26 de septiembre de 2012

ARGENTINA : CESACIÓN DE PAGOS "DE HECHO" DE METROGAS




ARGENTINA :



26/09/2012


METROGAS TIENE GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS


¿Debería dedicarse a vender viajes al exterior?





Metrogas otra vez en problemas : 

Difiere el pago a sus proveedores 



La mayor distribuidora de gas del país modificó las condiciones con las cuales venía abonando a sus proveedores debido a la frágil situación de caja que viene sufriendo  



Por ANDRÉS SANGUINETTI desde Buenos Aires


La caja de las empresas del mercado gasífero está al límite 


Productoras, transportadoras y distribuidoras acumulan pérdidas todos los meses, y varias están al borde del colapso financiero, incluso algunas que ya pasaron por un default y lograron reestructurar pasivos.

El caso mas paradigmático es el de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, que dejó de pagarle a sus proveedores como las transportadoras TGN y TGS, e YPF, entre otras.

Según pudo saber El Cronista, el monto adeudado superaría los $ 30 millones.

Y la empresa habría tomado esta decisión como alternativa de financiación ya que se quedó sin cash flow y no tiene variantes para hacer frente al pago de salarios.

Si bien Metrogas acumula pérdidas millonarias, no sería la única distribuidora que busca un salvavidas cambiando las condiciones de pago a sus proveedores.

Camuzzi y Gas Ban habrían seguido el mismo camino.

Por ejemplo, Camuzzi acordó pagos diferidos.

El problema es que Metrogas arrastra un déficit operativo que no ha logrado resolver ni siquiera luego de haber acordado un plan de reestructuración de su pasivo gracias a que sus acreedores aceptaron quitas de entre 46,8% y 53,2%.

La propia compañía viene advirtiendo sobre su estrechez financiera que sufre como consecuencia de que el congelamiento tarifario que ya lleva casi 12 años agotó los fondos acumulados por el concurso preventivo del cual salió en Junio pasado.

Mientras esto ocurre, ni Metrogas ni otra empresa del sector recibe subsidios de parte del Estado. Por el contrario, deben hacer frente a mayores erogaciones con el ente regulador, el Enargas, por la tasa de fiscalización que pagan todas las licenciatarias y que el año próximo aumentará un 31%.

En 12 años de tarifas congeladas este cargo acumula una suba del 800%.

Por ese motivo, otras fuentes del sector aseguraron que las distribuidoras también podrían apropiarse de los fondos de un cargo específico que cobran en las facturas para sostener la importación de gas natural y ampliar obras.

El cargo fue creado por el decreto 2067/08 y lo recaudado alimenta un fondo fiduciario cuyo objetivo es atender las importaciones de gas natural "con el fin de garantizar el abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento del país y sus industrias".

Consultados por El Cronista, voceros de Metrogas y de las restantes compañías del sector prefirieron no hacer comentarios sobre la situación.

Mientras esto ocurre, el Gobierno aún no ha anunciado un plan de rescate para un sector que sufre problemas similares al energético y al petrolero, donde ya desembarcó el Viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Por este sector, Kicillof no apareció", se quejan algunos empresarios que recuerdan que tras el desembarco en YPF, el Estado también se convirtió en accionista de Metrogas, con el 50% del capital que está en manos de la petrolera estatal.

En concreto, el 70% de Metrogas es controlado por Gas Argentino S.A (GASA), cuyo capital se reparte entre YPF con el 45,33%.

Otro 54,67% está en manos de British Gas (BG), y el 30% restante se lo reparten la ANSeS (8,13%), accionistas bursátiles y el personal. De la mano de Kicillof, a Metrogas llegaron nuevos representantes de YPF que tomaron las riendas de la distribuidora.

Sin embargo, ese desembarco todavía no se ha transformado en un plan de salvataje para la empresa. Tampoco el Gobierno ha mostrado señales de estar buscando variantes para que el resto del sector logre recomponer su flujo de fondos sin tener que aumentar las tarifas a los usuarios.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario