24 de septiembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : UNICEF DENUNCIA QUE NIÑOS ALOJADOS EN INSTITUCIONES ESTATALES SUFRIERON MALTRATO



ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES


SEGÚN LA UNICEF CASI LA MITAD DE LOS NIÑOS ALOJADOS EN INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SUFRIERON MALTRATO


De acuerdo con un documento dado a conocer durante el último encuentro regional de la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la Provincia y la UNICEF, "el 43,7 por ciento", es decir, aproximadamente "cuatro de cada diez" menores de edad que "en la actualidad están albergados en hogares y otras instituciones" bonaerenses, padecieron "una situación de maltrato".



Según esos datos oficiales, "se trata de 1.680 chicos de un total de 3.846 que sufrieron alguna clase de violencia" como "maltrato físico, psicológico o emocional, abuso sexual o negligencia, entendida esta última como la falta de cuidados básicos".

Por otra parte, el 7,9 por ciento de los albergados sufrieron "abandono", el 18,7 por ciento la "ausencia de un adulto responsable" y el 5,3 por ciento fueron víctimas de una situación "conflictiva vincular".

En tanto, el 9,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes ingresados tuvieron problemas de "adicciones", mientras que "la discapacidad en situación vulnerable y la psicopatología" fueron la causal de que el 2 por ciento haya tenido que ser separado de su ambiente.

Finalmente, el 4,3 por ciento sufrió "situación de calle" y el 8,8 por ciento tuvo "otras causales" por las cuales las autoridades decidieron que debían ser albergados en instituciones.

Por su parte, el Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu, advirtió que "el maltrato infantil es un problema de toda la sociedad, sin distinción de clases sociales ni de ningún otro tipo".

"No estamos hablando sólo de violencia física y abuso sexual, sino también de violencia verbal, humillación y maltrato psicológico", agregó.

En un Comunicado de Prensa de la Secretaría de Niñez bonaerense se precisó también que "el maltrato psicológico o emocional incluye aquellas situaciones que se presentan bajo la forma de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono".

Asimismo, se trata de chicos "expuestos a la visualización de situaciones de violencia conyugal entre adultos convivientes", en los casos en que este tipo de maltrato "se mantenga durante un tiempo", se explicó.

Gastelu pidió "a la gente que naturalice el uso de la línea 102 para denunciar la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes", a fin de "defender o restituir sus derechos".

Las cifras sobre maltrato forman parte de un informe del Registro Estadístico Unificado (REUNA) de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Pablo Navarro.

Con una serie de encuentros en el interior bonaerense, el último de los cuales se llevó a cabo en la ciudad de Junín, las autoridades provinciales del sector buscan "elaborar un protocolo de recursos institucionales para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia" contra los menores de edad.

Navarro sostuvo que "hay un firme decisión del Gobernador Daniel Scioli para orientar la política pública hacia el refuerzo de mecanismos de prevención y atención de la violencia contra la infancia". 


(diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario