17 de septiembre de 2012

SANTA FE : MUJERES POLICÍAS DEBERÁN REQUISAR A LOS HOMBRES QUE SE VISTEN CON ROPA FEMENINA




PROBLEMA LEGAL :


EL GOBIERNO KIRCHNERISTA Y SUS SATÉLITES PROVINCIALES CONSIDERAN QUE SI UN HOMBRE SE VISTE CON ROPA FEMENINA ... ES UNA MUJER


POR ESO OBLIGA A LAS MUJERES POLICÍAS A REQUISAR A PERSONAS QUE SON ANATÓMICAMENTE HOMBRES


ESTO HA TRAÍDO DISCUSIONES DENTRO DE LA INSTITUCIÓN POLICIAL


SINDICATO POLICIAL DE SANTA FE :


“Las compañeras no están obligadas a requisar travestis”



Se ha planteado un nuevo problema que como siempre termina afectando al eslabón presumiblemente más débil y en este caso nuevamente a los trabajadores policiales


Esto tiene relación con una queja presentada en la Secretaria de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Provincia y que como postura oficial “recomienda” que el personal policial femenino requise a las denominadas “mujeres trans” porque según una de ellas se siente discriminada si lo hace el personal masculino.


RECHAZO DEL SINDICATO POLICIAL APROPOL A LA SUGERENCIA Y NUEVA CRITICA A LA POSTURA “NI” DE LA JEFATURA DE POLICIA


Por Rubén Pombo (Corresponsal en Rosario)


Son numerosas las quejas que llegan a partir de la “supuesta” orden (en realidad recomendación) sobre disponer que personal femenino requise a “mujeres trans” es decir “para que no se sientan discriminadas el Estado apela a que nuestras mujeres hagan este trabajo indebido”.

Normalmente esta tarea la realizaba personal masculino pero a partir de la presentación de la llamada Michelle Mendoza (nueva identidad y quizás antes podría haber sido Carlos Gardel por ejemplo) las cosas han cambiado y si esto se plantea así hay denuncias de supuesta discriminación y el gobierno no tuvo mejor idea que emitir esa recomendación.

Nuestras compañeras que han hecho llegar sus quejas nos dice: “En el DNI figura que son mujeres pero cuando requisamos tienen todos los atributos de un masculino y esto a nosotras nos denigra como tales” y además pero se preguntaba: ¿Por qué tenemos que hacer esta función que nos violenta también como personas? ¿Dónde estan nuestros derechos humanos también?


Otra vez el pusilánime


Desde la propia Jefatura de Policía, Hugo Tognioli vuelve a manifestarse con su tradicional “NI” y envía un ridículo Memorándum 1591/12 en el cual resalta la “Recomendación” pero NO ORDENA NADA y lo que es peor lo hacen con la manifiesta intención de “seguir confundiendo” en especial a las más novatas.



Posición del sindicato policial



Desde APROPOL señalaron que:

“Nosotros somos respetuosos de los derechos humanos pero para todos"

"Creemos que la provincia debe buscar otras alternativas a la hora de recomendar, como por ejemplo la de “Libertad de Acción” como una opción clara, manifiesta y con los resguardos necesarios para que las policías puedan negarse a cumplir una orden en este sentido".

Debe utilizarse por ejemplo otras opciones con instrumental (ejemplo detectores de metales u otros elementos) entre otras” y agregaron: “Se violentan nuevamente en el plano moral a los trabajadores de una manera clara y con una complicidad repudiable por parte del máximo referente de la fuerza que solo atina a difundir una recomendación sobre la cual el debe tener una postura y ordenar en consecuencia”.

Con mas énfasis acotaron que “Nuevamente Tognioli mira para el costado y abandona a su personal y esto genera un malestar y descontento cada vez mas marcado que hoy no solo a este sindicato sino a la inmensa mayoría del personal le genera indignación y piden por un jefe que además de decirle si al poder político alguna vez se acuerde de que es su deber el bienestar del personal”.


Recomendación


Desde la entidad dijeron que: “No hay ninguna disposición que obligue al personal femenino a requisar a las llamadas “mujeres trans” y esto esta reflejado no solo en el dictamen de la propia Secretaria de Derechos Humanos que deja mucho que desear y en otra peor que es el mencionado Memorándum del Jefe de Policía que solamente notifica de lo recibido sin tomar decisión alguna”.

Agregaron también que “Por lo tanto nadie esta obligado hacer lo que la ley no manda” según nuestra Constitución Nacional y por lo tanto esas órdenes son de exclusiva responsabilidad de quienes la dieran"

"Deberán hacerse responsables (por eso nadie se hace cargo de la recomendación) pues saben que es totalmente arbitraria en consecuencia “negarse a cumplir la orden y denunciarlo en principio en Asuntos Internos es una medida valida, si se sienten afectados tomar licencia medica psicológica y retirarse del servicio”.

APROPOL solicita que quienes estén afectados por esta medida se comuniquen en forma urgente con la entidad a los fines de colaborar con el personal afectado.



APROPOL Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario