27 de marzo de 2015

Argentina - Mercados - 27/03/2015 : Bonos Argentinos siguen cayendo - Banco Central de Argentina sigue vendiendo dólares para que no se incremente el valor de la divisa





27/03/2015



Algunos datos importantes de los mercados al cierre del  27/03/2015




Dólar en Uruguay =  14,94 pesos argentinos  (alza)


Euro =                  1,0890     dólares   (baja)

Libra (GB) =       1,4893     dólares    (alza)


Oro en EEUU =            1197,70   dólares la onza troy (baja)

Soja en EEUU =            355,46     dólares la tonelada (Mayo 2015 - baja) 

Petróleo en EEUU=      48,87     dólares el barril (Abril 2015 - fuerte baja - volátil)



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela =  6,30    bolívares

Dólar SIMADI en Venezuela =                   193,32    bolívares (baja)

Dólar Paralelo en Venezuela =                            248,52     bolívares (alza)




El dólar 'libre' SIMADI cotizó a 193 bolívares ... contra 6,30 del dólar "para alimentos".


Las empresas que importan alimentos y medicinas dijeron que el Gobierno de Venezuela NO LES ENTREGÓ NINGÚN DÓLAR A 6,30 BOLÍVARES DURANTE ESTE AÑO, lo cual significa que el valor del dólar de 6,30 en la práctica NO EXISTE.


El ajuste de Maduro comenzó con la fuerte devaluación que convirtió al dólar SICAD que valía 52 dólares en el SIMADI que cuesta más que el triple (193).



El Presidente de EEUU Barack Obama declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en Venezuela para la seguridad de EEUU.



Políticos opositores creen que es la manera que Obama creyó necesaria para ayudar a que el dictador Maduro recupere el apoyo de parte de la población.


En la práctica, EEUU seguirá manteniendo a Venezuela como hasta ahora.


Los Venezolanos Chavistas tienen unos 350.000 millones de dólares, consecuencia de la corrupción, depositados en el exterior.


La dictadura Venezolana iniciará un intimidatorio operativo “casa por casa” para recoger firmas en “apoyo” a Maduro.  


Todos lo van a apoyar ... ¿ ó querrán terminar presos como Leopoldo López ? 


En Argentina,  comenzaron las Elecciones 2015.


En una especie de "internas abiertas" (PASO),  en la capital de la Provincia de Mendoza, el opositor partido Unión Cívica Radical vapuleó al Peronismo (le ganó 60 % a 17 %).


El Presidente del partido Radical, Sanz, tuvo la buena idea de aprobar una "elección primaria" entre los candidatos opositores al Gobierno K, para elegir quien enfrentará al Peronismo en las Elecciones Presidenciales y generales de este año 2015.


Serán candidatos a Presidente en la interna de los opositores,  al menos 3 : El Alcalde de Buenos Aires Macri,  el Presidente del Partido Radical, Sanz y la Diputada Elisa Carrió.



Ahora se habla de que Massa, el Kirchnerista arrepentido, podría sumarse a la interna.




27/03/2015


Argentina



Cotizaciones infladas de los activos  producen temor a que se pinche la "burbuja" 




Dilma, decidida a efectuar una fuerte devaluación de la moneda Brasileña como hiciera Fernando H. Cardoso en el año 1999, fue frenada, por los "cacerolazos".


Sin embargo, ahora el Gobierno Brasileño prometió ya no intervenir más para frenar el alza del dólar.



Ante la devaluación Brasileña,  hace casi 16 años, el Presidente Peronista Menem decidió esforzarse por mantener el dólar en un valor fijo mediante una dureza monetaria que causó una notable deflación.


Cristina Kirchner parece decidida a imitar a su predecesor Menem.



En los diarios especializados en economía relacionan el derrumbe de bonos y acciones argentinas de esta semana con lo que ocurre en el Juzgado de EEUU (Fondos Buitres).




BONOS





“Nuevamente los bonos terminaron con bajas generalizadas. El control que continuó ejerciendo el Gobierno en el mercado de cambios no alentó ninguna cobertura hacia los tipos en dólares”, remarcó el experto Jorge Compagnucci. 


Entre los bonos, el Bonar X bajó (-0,25 %), el AY24 perdió (-0,94 %), el Descuento en dólares cayó (-1,03 %), el Descuento en pesos cedió (-0,80 %), y el Global 17 empeoró (-0,44 %). 



Además, el NF18 subió 0,34 %, el Par en dólares mejoró 0,68 %, el Par en pesos saltó 

2,19 %, el PR12 mejoró 0,42 %, y el Boden 2015 restó (-0,25 %). 


Por otro lado, entre los Cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) bajó (-0,44 %) (arg $ 114); el TVPE (en euros) descendió (-0,82 %)

(arg $ 121,50); el TVPP (en pesos) se contrajo (-0,64 %) (arg $ 7,75); mientras que el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) cambió de rumbo y avanzó 0,88 % (arg $ 114).




ACCIONES





En el transcurso de la semana, el Merval acumuló una caída de (-6,35 %), en comparación con el cierre del Viernes 20 de Marzo pasado. 



Antes del cierre, el Merval consiguió revertir la tendencia negativa que arrastró durante toda la sesión y finalizó la corta semana bursátil con una suba de 1,26%, hasta situarse en las 10.663,47 unidades, animado por firmas vinculadas a los sectores industrial, energético y siderúrgico.


Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las alzas más importantes las experimentaron: Comercial del Plata (+8,42 %), Pampa Energía (+4,25 %),

Siderar (+2,45 %) y Aluar (+1,8 %).


“Es el momento de la verdad. El mercado Argentino venía con varias semanas en alza, gestando una divergencia con respecto a sus pares regionales bajo la expectativa de un posible cambio de conducción política hacia la próxima administración, a mi entender, apresurada y mal infundada”, añadió. 



Según Compagnucci, “esa burbuja que sostuvimos en las últimas semanas comenzó a pincharse” y calculó que “en las próximas semanas, el escenario de crisis del mercado Brasileño, tanto el real como el Bovespa- acelerará las correcciones iniciadas esta semana”. 



“Con un mercado regional en que volvió a prevalecer el signo negativo, solo las acciones Argentinas que no cotizan en el exterior podían ensayar una reacción alcista. Así lo hicieron Comercial del Plata, con el (+8,41 %), Siderar (+2,45%) y Aluar (+1,79%)”, detalló. 



El total negociado en acciones asciende a arg $ 206.501.259, con un balance de 46 papeles en alza, 19 en baja, y 5 sin registrar cambios en su cotización.




ADRs




Las Acciones de la compañía de informática Globant saltan 13,89 por ciento en Wall Street, hasta los 21,07 dólares cada una y encabezan las subas entre sus pares de firmas Argentinas que cotizan en ese mercado antes del cierre. 


Las otras alzas más importantes las experimentan: Pampa, 2,87 %; 
Irsa, 2,74 %; Telecom Argentina, 2,52 %, Bunge, 2 %.


Como contrapartida, retroceden los ADRs de: Edenor, (-1,59 %) y Tenaris, (-1,12 %).




DÓLAR




El dólar blue perdía 1 centavo y se vendía esta tarde a arg $ 12,78, luego de tocar un piso de arg $ 12,75 esta mañana. 


En tanto, el dólar oficial cerró sin cambios a arg $ 8,82. El dólar ahorro se colocó en los 

arg $ 10,57 y el dólar turista o tarjeta en los arg $ 11,89. 


En la semana corta, el dólar mayorista avanzó arg $ 1,10 centavos respecto del cierre de la semana anterior.



Así, la brecha entre dólar oficial y paralelo se ubicaba en un 45 %.  



El dólar contado con liquidación se movía en los arg $ 11,91 y el dólar MEP en los 12,02. 



Volumen operado en el contado fue de u$s 269,023 millones, mientras que en futuros la suma ascendió a u$s 53,30 millones.



Según fuentes privadas del mercado, el Banco Central (BCRA) volvió a vender divisas por unos u$s 10 millones para sostener la demanda. Ayer, la entidad se desprendió de unos

u$s 20 millones con el mismo fin. 


Hasta el día de hoy el Banco Central lleva contabilizada una caída de u$s 437 millones como consecuencia de las acciones de regulación cambiaria en el mercado. 



"La relativa estabilidad del tipo de cambio oficial (...) se complementa con el fortalecimiento del dólar a nivel global (o su reverso, la depreciación de los emergentes)", dijo un informe de Management & Fit Consultora.


Agregó que "como resultado, la competitividad (medida a través del tipo de cambio real multilateral) tocó su nivel más bajo desde 2001. Si bien resulta difícil precisarlo con exactitud, la sobrevaluación hoy rondaría el 25-30%, con un fuerte efecto sobre las economías regionales".




27/03/2015



Cotizaciones en el Exterior




En EEUU la Bolsa terminó con resultados positivos.


El Dow Jones (+0,19 %)  y el Nasdaq  (+0,57 %).


Atribuyen el alza a que el índice de Solicitudes Semanales de Seguro de Desempleo de EEUU cayó más de lo esperado.



Ya se dá por seguro que la FED subirá las Tasas de Interés (cercanas a cero).  La única duda es si la fecha del esperado incremento será Junio.


El diario Alemán Handelsblatt  dice que la infraestructura Norteamericana necesita billones de dólares en inversiones (las rutas de EEUU están en mal estado, los puentes tambalean, las cañerias de agua pierden líquido, los cables de electricidad no se renuevan).



En Brasil,  la Bolsa cayó con fuerza  (-1 %).


Según el Banco Central de Brasil la producción del país caerá durante los próximos 2 años.



El dólar comercial en Brasil cerró a 3,24 reales.  En el mes subió +13,42 %.


El Gobierno Brasileño prometió que ya no intervendría tratando de frenar la devaluación.



Las Exportaciones Brasileñas cayeron 12,3 % en el último trimestre del año 2014, lo cual es el peor resultado desde el año 1996.


¿ Motivo ? El Real Brasileño está sobrevaluado.


El Dólar en Brasil,  si bien subió a niveles del año 2003,  está sumamente barato ya que antes de asumir Lula (10-2002) estaba a 4 reales y durante los largos años del Gobierno del PT hubo una inflación importante (80 %).


Un valor lógico para el Dólar en Brasil sería encima de los 7  reales.


En Europa, las Acciones cerraron mixtas.  


El índice DAX de la Bolsa Alemana subió (+0,21 %), lo cual demuestra que la intervención de empresas y Gobierno en las cotizaciones, es real. 


La caída del avión de Lufthansa,  y la poco creíble responsabilidad del co-piloto,  la situación de Grecia y una absurda burbuja de precios de las Acciones, son algunos temas que preocupan a  los inversores de Alemania.


Según el diario Alemán Handelsblatt la solución de Grecia es volver al Dracma.


El CAC 40 de Francia subió a horas del balotaje de las Elecciones Departamentales  (-0,6 %).



Las encuestas en Francia no sirven para mucho, pero no parece posible que los candidatos de Sarkozy logren muchos más votos que en la 1° vuelta (29 %).


EURO STOXX (promedio Europa)  (+0,25 %).


FTSE 100 de Gran Bretaña bajó otra vez (-0,6 %). 


En España, el Ibex cayó poco (-0,23 %).


El Banco Madrid será liquidado y los que tengan depositados más de 100.000 euros (incluidos varios jerarcas Chavistas Venezolanos) perderán su dinero.  


El índice de Grecia subió hoy +0,50 % y  +3,26 % en la semana por el acuerdo por 4 meses con Merkel.


Un grupo de expertos Griegos examinará la Deuda Externa Griega y anulará las deudas que considere fraudulentas.


Además, Grecia pedirá un multimillonario resarcimiento a Alemania por las pérdidas ocasionadas durante los bombardeos e invasiones Nazis a Grecia en los 1940s.


La Agencia calificadora de deudas Fitch bajó 3 escalones la nota Griega (a CCC), mientras que los depósitos bancarios cayeron un 15 % en ese país, por miedo a una "Dracmatización" (la versión Griega de la "Pesificación").


Alemania y EEUU tratan de cambiar la historia de la 2° GM : Ahora los Nazis eran buenos (por eso fueron premiados instalándolos en el Gobierno de Ucrania) y los Rusos eran malos.


La Bolsa Rusa cerró en baja,  (Micex -0,65 %; RTSI -1,40 %).


El Dólar en Rusia subió  a 57,73 Rublos.


Una guerra en Yemen, con 2 grandes productores de petróleo como protagonistas (Irán y Arabia Saudita) prometen una tendencia alcista del crudo.


Sin embargo hoy el petróleo registró una fuerte caída del (-5 %).


El Congreso de Rusia (Duma), ajustó el Presupuesto 2015, que ahora tendrá un déficit fiscal mayor (3,7 % del PBI).  


El Dólar fue calculado en promedio a 61,5 Rublos (está a 57,7),  el barril de petróleo a 50 dólares, la inflación se calcula en el 12,2 % y el PBI caería un 6 %.


El Estado Ruso tomará más deudas para enfrentar la violenta caída del precio internacional del Petróleo.


Pero la situación del vecino Ucrania es mucho peor : Hay desabastecimiento,  filas interminables para llevarse un paquete de azúcar,  un aceite y una harina.


El Gobierno Nazi de Ucrania copia el modelo económico de Venezuela.


En sólo 2 meses se cerraron en Kiev el 20 % de los pequeños comercios.


Ucrania entregaría "activos del país" para pagar su deuda externa.



El 3° Banco en importancia de Ucrania, "Delta Bank" fue declarado INSOLVENTE.


Según la agencia Moody's, la devaluación del 40 % de la Grivna Ucraniana traerá mayores dificultades a los Bancos de ese país, que prestan dólares.


Las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk, surgidas como respuesta a un Golpe de Estado de simpatizantes Nazis en Kiev,  tendrán como moneda al Rublo de Rusia



La decisión de EEUU de armar a los Nazis Ucranianos, y una pelea entre oligarcas de ese país prometen un futuro aún más violento para Ucrania.


(Fuentes : El Cronista, Merval,  Investing y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario