7 de febrero de 2015
Argentina - Gobierno sin Divisas - Tras fracasar en conseguir "dinero rápido" en su viaje a China, el Gobierno Peronista K prohibió "momentáneamente" las Importaciones - Esto agravará la actual Ola de Despidos en las industrias de Argentina
07/02/2015
Argentina
El Gobierno aprieta el cepo a importadores y complica la producción industrial y el empleo
LO SUFREN DESDE INDUSTRIAS HASTA AGENCIAS DE TURISMO
En cuestión de semanas, el Gobierno de CFK pasó de negar cualquier tipo de restricción cambiaria a reconocer públicamente que hay un bloqueo en la entrega de divisas para el pago de importaciones.
El Banco Central (BCRA) volvió a limitar la compra de dólares a Bancos y empresas, luego del nerviosismo que generó el hecho de que las reservas hayan perdido casi u$s 210 millones en apenas tres días.
Lo que más inquietud produce es que esta medida restrictiva se profundizará con el correr de los meses y deja al descubierto el muy escaso impacto en la economía real que tienen las distintas medidas que viene tomando el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, para sostener las reservas pero sin resentir el nivel de actividad.
Así las cosas, pese al publicitado intercambio de monedas (swaps) con China y al incremento en el ritmo de liquidación de "soja-dólares" que se viene dando desde Octubre pasado, el BCRA no logra contener las reservas si no es apelando a medidas restrictivas, como sucedió este Jueves, cuando se volvió a decretar una suerte de "feriado cambiario" virtual.
A Axel Kicillof hoy le importa más el nivel de reservas, de inflación y del dólar que el de la actividad industrial y económica (en verdad lo único que interesa es que no suba el dólar).
Y procurará que las tenencias del Banco Central no caigan, de manera de preservar la estabilidad financiera.
La consecuencia es que continuará el deterioro de la producción y del empleo.
Estas limitaciones cambiarias están afectando la normal provisión de bienes de consumo y de insumos para la industria, como alerta AFARTE, la cámara que nuclea a fabricantes de electrónica, desde donde advirtieron que no están llegando embarques al país con componentes para el armado de celulares por los problemas en el giro de dólares.
Por su parte, las automotrices tienen un problema doble: por un lado, el Gobierno les fijó un cupo mensual de divisas que no alcanza para cubrir las necesidades de importación y, por otro, mantienen una deuda de entre u$s 2.200 y u$s 2.500 millones con filiales y proveedores del exterior, por operaciones ya realizadas en 2014 y que el BCRA nunca les habilitó los dólares correspondientes.
La industria automotriz suma más de 3.000 despidos en seis meses, algo que preocupa a las autoridades, más cuando ayer corrió el rumor de que Peugeot Citroen PSA habría despedido 1.000 operarios de su establecimiento de El Palomar, algo que fue negado por la empresa.
Esto se suma a los casi 2.000 despidos que hay en Tierra del Fuego en la industria de la electrónica y a los miles de parados que hay en la construcción y la industria metalúrgica.
Medidas como el cepo cambiario y la restricción a las importaciones en vez de contribuir a la reconstrucción de la industria de Argentina, sólo han servido para endurecer las consecuencias sobre la producción local.
Empresas paralizadas con obreros abandonando sus puestos de trabajo, es la triste foto que simboliza a la Argentina de estos tiempos.
Las economías regionales están en situación desesperante, con destrucción de empleo en distintas provincias de la Argentina y la falta de insumos para llevar adelante la producción, ha frenado cosechas y producciones que sirven para el despegue nacional.
(Fuente : La Opinión Popular)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario