27 de septiembre de 2012

ARGENTINA : DERRAME DE PETRÓLEO DE OLEODUCTO DE LA YPF KIRCHNERISTA - DAÑOS IRREPARABLES POR FALTA DE TAREAS DE MANTENIMIENTO ADECUADAS



27/09/2012


LA YPF KIRCHNERISTA NO HACE TAREAS DE MANTENIMIENTO


Derrame de petróleo de YPF, llega al casco urbano de Las Heras


Durante tres días, en Las Heras, un oleoducto en malas condiciones estuvo drenando hidrocarburos en la tierra y se formó una laguna inmensa de petróleo que llega a escasos metros del vecindario 


Animales muertos, aves empetroladas, terrenos inservibles y tierras fiscales inundadas por una laguna de petróleo, constituye la cara visible de la desinversión, la falta de controles.

Los daños son irreparables. No se registró comunicado oficial.(al pie de nota, galería de fotos)

El pasado fin de semana y durante tres días, un oleoducto de Las Heras, correspondiente a la planta LH8, estuvo drenando petróleo crudo, debido a la rotura de un viejo caño que pocos días antes había sido reparado por personal de la empresa YPF, pero que su antigüedad, mal mantenimiento y ausencia de control, hizo que colapsara definitivamente el ducto, reventando en otro sector y derramando hidrocarburo en cantidades excepcionales, en la zona.

Hace algunos días también se produjo la rotura de una caño que transporta aguas contaminadas, con residuos de los pozos de la planta LH3, también de YPF. Tampoco, en este caso, la empresa estatal comunicó el fallo.

La falta de inversión y mantenimiento de las instalaciones, por parte de YPF  en la zona, es la principal causa de estos habituales hechos, indicaron fuentes consultadas por OPI en Las Heras.

De acuerdo a los datos recabados, los funcionarios de Medioambiente de la Provincia de Santa Cruz, se hicieron presentes en el lugar y constataron la ruptura y la realización de trabajos para poder solucionarlo, sin embargo, expresan los vecinos, las horas fueron pasando y la cantidad de crudo derramado fue creciendo y hoy está a escasos metros de las casas, en la periferia del pueblo.

“La falta de control, de mantenimiento y principalmente de inversión, son el principal problema en esta zona”, expresó Daniel Villegas de Las Heras, quien aseguró que “de no ser por el terraplén del ferrocarril, el petróleo llegaba a nuestras casas”.

“Repsol se llevaba todo, no invertía, ahora la situación no cambió. Por más que YPF sea del Estado, la cosa sigue igual y en algunos casos peor” nos señaló un trabajador del petróleo, afectado a una de las plantas “de este tipo de derrames existen cientos en el campo, si se controlara, las empresas deberían pagar millones por daños al medioambiente” expresó.

“Pero como acá nadie controla, esto "es una joda", todos saben que estos caños están viejos y obsoletos, hasta que no pase algo realmente grave no van a hacer nada y finalmente ocurrió; esto es gravísimo” finalizó diciendo.

Por su parte Villegas le confirmó a OPI “están tapando todo con máquinas, si no remedian bien, si no sacan el petróleo, esto va a ser una ciénaga.

De todos modos, la contaminación que queda en esta tierra, no la van a poder quitar más”.

La magnitud del desastre, puede observarse en las fotografías que acompañan esta nota, cuya galería OPI la pudo confeccionar gracias a la gentileza de los colegas de Santacruz-digital.com.ar, que oportunamente registraron estas impactantes imágenes.

En un perímetro de aproximadamente 400 metros a la redonda, luce una laguna negra, donde yacen animales muertos, aves empetroladas y sobre la cual trabajan máquinas de las empresas petroleras, tratando de confinar el crudo en un sector, para proceder a quitarlo mediante los camiones “chupadores”.

Sin embargo, las fuentes insistieron en que si YPF no hace un trabajo realmente de remediación de la tierra (a un costo millonario) esos terrenos están perdidos, con el agravante de estar ubicados a escasos metros de donde habitan pobladores de Las Heras. 

Los trabajos que están haciendo las máquinas por orden de YPF, son ampliamente deficientes, nos dijeron “están tapando el petróleo con tierra, es como si YPF trabajara de apuro para que desaparezca de la vista este desastre, pero acá no se está haciendo nada para remediar este desastre“, confió la fuente vinculada a una petrolera, a OPI. (Agencia OPI Santa Cruz)

VEA LAS FOTOS DEL DERRAME Y EL ARTÍCULO ORIGINAL COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario