor de unos u$s 175 millones.


En tanto, sus reservas cerraron el mes casi sin cambios a u$s 31.475 millones (apenas u$s 5 millones más que a fines de Febrero). 


Además, el dólar "contado con liqui" trepó 16 centavos a arg $ 12,13 (en el mes aumentó 21 centavos), mientras que el dólar bolsa avanzó 10 centavos a arg $ 12,13 (aunque durante Marzo cayó 14 centavos).



31/03/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó en descenso.


El Dow Jones (-1,11 %)  y el Nasdaq  (-0,94 %).


Atribuyen la baja a la estadística positiva de "confianza del consumidor".


Las buenas noticias en EEUU traen preocupación porque justificarían el alza de las Tasas de Interés,  que podría "pinchar la burbuja" de los precios de las Acciones y Bonos.


El diario Alemán Handelsblatt  dice que la infraestructura Norteamericana necesita billones de dólares en inversiones (las rutas de EEUU están en mal estado, los puentes tambalean, las cañerías de agua pierden líquido, los cables de electricidad no se renuevan).



En Brasil,  la Bolsa tomó ganancias  (-0,20 %).


El Déficit estatal de Brasil respecto al Producto Bruto fue récord : 7 ,34 % anual.


El dólar comercial en Brasil cerró a 3,19 reales.  En el trimestre subió 20%.


Las Exportaciones Brasileñas cayeron 12,3 % en el último trimestre del año 2014, lo cual es el peor resultado desde el año 1996.


¿ Motivo ? El Real Brasileño está sobrevaluado.


El Dólar en Brasil,  si bien subió a niveles del año 2003,  está sumamente barato ya que antes de asumir Lula (10-2002) estaba a 4 reales y durante los largos años del Gobierno del PT hubo una inflación importante (80 %).


Un valor lógico para el Dólar en Brasil sería encima de los 7  reales.


En Europa, las Acciones cerraron en baja.  


El índice DAX de la Bolsa Alemana cayó (-1 %).


La caída del avión de Lufthansa,  y la poco creíble responsabilidad del co-piloto,  la situación de Grecia y una absurda burbuja de precios de las Acciones, son algunos temas que preocupan a  los inversores de Alemania.


Hoy, el Banco Alemán Commerzbank cerró 400 cuentas en Luxemburgo de clientes que supuestamente habían depositado "dinero negro" en el Banco.


La noticia traerá otra fuerte salida de depósitos de los Bancos Alemanes.


El CAC 40 de Francia bajó casi lo mismo que había subido ayer  (-1 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (-0,82 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña bajó fuerte (-1,7 %). 


El triunfo en las próximas Elecciones Británicas del Partido Laborista,  con un fuerte acercamiento al Gobierno de EEUU, preocupan al mercado.


En España, el Ibex neutro (-0,07 %).


El Banco Madrid será liquidado y los que tengan depositados más de 100.000 euros (incluidos varios jerarcas Chavistas Venezolanos) perderán su dinero.  


Varios Bancos Españoles tienen problemas de liquidez,  pero se dice que el peor sería el Banco Popular.


El índice de Grecia subió hoy +0,36 %,  por un posible acuerdo energético con Rusia y la posibilidad de algunas pivatizaciones.


Un grupo de expertos Griegos examinará la Deuda Externa Griega y anulará las deudas que considere fraudulentas.


Además, Grecia pedirá un multimillonario resarcimiento a Alemania por las pérdidas ocasionadas durante los bombardeos e invasiones Nazis a Grecia en los 1940s.


La Agencia calificadora de deudas Fitch bajó 3 escalones la nota Griega (a CCC), mientras que los depósitos bancarios cayeron un 15 % en ese país, por miedo a una "Dracmatización" (la versión Griega de la "Pesificación").


La Bolsa Rusa cerró en alza  (Micex +0,83 %).


El Dólar en Rusia bajó  a 57,65 Rublos.


Una guerra en Yemen, con 2 grandes productores de petróleo como protagonistas (Irán y Arabia Saudita) prometen una tendencia alcista del crudo.


Sin embargo el petróleo sigue bajando con intervención de EEUU (47,35 dólares el barril).


El Congreso de Rusia (Duma), ajustó el Presupuesto 2015, que ahora tendrá un déficit fiscal mayor (3,7 % del PBI).  


El Dólar fue calculado en promedio a 61,5 Rublos (está a 58),  el barril de petróleo a 50 dólares, la inflación se calcula en el 12,2 % y el PBI caería un 6 %.


El Estado Ruso tomará más deudas para enfrentar la violenta caída del precio internacional del Petróleo.


Pero la situación del vecino Ucrania es mucho peor : Hay desabastecimiento,  filas interminables para llevarse un paquete de azúcar,  un aceite y una harina.


El Gobierno Nazi de Ucrania copia el modelo económico de Venezuela.


En sólo 2 meses se cerraron en Kiev el 20 % de los pequeños comercios.


Ucrania entregaría "activos del país" para pagar su deuda externa.



El 3° Banco en importancia de Ucrania, "Delta Bank" fue declarado INSOLVENTE.


Se informó que el Banco Central salvó de su caída al PrivatBank, el principal Banco Ucraniano, mediante un crédito de 800.000.000 de grivnas (34 millones de dólares).


Según la agencia Moody's, la devaluación del 40 % de la Grivna Ucraniana traerá mayores dificultades a los Bancos de ese país, que prestan dólares.


Las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk, surgidas como respuesta a un Golpe de Estado de simpatizantes Nazis en Kiev,  tendrán como moneda al Rublo de Rusia



La decisión de EEUU de armar a los Nazis Ucranianos, y una pelea entre oligarcas de ese país prometen un futuro aún más difícil para Ucrania.


(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario