23 de septiembre de 2012

ARGENTINA : EL KIRCHNERISMO ABANDONA EL PROYECTO PARA QUE VOTEN LOS EXTRANJEROS - SERÍA POR ENCUESTAS QUE INDICAN QUE LA MAYORÍA DE LOS EXTRANJEROS QUE VIVEN EN ARGENTINA SERÍAN ANTI-KIRCHNERISTAS




SEGÚN LAS ENCUESTAS ENCARGADAS POR EL GOBIERNO LOS EXTRANJEROS QUE VIVEN EN ARGENTINA  ESTARÍAN PREOCUPADOS POR LA "ONDA NACIONALISTA" DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA


TAMBIÉN POR EL ALIENTO A LOS XENÓFOBOS BARRABRAVAS Y LOS OPERATIVOS POLICIALES Y FISCALES EN LOS TALLERES, QUE DEJAN A LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS SIN TRABAJO


TAMPOCO SON BIEN VISTOS LA SUSPENSIÓN DEL MERCOSUR Y OTROS ATAQUES CONTRA EL PUEBLO PARAGUAYO 


RESPECTO A LOS MENORES DE 16 AÑOS,  LA TENDENCIA ES CONTRARIA AL KIRCHNERISMO, PERO CONSIDERAN QUE YA ES TARDE PARA RETROCEDER EN LA APROBACIÓN DE LA LEY




Argentina :


Marcha atrás con el voto de los extranjeros


El oficialismo dejará en suspenso el proyecto


Pero  avanzará con la iniciativa para ejercer ese derecho en los chicos de 16 años



El oficialismo dejará en suspenso el proyecto que habilita a votar a los extranjeros con dos años de residencia permanente en el país y avanzará sólo con la iniciativa para ejercer ese derecho a partir de los 16 años, aunque le hará modificaciones.

 El proyecto para habilitar el voto de los extranjeros encontró mucha resistencia en el arco opositor pero tampoco logró reunir el consenso necesario dentro de las filas kirchneristas, por lo que la Comisión de Asuntos Constiucionales del Senado sólo firmará el dictamen de la iniciativa de voto joven.

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes oficialistas, quienes deslizaron que al término de las audiencias públicas que realiza la comisión para evaluar estos dos proyectos, se definirá darle "un análisis más profundo" a la iniciativa que habilita el voto para los extranjeros, con el fin de congelarla.

Si bien el proyecto que permite votar a los jóvenes de entre 16 y 18 años tendrá dictamen para poder ser tratado luego en el recinto, las fuentes consultadas indicaron que se le realizará una modificación de forma que consistirá en eliminar el término "optativo".

De esta manera, el dictamen que llegará al recinto dirá que el voto es "obligatorio" pero los jóvenes estarán "exentos del deber de votar", en los términos del artículo 12 del Código Electoral, donde también se conceden exenciones a los mayores de 70 años.

Esto significa que, en caso de aprobarse la ley, los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años que no quieran votar no sufrirán ningún tipo de sanción.

Se trata de una modificación de forma pero no de fondo, dado que a los efectos de la aplicación de la ley, el voto de esa franja etaria continuará siendo voluntario.

El único objetivo de esta modificación es que el proyecto no contradiga al artículo 37 de la Constitución Nacional, que establece que el voto es obligatorio y, de esta manera, evitar que una vez convertido en ley pueda ser cuestionado ante la Justicia Electoral.

La intención del bloque oficialista es realizar dos audiencias públicas más en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y llevar el dictamen al recinto a mediados de octubre para aprobarlo y girarlo a Diputados.

En caso de convertirse en ley, la nueva norma comenzará a regir en las elecciones primarias y en las generales legislativas del año próximo.

Según el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, esta ley permitirá que se incorporen al padrón 1.415.195 votantes, un 4,6 por ciento del registro de electores actual.

Buenos Aires, NA.


(Fuente : Noticias Argentinas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario