19 de marzo de 2015

Argentina - Mercados - 19/03/2015 : Mal día para las Acciones Argentinas que cotizan en EEUU - Siguen las Ventas de Dólares del Banco Central para frenar el alza de la divisa - Vanoli prometió otra vez que "NO HABRÁ UNA DEVALUACIÓN BRUSCA"




19/03/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  19/03/2015




Dólar en Uruguay =  15,73 pesos argentinos  (baja)


Euro =                  1,0684     dólares   (fuerte baja)

Libra (GB) =       1,4771     dólares    (fuerte baja)


Oro en EEUU =            1172,59   dólares la onza troy (alza)

Soja en EEUU =            353,44    dólares la tonelada (Mayo 2015 - baja) 

Petróleo en EEUU=      43,83     dólares el barril (Abril 2015 - baja - volátil)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30    bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   190,50   bolívares (neutro)

Dólar Paralelo en Venezuela =                            256,45    bolívares (baja)




El dólar 'libre' SIMADI cotizó a 190 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".


Las empresas que importan alimentos y medicinas dijeron que el Gobierno de Venezuela NO LES ENTREGÓ NINGÚN DÓLAR A 6,30 BOLÍVARES DURANTE ESTE AÑO, lo cual significa que el valor del dólar de 6,30 en la práctica NO EXISTE.


El ajuste de Maduro comenzó con la fuerte devaluación que convirtió al dólar SICAD que valía 52 dólares en el SIMADI que cuesta más que el triple (190).



En España investigan el lavado de dinero de los jerarcas Chavistas en el Banco Madrid, recientemente intervenido por el Gobierno de Rajoy.


El Banco Madrid será liquidado.


El Presidente de EEUU Barack Obama declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en Venezuela para la seguridad de EEUU.



Políticos opositores creen que es la manera que Obama creyó necesaria para ayudar a que el dictador Maduro recupere el apoyo de parte de la población.


En la práctica, EEUU seguirá manteniendo a Venezuela como hasta ahora.


En una cárcel Venezolana fue "suicidado" el preso político Rodolfo González.


Los Venezolanos Chavistas tienen unos 350.000 millones de dólares, consecuencia de la corrupción, depositados en el exterior.


Esta semana, el Ejército Venezolano (aún peor que el Ejército Italiano de Benito Mussolini) fue a la ciudad de Apure a luchar contra una "Invasión Imperialista" imaginaria.


¿ El resultado ?  Murió un militar Venezolano,  al parecer accidentalmente.


Pese a la baja, las tropas Chavistas parece que "no se rindieron".


En Argentina,  comenzaron las Elecciones 2015.


En una especie de "internas abiertas" (PASO),  en la capital de la Provincia de Mendoza, el opositor partido Unión Cívica Radical vapuleó al Peronismo (le ganó 60 % a 17 %).


El Presidente del partido Radical, Sanz, tuvo la buena idea de hacer una "elección primaria" entre los candidatos opositores al Gobierno K, para elegir quien enfrentará al Peronismo en las Elecciones Presidenciales y generales de este año 2015.


Serán candidatos a Presidente en la interna de los opositores,  al menos 3 : El Alcalde de Buenos Aires Macri,  el Presidente del Partido Radical, Sanz y la Diputada Elisa Carrió.


Macri,  de darse las últimas encuestas,  competiría en las Elecciones Presidenciales del año 2015 con el Ministro Peronista K, Randazzo.



19/03/2015


Argentina


Gobierno Argentino sigue vendiendo dólares, alegría en el mercado : desde Diciembre no habría más "Cepo Cambiario" ... ni Gobierno Kirchnerista 




Se calcula que la recesión de Brasil seguirá hasta mediados del año 2016, empeorada por la escasez de agua y electricidad,  y la difícil situación de los Bancos Brasileños.


El Domingo hubo una fuerte manifestación opositora, donde estuvieron muchos Brasileños que votaron al PT creyendo que NO reduciría las ayudas a los pobres y NO  devaluaría,  promesas que la mitómana Presidenta de Brasil no cumplió.


Dilma, decidida a efectuar una fuerte devaluación de la moneda Brasileña como hiciera Fernando H. Cardoso en el año 1999, fue frenada, por los "cacerolazos".


Ante la devaluación Brasileña,  hace casi 16 años, el Presidente Peronista Menem decidió esforzarse por mantener el dólar en un valor fijo mediante una dureza monetaria que causó una notable deflación.


Cristina Kirchner parece decidida a imitar a su predecesor Menem.




La ex esposa del Fiscal Nisman, por orden de Cristina Kirchner, trata de incriminar al Ingeniero Lagomarsino (ayudante de Nisman) por el asesinato del Fiscal.


Lagomarsino dijo que la mitad del dinero que figuraba como si fuese su sueldo, era cobrado en verdad por Nisman.


Esto es usual en las oficinas públicas desde la llegada al poder de Néstor Kirchner.


Los actores y músicos que trabajan para el Gobierno cobran millones de pesos según las facturas oficiales, pero en verdad se llevan un 10 ó 20 % de ese dinero.


El resto se dedica a gastos "en negro" de los jerarcas Peronistas.


D´Elía y un funcionario Iraní son los principales personajes de las escuchas telefónicas que le costaron la vida al valiente Fiscal de la Causa AMIA.


Khalil dijo que "IRÁN MATÓ EN ARGENTINA", asegurando así que eran reales las denuncias de que Irán organizó el atentado contra la AMIA.




BONOS





“Los bonos optaron por un respiro, a través de un ligero descenso promedio de 0,1 % en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, el cual deja al riesgo país en la zona de los 590 puntos básicos”, detalló Ber. 


Entre los bonos, el Bonar X ganó 0,33 %, el AN18 perdió (-2,72 %), el AY24 avanzó

0,79 %, el Descuento en dólares subió 0,42 %, el Descuento en pesos saltó 2,78 %, y el Global 17 restó (-0,34 %). 


Además, el Par en dólares retrocedió (-0,66 %), el Par en pesos sumó 0,31 %, el PR12 mejoró 1,41 %, el PR13 se apreció 0,71 %, y el Boden 2015 descendió (-0,16%). 



Entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPE (en euros) mejoró 0,41 %

($ 121,50), el TVPP (en pesos) creció 1,27 % (arg $ 8). 


El TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se valorizó 1,08 % (arg $ 116,75), y el TVYO (serie II, regido por la ley N.York, canje 2010) se incrementó 0,66 % (arg $ 115). 



Por otro lado, el TVPA (en dólares ley argentina) concluyó sin cambios (arg $ 116,50).





ACCIONES




Tras las fuertes subas de los últimos tres días en las que acumuló una suba de 9,74 %, el Merval finalizó la rueda bursátil con un retroceso de 1,12 por ciento, hasta situarse en las 11.148,53 unidades, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores petrolero y siderúgico. 


Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las bajas más importantes las sufrieron :  Petrobras Brasil (-5,81%), Tenaris (-2,96%),Siderar (-1,92%) y

Transener (-1,85 %).


“Tras el fuerte ‘rally’ que desató Yellen en Wall Street, hoy los operadores se inclinaron por una pausa mientras se siguen analizando sus implicancias, comportamiento que fue acompañado por los activos locales que también se tomaron un respiro luego de la fuerte escalada reciente”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.



“De dicha manera es que el Merval retrocedió 1,2 %, con los bancos y las petroleras liderando la toma de ganancias, bajo un volumen que siguió en niveles más elevados”, añadió. 



El total negociado en Acciones ascendió a arg $ 350.464.189, con un balance de 51 papeles en baja, 18 en alza y 11 sin registrar cambios en su cotización. 



Desde el arranque de la semana, el Merval acumula ahora una suba de 8,62 %.




ADRs




Se frenó el  rally de Acciones Argentinas en Nueva York: los ADRs cayeron hasta (-3,2 %).


En el marco de una toma de ganancias, los ADRs cayeron en Wall Street.


 

IRSA cayó un (-3,2 %);  Tenaris (-2,7 %);  Telecom (-1,8 %); Bunge (-1,3 %) Ternium un (-1,2 %); Banco Francés, (-1,16 %).



Entre las pocas bajas se destacaron Edenor (+3 %); Pampa (+2,5 %) y TGS (+1,75 %).



DÓLAR




El dólar blue retrocedía esta tarde 10 centavos y se vendía a 12,86 pesos,  por ventas de Dólar Ahorro por el Gobierno, con lo que revertía la tendencia alcista de ayer cuando sumó 8 centavos y volvió a coquetear con los arg $ 13. 


En tanto, el dólar oficial subió otra vez a arg $ 8,81.




El dólar ahorro se colocaba así en los arg $ 10,57 y el dólar turista o tarjeta en los  11,89. 


Así, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se colocó en un 46 %. 



El contado con liquidación avanzó a arg $ 12,07 y el dólar MEP cerró en los arg $ 12,05. 



En el Siopel se negociaron u$s 93.2205 millones, mientras que en el Mec fueron u$s 71.873 millones.



Según estimaron fuentes privadas, el Banco Central (BCRA) volvió a vender reservas, en esta oportunidad por unos u$s 50 millones.



Con lo de hoy, en el mes el Banco Central acumula un saldo negativo por unos 
u$s 225 millones.  
 


En tanto, en lo que va del año lleva perdidos u$s 737 millones según los últimos datos oficiales. 


“El blue solito contra buena parte de Afip liquidando. Hubo demanda esta semana pero la sobre oferta de AFIP diseminada puede más. El spred lo dice todo. Venta hay pero hay que levantar mucho teléfono, por eso la compra en vez de tener 10 centavos de spread tiene 

3 centavos”, explicó un operador a Cronista.com. 


Para los hombres de mercado, el Gobierno “está bancando el precio del blue como pueda a la espera de los dólares que entrarían por la cosecha e ingresarían a fin de Marzo”.



Esta mañana, el titular de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, aseguró que el Gobierno “no va a permitir ninguna devaluación brusca” y pronosticó que en poco tiempo “va a ser mas rentable invertir en activos Argentinos y en pesos que en dólares”.





19/03/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó con resultados mixtos.


El Dow Jones (-0,65 %)  y el Nasdaq  (+0,19 %).



El fuerte alza del dólar sería la causa principal de un mal día para los mercados.


Ya se dá por seguro que la FED subirá las Tasas de Interés (cercanas a cero).  La única duda es si la fecha del esperado incremento será Junio.


El sitio web Bloomberg se pregunta ¿ por qué si hay un "boom laboral" (según las estadísticas),  NO SE INCREMENTA EL CONSUMO EN ESTADOS UNIDOS ?.


Nuestra respuesta es sencilla :  si la mitad de los hogares de EEUU dependen de las ayudas a la pobreza del Gobierno Norteamericano,  NO PUEDE HABER UN BOOM LABORAL.


En Brasil,  la Bolsa cerró en baja  (-1,11 %).


El Gobierno Brasileño prometió cambios para tranquilizar a los que protestan.


Habrá un "Plan anti-Corrupción".  Lo prepararán y harán cumplir ... los corruptos.


Hoy se supo que en el Banco estatal Caixa Federal también hubo corrupción.


¿ Privatizará Petrobras el "Chavismo Brasileño" ?



Según informó la agencia Fitch, el Seguro contra Default de la petrolera estatal Petrobras subió un 24 %.



La Producción de la petrolera estatal Brasileña cayó un 2 % en Febrero.



En las Casas de Cambio de Brasil el dólar fue "frenado" por los "cacerolazos" (3,48 reales).


El Dólar en Brasil,  si bien subió a niveles del año 2003,  está sumamente barato ya que antes de asumir Lula (10-2002) estaba a 4 reales y durante los largos años del Gobierno del PT hubo una inflación importante (80 %).


Un valor lógico para el Dólar en Brasil sería encima de los 7  reales.


En Europa, las Acciones cerraron con mayoría de alzas.  


Pero hubo otra vez 2 excepciones interesantes : Grecia y Alemania.


El índice DAX de la Bolsa Alemana bajó otra vez (-0,20 %) , lo cual es llamativo (cuando más empeora la situación Europea, más suben las Acciones de Alemania). 


Esta semana,  quedó sin dinero el Banco Alemán Düsseldorfer Hypothekenbank (DüssHyp) tras la liquidación del Banco de Austria Hypo Alpe Adria, con el que estaba relacionado.


El Gobierno Alemán salió a rescatarlo, aunque se atribuyó el rescate a la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB).


Varios bancos y aseguradoras Alemanes tenían una gran exposición al Hypo Alpe Adria, como el Hypo Real Estate (HRE), el Norddeutsche Landesbank (NordLB) y la reaseguradora Munich Re.


El diario Alemán Handelsblatt   dice que la infraestructura Norteamericana necesita billones de dólares en inversiones (las rutas de EEUU están en mal estado, los puentes tambalean, las cañerias de agua pierden líquido, los cables de electricidad no se renuevan).


Pero eso mismo también ocurriría según otras publicaciones ... en Alemania.


Según el diario Alemán Handelsblatt la solución de Grecia es volver al Dracma.


El CAC 40 de Francia subió poco  (+0,07 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (+0,06 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña sigue subiendo  (+0,25 %). 


En España, el Ibex subió más (+0,37 %).


El Banco Madrid será liquidado y los que tengan depositados más de 100.000 euros perderán su dinero.



El índice de Grecia bajó ya un  (-6 %) semanal .  En Febrero la Bolsa de Atenas subió un
12 %,  casi como Argentina. 


Un grupo de expertos Griegos examinará la Deuda Externa Griega y anulará las deudas que considere fraudulentas.




MINISTRO GRIEGO SE DIRIGE A MERKEL, CON UN "SIMPÁTICO SALUDO" 




Además, Grecia pedirá un multimillonario resarcimiento a Alemania por las pérdidas ocasionadas durante los bombardeos e invasiones Nazis a Grecia en los 1940s.


Alemania y EEUU tratan de cambiar la historia : Ahora los Nazis eran buenos (por eso fueron premiados instalándolos en el Gobierno de Ucrania) y los Rusos eran malos.


Stalin, que en verdad salvó al mundo de los Nazis,  ahora pasó según los "historiadores pro-Norteamericanos" a asesinar millones de personas.  EEUU no  tiene vergüenza.


Según la serie de películas de 'Rambo', Estados Unidos ganó la Guerra de Vietnam,  cuando en verdad, las tropas de EEUU debieron huir apresuradamente del país Asiático.



Merkel, Hollande, Juncker, Draghi y Dijsselbloem se reunieron con Tsipras el Jueves.  No hubo ningún acuerdo.


La Bolsa Rusa cerró mixta, pese a que no se recupera el Precio Internacional del Petróleo (Micex -1,48 %; RTSI +0,83 %).


El Dólar en Rusia bajó a 59,83 Rublos.


Se especula con nuevas caídas del precio internacional del petróleo, que provocarían una mayor devaluación del Rublo.


La economía Rusa caería un 3 % en 2015 debido a la fuerte baja del precio del Petróleo.


Las importaciones de Rusia cayeron 37 % en Enero y Febrero por la devaluación.


Pero la situación del vecino Ucrania es mucho peor : Hay desabastecimiento,  filas interminables para llevarse un paquete de azúcar,  un aceite y una harina.


El Gobierno Nazi de Ucrania copia el modelo económico de Venezuela.


En sólo 2 meses se cerraron en Kiev el 20 % de los pequeños comercios.


Ucrania entregaría "activos del país" para pagar su deuda externa.



El 3° Banco en importancia de Ucrania, "Delta Bank" fue declarado INSOLVENTE.


Ucrania subió las tasas de interés para ahorristas un 3 %, para frenar el alza del dólar.


Las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk, surgidas como respuesta a un Golpe de Estado de simpatizantes Nazis en Kiev,  tendrán como moneda al Rublo de Rusia



(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario