25 de septiembre de 2012

CUBA : 50 MUJERES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS "DAMAS DE BLANCO" HAN SIDO DETENIDAS POR LA DICTADURA CUBANA Y PERMANECEN DESAPARECIDAS

 

Dictadura cubana arresta a 50 Damas de Blanco... No se sabe dónde están

 

Las mujeres fueron interceptadas cuando se disponían a marchar para pedir la liberación de presos políticos. 

"Tenemos Damas de Blanco de diferentes provincias, deportadas, desaparecidas...", señala Berta Soler, portavoz del movimiento.

por:  La Segunda 
 
 



Desde la visita del Papa que el gobierno cubano no actua tan represivamente.

Foto EFE






Desde la visita del Papa Benedicto XVI en Marzo y la trágica muerte del líder opositor Oswaldo Payá , que la policía cubana no actuaba tan represivamente como ayer, cuando unas 50 integrantes de la opositora agrupación Damas de Blanco fueron arrestadas para que no asistieran a una misa en memoria de emblemáticos disidentes.
 
"Tenemos más de 50 Damas de Blanco de diferentes provincias, lo mismo deportadas, desaparecidas, porque no sabemos dónde están, al igual que mujeres de aquí de La Habana", indicó Berta Soler , portavoz de las Damas de Blanco.

El operativo de la policía cubana contra las opositoras comenzó a las 10:00 horas, a tres cuadras de la iglesia Santa Rita, donde las Damas de Blanco se disponían a homenajear a la fallecida líder del movimiento Laura Pollán y al jefe de la disidencia cubana Oswaldo Payá, relató el ex preso político Angel Moya Acosta a Radio Martí.

Según el disidente, la arremetida policial estuvo encabezada por el oficial "Camilo", tristemente conocido por los abusos que comete contra los movimientos opositores al Gobierno.

Moya Acosta precisó que el gran despliegue de las fuerzas represivas contra las Damas de Blanco "comenzó a mediados de esta semana, cuando el Departamento de la Seguridad del Estado detectó en Ciudad de La Habana, el movimiento de las mujeres, que se trasladaron hacia acá desde el oriente del país, y también desde la región central, Villa Clara y Matanzas".

Las mujeres, que exigen la liberación de los presos políticos, ya habían sido hostigadas por las autoridades de la isla para evitar que asistieran a las misas que oficiaría el Papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba y La Habana.

Así lo denunció hace seis meses la congresista y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, Ileana Ros Lehtinen, quien detalló ante el pleno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el abuso del régimen castrista contra la agrupación disidente antes y después de la visita del Pontífice.

Según Soler, el objetivo de la represión fue impedir la participación "en una jornada de actividades de cuatro días para homenajear a ex presos políticos que comenzó esta semana con una misa por la memoria de Laura Pollán, Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero".

La dura arremetida del Gobierno Cubano, al parecer, no ha intimidado a la disidencia cubana que a fines de Julio perdió a su líder Oswaldo Payá , en un supuesto accidente de tránsito, por el que fue detenido y procesado el español Angel Carromero.

Soler incluso precisó que continuarán con sus jornadas de lucha; "pese a toda esta represión, pese a todas las inconveniencias, estamos aquí, abogando por la libertad de los presos políticos, demostrándole al gobierno cubano, que ellos están en el poder, pero no tienen la fuerza".

"La fuerza la tenemos nosotras, las Damas de Blanco, que a pesar de la represión, con más de cincuenta Damas de Blanco detenidas, estamos aquí presentes en la 5ª Avenida, con un pulóver blanco con el rostro de nuestra líder, Laura Pollán, y con una flor en mano, abogando por la libertad del pueblo de Cuba, por la libertad de los presos políticos y por el respeto de los derechos humanos".


Se triplican las detenciones en Cuba


Sólo en Agosto, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó que al menos 521 personas sufrieron "detenciones arbitrarias por motivos políticos" durante el pasado mes, más del doble de lo registrado en agosto de 2011 y casi el triple que hace dos años.

Según la CCDHRN, se trata generalmente de arrestos temporales de horas o días.

La comisión, liderada por el disidente Elizardo Sánchez , reporta desde hace meses un incremento de la modalidad de las detenciones temporales en la isla, a menudo en fechas clave como la visita de Benedicto XVI a finales de Marzo.


Español que conducía auto de Payá será juzgado el 5 de Octubre


Las "extrañas circunstancias" en que murió el líder disidente Oswaldo Payá han motivado a la oposición a buscar una investigación independiente del accidente, en Roma. 

Sin embargo, las gestiones fracasaron en Congreso de la Internacional Demócrata de Centro en Italia, después de que se les negara la palabra a los miembros del Movimiento Cristiano Liberación, Carlos Payá y Regis Iglesias, motivo por el cual ambos disidentes cubanos se retiraron inmediatamente.

El Gobierno Cubano detuvo entonces al español Angel Carromero, quien conducía el auto en que murió Payá, y que será juzgado el 5 de Octubre en Bayamo.

(Fuente : diario La Tercera de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario