23 de septiembre de 2012

ARGENTINA KIRCHNERISTA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : SERÍAN FALSOS MUCHOS DE LOS CARTELES DE ESTACIONAMIENTO - VALLADOS Y DEMARCACIONES DE CORDONES CON PINTURA AMARILLA







ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - LA PLATA

SE REAVIVA EL DEBATE POR EL USO DEL ESPACIO PUBLICO


Son falsas casi todas las reservas para estacionar


Desde 2010, cuando se decretó la caducidad de todos los espacios, se aprobaron sólo dos


El mito del amarillo 



Siempre polémicos y más aún desde hace casi tres años, cuando una ordenanza municipal dejó en pie sólo un puñado de los más de doscientos que existían hasta entonces, los espacios reservados para estacionamiento en el micro y macrocentro siguen dando que hablar en la Ciudad.

En los últimos días, un proyecto en análisis en el Concejo Deliberante local volvió a poner en foco un asunto complicado y espinoso, tanto que desde el primer día de 2010 sólo se aprobaron dos de los centenares de pedidos formulados por comercios, particulares e instituciones. 

La iniciativa que circula en el cuerpo deliberativo prevé la realización de un relevamiento de “situaciones anómalas” en el espacio público vinculadas con la colocación de señalización apócrifa, los vallados semi-permanentes y la demarcación de cordones con pintura.

Según el edil José Arteaga, “es cada vez más común advertir que algunos vecinos pintan de amarillo las bajadas de sus garajes y se ‘pasan de largo’ unos metros más, colocan conos plásticos o instalan carteles que a simple vista se detectan como ‘truchos’; son las tres modalidades más usuales y todas generan serios problemas en el tránsito”. 

De acuerdo con las normas vigentes, la Comuna es la única autorizada para colocar señales, que deben estar homologadas y respetar determinadas características; entre ellas, consignar el número de ordenanza que dio vía libre al otorgamiento del espacio supuestamente reservado.

Hasta hace algunos años, el intendente estaba facultado a cederlos a sola firma; pero el escenario creado por la Ordenanza 10.605 -ver aparte-, que tiene su correlato en la Ley Orgánica Municipal, motivó a dejar el tema en manos del Concejo a fines de minimizar los “favores” y manejos discrecionales. 


AVALANCHA DE PEDIDOS



En lo que va de 2012, según datos oficiales, se formalizaron más de 70 pedidos de reserva de estacionamiento. La mayoría, provenientes de la Justicia -juzgados de diferentes fueros con sede local- y de instituciones privadas vinculadas a la salud y a la educación. Todos esperan dictamen.

“Cuando se trate de jardines de infantes, clínicas, hogares de ancianos y espacios para personas con capacidades diferentes” sólo serán autorizados para el ascenso y descenso de personas y camillas con personas incapacitadas previa inspección y verificación” precisan desde la Comuna.

Y aclaran que “los responsables de estas instituciones privadas deberán abonar un canon de aproximadamente 6 mil pesos anuales, monto calculado a partir de los metros lineales cedidos, de acuerdo con lo que establece el código tributario”. 

En una ciudad con pocas cocheras, fuerte demanda de espacios de estacionamiento y un sistema medido que estimula la rotación de las plazas disponibles, bancos, comercios, vecinos, casas de artículos para el hogar, organismos judiciales, jardines de infantes, colegios privados, dependencias judiciales y administrativas pugnan por tener algunos metros de calle a su arbitrio.

Todos creen tener sobrados fundamentos para contar con la exclusividad del uso de una porción de espacio público, con carácter gratuito, pero sin embargo no han logrado ser avalados por los votos en el Concejo, excepto el Centro de Día para Discapacitados de 10 Nº1288 y el Centro Platense de Rehabilitación Integral, de 45 Nº 890, que obtuvieron cinco metros de reserva el año pasado. 

“Ningún juzgado como organismo del Estado cuenta con espacios reservados para estacionamiento, y solo existen permisos de ascenso y descenso de chicos en escuelas y hospitales públicos -para las ambulancias-“ ejemplifican los voceros municipales: “por lo que cualquier platense que quiera estacionar en un lugar donde exista algún cartel que señale la reserva de estacionamiento, pero no se ajuste a las normas, puede hacerlo con total normalidad ya que dicha reserva no existe”.

En el marco de la ofensiva contra la ocupación indebida del espacio público, también se baraja la imposición de severas multas a las agencias que exhiban sus autos sobre las veredas o frente a los locales, a los comercios que tengan flotas de “delivery” en la misma situación y a los responsables de obras en construcción que coloquen caballetes o baldes sin un permiso puntual otorgado por la Comuna.



(Fuente : diario El día de La Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario