17 de marzo de 2015

Argentina - Mercados - 17/03/2015 : Banco Central de Argentina sigue vendiendo dólares para frenar el alza de la divisa - Extraordinarias alzas de las Acciones Argentinas que cotizan en EEUU





17/03/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  17/03/2015




Dólar en Uruguay =  16,13 pesos argentinos  (alza)


Euro =                  1,0606     dólares   (alza)

Libra (GB) =       1,4761     dólares    (baja)


Oro en EEUU =            1152,49    dólares la onza troy (baja)

Soja en EEUU =            350,78    dólares la tonelada (Mayo 2015 - fuerte baja) 

Petróleo en EEUU=      42,64     dólares el barril (Abril 2015 - baja - volátil)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30    bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   189,39    bolívares (alza)

Dólar Paralelo en Venezuela =                            267,71     bolívares (alza)




El dólar 'libre' SIMADI cotizó a 189 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".


Las empresas que importan alimentos y medicinas dijeron que el Gobierno de Venezuela NO LES ENTREGÓ NINGÚN DÓLAR A 6,30 BOLÍVARES DURANTE ESTE AÑO, lo cual significa que el valor del dólar de 6,30 en la práctica NO EXISTE.


El ajuste de Maduro comenzó con la fuerte devaluación que convirtió al dólar SICAD que valía 52 dólares en el SIMADI que cuesta más que el triple (189).



En España investigan el lavado de dinero de los jerarcas Chavistas en el Banco Madrid, recientemente intervenido por el Gobierno de Rajoy.


El Presidente de EEUU Barack Obama declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en Venezuela para la seguridad de EEUU.



Políticos opositores creen que es la manera que Obama creyó necesaria para ayudar a que el dictador Maduro recupere el apoyo de parte de la población.


En la práctica, EEUU seguirá manteniendo a Venezuela como hasta ahora.


En una cárcel Venezolana fue "suicidado" el preso político Rodolfo González.


Los Venezolanos Chavistas tienen unos 350.000 millones de dólares, consecuencia de la corrupción, depositados en el exterior.


Ayer, el Ejército Venezolano (aún peor que el Ejército Italiano de Benito Mussolini) fue a la ciudad de Apure a luchar contra una "Invasión Imperialista" imaginaria.


¿ El resultado ?  Murió un militar Venezolano,  al parecer accidentalmente.


Pese a la baja, las tropas Chavistas parece que "no se rindieron".


En Argentina,  comenzaron las Elecciones 2015.


En una especie de "internas abiertas" (PASO),  en la capital de la Provincia de Mendoza, el opositor partido Unión Cívica Radical vapuleó al Peronismo (le ganó 60 % a 17 %).


El Presidente del partido Radical, Sanz, tuvo la buena idea de hacer una "elección primaria" entre los candidatos opositores al Gobierno K, para elegir quien enfrentará al Peronismo en las Elecciones Presidenciales y generales de este año 2015.


Serán candidatos a Presidente en la interna de los opositores,  al menos 3 : El Alcalde de Buenos Aires Macri,  el Presidente del Partido Radical, Sanz y la Diputada Elisa Carrió.


Macri,  de darse las últimas encuestas,  competiría en las Elecciones Presidenciales del año 2015 con el Ministro Peronista K, Randazzo.



17/03/2015


Argentina


Gobierno Argentino se esfuerza por mantener el Dólar Barato, mientras casi todos los países se esfuerzan por  devaluar sus monedas




Se calcula que la recesión de Brasil seguirá hasta mediados del año 2016, empeorada por la escasez de agua y electricidad,  y la difícil situación de los Bancos Brasileños.


El Domingo hubo una fuerte manifestación opositora, donde estuvieron muchos Brasileños que votaron al PT creyendo que NO reduciría las ayudas a los pobres y NO  devaluaría,  promesas que la mitómana Presidenta de Brasil no cumplió.


Dilma, decidida a efectuar una fuerte devaluación de la moneda Brasileña como hiciera Fernando H. Cardoso en el año 1999, fue frenada, por los "cacerolazos".


Ante la devaluación Brasileña,  hace casi 16 años, el Presidente Peronista Menem decidió esforzarse por mantener el dólar en un valor fijo mediante una dureza monetaria que causó una notable deflación.


Cristina Kirchner parece decidida a imitar a su predecesor Menem.



El Fiscal Nisman fue obligado a arrodillarse y le dispararon desde atrás.


Así lo estableció la Pericia contratada por la familia de Nisman.


La Fiscal Fein se niega a llamar a declarar al Peronista K Luis D´Elía , quien se auto-incriminó por el asesinato del Fiscal Nisman, y a su amigo, el agente Iraní  Khalil (Jalil).


D´Elía y un funcionario Iraní son los principales personajes de las escuchas telefónicas que le costaron la vida al valiente Fiscal de la Causa AMIA.


Khalil dijo que "IRÁN MATÓ EN ARGENTINA", asegurando así que eran reales las denuncias de que Irán organizó el atentado contra la AMIA.




BONOS





“Los bonos registraron suaves mejoras promedio de 0,2 % en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, lo cual mantiene al riesgo país todavía alrededor de los 580 puntos básicos”, remarcó Ber. 


El Bonar X bajó (-0,66 %), el AN18 ganó 2,21 %, el AY24 retrocedió (-0,84 %), el Descuento en dólares saltó 2,07 %, el Descuento en pesos creció 1,59 %, y el Global 17 cedió (-0,51 %). 



Además, el NF18 ascendió 0,76%, el Par en dólares se desvalorizó (-0,65 %), el Par en pesos escaló 2,76 %, el PR13 sumó 0,74 % y el Boden 2015 se contrajo (-0,32 %). 



Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) mejoró 0,43 % (arg $ 115,50), el TVPE (en euros) cedió (-0,04 %) (arg $ 119,95), el TVPP (en pesos) restó (-1,60 %) (arg $ 8,02), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) cayó

(-1,28 %) (arg $ 115,50); y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) avanzó 0,66 % (arg $ 114,25).




ACCIONES




El Merval finalizó rueda bursátil con un salto de (+2,23 %), hasta situarse en las 10.987,33 unidades, cerca del techo psicológico de los 11.000 puntos, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores financiero y energético. 


Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las subas más importantes las mostraron: Macro (+6,49 %), Francés (+6,47 %), y Pampa Energía (+5,90 %). 



En lo que va de la semana, el Merval acumula una suba de 7,12 %. 



“A pesar del respiro que se tomó Wall Street, tras el fuerte repunte de la rueda previa y a la espera mañana de las señales que otorgue la FED, los activos domésticos pudieron extender sus apreciaciones dado que se siguen viendo favorecidos por una continua demanda inversora”, detalló en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber .



“Es por ello que el Merval ganó 2,2 %, con los bancos liderando y ampliando las fuertes ganancias que acumulan en el año, que comparten junto a las energéticas, bajo un volumen que siguió en niveles más elevados”, añadió. 



El total negociado en Acciones ascendió a arg $ 438.989.867, con un balance de 50 papeles en alza, 37 en baja y 8 sin registrar cambios en su cotización.




ADRs




Sigue rally en Nueva York: las ADRs escalaron hasta 7,6 %.


En el marco de un manifiesto interés sobre los activos argentinos, los ADRs volvieron a operar con subas de hasta el 7,6% en Wall Street, pese a que fue una jornada negativa para el principal índice Neoyorquino, el Dow Jones.



Los Bancos dieron la nota nuevamente al encabezar los ascensos. Banco Macro ganó un 7,6 % y Banco Francés un 7,5 %.



Además, Nortel Inversora creció un 7 %; Pampa Energía un 6,3 %; Grupo Financiero Galicia un 4,8 %; Telecom, un 4,4 %; IRSA, un 4,2 %; y Petrobrás Energía, un 4,1 %.



DÓLAR




Tras una pequeña pausa en el inicio de la semana, el dólar oficial retomó la tendencia alcista al ascender medio centavo a arg $ 8,80 en las principales Casas de Cambio y Bancos de la City Porteña.


Sucedió en una rueda en la que el Banco Central se debió desprender de unos u$s 40 millones de reservas para mantener el equilibrio en el mercado de cambios, presionado por la demanda de importadores. 


Contrastó notoriamente con la actuación del Lunes por parte de la autoridad monetaria, que había comprado unos u$s 190 millones al aprovechar un mayor ingreso de divisas.



De esta forma, en el mes el BCRA mantiene un saldo vendedor de unos u$s 140 millones, mientras que sus reservas finalizaron en u$s 31.410 millones, un millón más que el Lunes.


Además, el denominado dólar tarjeta se ubicó en los arg $ 11,88, mientras que el llamado dólar ahorro cotizó arg $ 10,56.



En una jornada volátil, el dólar blue cedió apenas un centavo a arg $ 12,88. Durante la rueda llegó a ceder hasta cuatro centavos, aunque también en otro tramo de la jornada registró una suba de dos centavos. De esta forma, la brecha entre la cotización oficial y la paralela se situó en el 46,4 %. 



Una mayor variación mostraron las cotizaciones de los tipos de cambio implícitos: el "contado con liqui" bajó nueve centavos a arg $ 11,91, mientras que el dólar bolsa descendió diez centavos a arg $ 12,14.



17/03/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó con resultados mixtos.


El Dow Jones (-0,71 %)  y el Nasdaq  (+0,16 %).


Ya se dá por seguro que la FED subirá las Tasas de Interés (cercanas a cero).  La única duda es la fecha del esperado incremento.


El sitio web Bloomberg se pregunta ¿ por qué si hay un "boom laboral" (según las estadísticas),  NO SE INCREMENTA EL CONSUMO EN ESTADOS UNIDOS ?.


Nuestra respuesta es sencilla :  si la mitad de los hogares de EEUU dependen de las ayudas a la pobreza del Gobierno,  NO PUEDE HABER UN BOOM LABORAL.


En Brasil,  la Bolsa cerró en fuerte alza  (+2,94 %).


El Gobierno Brasileño prometió cambios para tranquilizar a los que protestan.



En las Casas de Cambio de Brasil el dólar fue "frenado" por los "cacerolazos" (3,48 reales).


Las Acciones de Petrobras subieron fuerte (+5,1 %) pese a la fuerte caída del precio internacional del Petróleo (hoy el WTI cerró en 42,5 dólares el barril).


¿ Privatizarán Petrobras ?



El Dólar en Brasil,  si bien subió a niveles del año 2003,  está sumamente barato ya que antes de asumir Lula (10-2002) estaba a 4 reales y durante los largos años del Gobierno del PT hubo una inflación importante (80 %).


Un valor lógico para el Dólar en Brasil sería encima de los 7 reales.


En Europa, las Acciones cerraron con mayoría de bajas.  


Gran Bretaña, Rusia y Grecia fueron las excepciones.


El índice DAX de la Bolsa Alemana bajó  (-1,54 %) , lo cual es llamativo (cuando más empeora la situación Europea, más suben las Acciones de Alemania). 


Ayer,  quedó sin dinero el Banco Alemán Düsseldorfer Hypothekenbank (DüssHyp) tras la liquidación del Banco de Austria Hypo Alpe Adria, con el que estaba relacionado.


El Gobierno Alemán salió a rescatarlo, aunque se atribuyó el rescate a la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB).


Varios bancos y aseguradoras Alemanes tenían una gran exposición al Hypo Alpe Adria, como el Hypo Real Estate (HRE), el Norddeutsche Landesbank (NordLB) y la reaseguradora Munich Re.


El CAC 40 de Francia bajó menos  (-0,64 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (-0,93 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña dió la nota al subir  (+0,49 %). 


En España, el Ibex cayó menos que el promedio  (-0,78 %).


El índice de Grecia subió  (+0,9 %).  En Febrero subió un 12 %,  casi como Argentina. 


Un grupo de expertos Griegos examinará la Deuda Externa Griega y anulará las deudas que considere fraudulentas.


Además, Grecia pedirá un multimillonario resarcimiento a Alemania por las pérdidas ocasionadas durante los bombardeos e invasiones Nazis a Grecia en los 1940s.


Alemania y EEUU tratan de cambiar la historia : Ahora los Nazis eran buenos (por eso fueron premiados instalándolos en el Gobierno de Ucrania) y los Rusos eran malos.


Stalin que salvó al mundo de los Nazis, ahora pasó a asesinar millones de personas.


El Eurogrupo ahora enviaría nuevos fondos a Atenas "por la iliquidez de los Bancos Griegos". 


"Podemos convocar un referéndum” (sobre seguir ó no con el euro)  dijo el Ministro Griego.


La Bolsa Rusa cerró en alza hoy, pese a la fuerte caída del Precio Internacional del Petróleo (Micex +0,11 %; RTSI +1,2 %).


El Dólar en Rusia bajó a 61,75 Rublos.


Se especula con nuevas caídas del precio internacional del petróleo, que provocarían una mayor devaluación del Rublo.


La economía Rusa caería un 3 % en 2015 debido a la fuerte baja del precio del Petróleo.


Las importaciones de Rusia cayeron 37 % en Enero y Febrero por la devaluación.


Pero la situación del vecino Ucrania es mucho peor : Hay desabastecimiento,  filas interminables para llevarse un paquete de azúcar,  un aceite y una harina.


El Gobierno Nazi de Ucrania copia el modelo económico de Venezuela.


En sólo 2 meses se cerraron en Kiev el 20 % de los pequeños comercios.


Ucrania entregaría "activos del país" para pagar su deuda externa.



El 3° Banco en importancia de Ucrania, "Delta Bank" fue declarado INSOLVENTE.


Ucrania subió las tasas de interés para ahorristas un 3 %, para frenar el alza del dólar.


Las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk, surgidas como respuesta a un Golpe de Estado de simpatizantes Nazis en Kiev,  tendrán como moneda al Rublo de Rusia



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario