25 de septiembre de 2012

ARGENTINA SERÍA SUSPENDIDA COMO MIEMBRO DEL FMI : SE CORTARÍAN LAS AYUDAS DEL BANCO MUNDIAL Y OTROS ORGANISMOS A LA ARGENTINA SI SU GOBIERNO NO DEJA DE FALSIFICAR SUS ESTADÍSTICAS




DIVERSOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CHINA OTORGAN PRÉSTAMOS Y OTRAS AYUDAS MONETARIAS A LA ARGENTINA


LAS AYUDAS PARA BAJAR LA POBREZA O CONSTRUIR OBRAS SON UTILIZADAS POR EL GOBIERNO PARA SUBSIDIAR LOS VIAJES A MIAMI DE LOS RICOS KIRCHNERISTAS


LOS YUANES PRESTADOS HACE UNOS AÑOS POR CHINA PARA PROMOVER EL USO DE LA MONEDA CHINA EN ARGENTINA ... FUERON CANJEADOS POR DÓLARES Y UTILIZADOS PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA


DIFÍCIL DE ENTENDER ES QUE SE EFECTÚEN AYUDAS A UN GOBIERNO QUE AFIRMA QUE "A LOS ARGENTINOS LES SOBRA EL DINERO" GRACIAS AL PLAN ECONÓMICO "SINTONÍA FINA Y DÓLAR BARATO"


Advierte el FMI que habría “tarjeta roja” para nuestro país


Lo dijo la titular del organismo, al precisar que, si cuando venza el nuevo plazo en Diciembre, no fueron mejorados los parámetros de las mediciones del Indec, se podrían restringir las ayudas a la Argentina

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, exhortó de nuevo a Argentina a que "mejore la calidad de los datos estadísticos" que proporciona a la organización, en los próximos tres meses, si no quiere ver la “tarjeta roja”, o “una moción de censura”.

El plazo hasta el 17 de Diciembre que la semana pasada el FMI concedió a Argentina para ajustar las estadísticas “fue una tarjeta amarilla”, dijo la funcionaria empleando un símil futbolístico, de advertencia, al responder preguntas del público tras pronunciar una conferencia ayer en el Peterson Institute de Washington.

Lo que reclama el Fondo al Gobierno Argentino es, principalmente, “un ajuste a los parámetros que utiliza para calcular la tasa inflacionaria y el producto interno bruto”, a través del cuestionado Indec.

“Espero que podamos evitar la tarjeta roja, pero si las estadísticas no son apropiadas, no cumplen con los requisitos, entonces todos los jugadores son iguales. Sin importar lo buenos que sean jugando al fútbol”,
sorprendió la funcionaria con sus términos futbolísticos.

Lagarde se refería a la posibilidad de que el FMI someta a Argentina a una moción de censura y otras sanciones, que podrían culminar en su suspensión.

La directiva del FMI ya había dado en Febrero un plazo de 180 días a Argentina para corregir sus estadísticas.

El FMI anunció en un informe difundido el año pasado que ya no procesará solamente estadísticas provenientes del Gobierno Argentino por considerar que el indicador de crecimiento económico es “sobreestimado” y el de inflación es “subestimado”.

Desde que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue virtualmente intervenido en 2007 por el gobierno del entonces Presidente Néstor Kirchner, hay discrepancias entre los cálculos privados y los oficiales sobre el valor del costo de vida.

El Gobierno argumentó que el método de medición utilizado hasta ese momento estaba caduco.

Cuatro años después y en medio de fuertes reclamos desde la oposición y críticas de economistas, la Presidenta Cristina Kirchner solicitó al FMI colaboración para elaborar un nuevo índice de inflación a nivel nacional.

El organismo entregó sus recomendaciones durante una visita a Buenos Aires a fines del 2011, pero ahora no ve avances.

“Teníamos que escoger entre la tarjeta amarilla y la tarjeta roja”, explicó Lagarde. “Escogimos la tarjeta amarilla, y dimos tres meses más antes de la declaración de censura.

Si no hay progresos, sacaremos la tarjeta roja”, agregó tras calificar a nuestro país como muy futbolero.

“La calidad y la integridad de los datos es fundamental para nosotros. Por eso, estoy determinada a tener los datos correctos, si tenemos fallos, tratamos de solucionarlos”, agregó ante las preguntas de los periodistas.


¿ QUÉ DICE EL ESTATUTO DEL FMI ?


Según los estatutos del FMI, “si un país miembro no cumple en la aplicación de las acciones especificadas por el Directorio Ejecutivo antes del final del plazo, el Director Gerente del organismo puede recomendar y el Directorio Ejecutivo decidir emitir una declaración de censura”.

Posteriormente, y si siguen sin cumplirse las exigencias del Fondo, el Directorio Ejecutivo del FMI podría declarar al país inelegible para disponer de los recursos del organismo internacional.

En último término, Argentina, miembro del Grupo de los 20, podría acabar siendo obligada a una “retirada” del FMI.

El Indec ha mantenido la inflación a menos de 1% para los últimos 29 meses, aunque para el consumidor promedio los precios han subido a una proporción dos o tres veces mayor.

“No importa lo buenos que sean jugando al fútbol,“ advirtió, finalmente, Lagarde.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario