20 de septiembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS : LEVE SUBA DEL DÓLAR PARALELO POR REDUCCIÓN DE ENCAJES BANCARIOS





20/09/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :


DÓLAR PARALELO  6,32

DÓLAR "ARBOLITO"  6,47

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN  6,32

DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,25




20/09/2012


Activos argentinos cierran cautos por señales locales y externas



BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - Los mercados de Argentina cerraron el Jueves entre estables y en alza, en medio de datos que mostraron una desaceleración del crecimiento en China y Europa y de cifras débiles de empleo en Estados Unidos, lo que puso en evidencia los reales desafíos de la economía mundial.

Además, los inversionistas analizaban la situación económica del país sudamericanos luego que el Gobierno diera a luz el proyecto de presupuesto 2013, el que prevé pagar los cupones de bonos atados al crecimiento de la economía.

La previsión oficial estima que la economía argentina se expandirá un 4,4 por ciento el año próximo, mientras que en el 2012 crecerá un 3,4 por ciento, menos de lo previsto originalmente.

Las cifras están por encima del umbral que gatilla el pago de la deuda pública atada a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), que originalmente se esperaba se expandiera un 5,1 por ciento en el 2012.

"Lo fijado en el presupuesto es una expresión de deseos, más cercano a una estrategia política que a una realidad del país", dijo un operador bancario.

En este marco, el índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 0,27 por ciento a 2.500,79 puntos, al tiempo que los bonos extrabursátiles registraron una mejora promedio del 0,1 por ciento.

Operadores dijeron que los cupones atados al crecimiento argentino cerraron en valores máximos históricos.

"La suba del cupón respondió a que el presupesto estaba dentro de los planes del mercado", dijo Rubén Pascuali operador de Mayoral Bursátil.

A nivel internacional, el sector industrial de China se contrajo por undécimo mes seguido en Septiembre y el sector de servicios de la Zona Euro sufrió su mayor retroceso desde Julio del 2009.

Estos datos, más cifras débiles de empleo en Estados Unidos, provocaron en la apertura aprensión entre los inversores con respecto al ritmo de recuperación de la economía global y abrieron espacio para movimientos de toma de ganancia en las Bolsas.


EL DÓLAR EN ARGENTINA


El dólar oficial en el mercado interbancario, donde el Banco Central inyectó y compró dólares, cerró sin variantes en sus máximos históricos de 4,68/4,6825 unidades.

"El Banco Central sigue activo en el contado y sus intervenciones vendedoras parecen pretender mantener el tipo de cambio sin grandes variantes de aquí hasta que cierre el corriente mes", dijo un operador.

Agregó que "de todas formas, sus compras en momentos puntuales, también han contribuido a perfilar cierta tendencia ligeramente alcista para el mediano y largo plazo.

Estas apariciones del lado demandante en el contado han dejado de manifiesto que esas subas serán avaladas mientras se produzcan de forma paulatina y moderada".

Fuentes del mercado dijeron que este Jueves, tras un inicio vendedor de dólares, el Banco Central finalizó con un saldo positivo para sus reservas de unos 20 millones de dólares.

En el presupuesto del 2013, el Gobierno prevé que peso cotice a un promedio de 5,10 por dólar contra una tasa de 4,53 este año.

En la plaza informal, o "blue", el dólar  subió un 0,16 por ciento a 6,30/6,32 por dólar, en una plaza con negocios selectivos.

En el presupuesto, el Gobierno también espera utilizar 7.967 millones de dólares de la reservas del Banco Central para afrontar vencimientos de deudas, al margen de mantener superávit comercial y primario.

Con los mercados de capitales cerrados para el país desde la cesación de pagos del 2001/2002, el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández ha tenido que echar manos de las reservas del Banco Central para financiar el pago de deuda pública.

El presupuesto también estima en un 10,8 por ciento la inflación minorista para el 2013, comparado con un 10,7 por ciento esperado para el 2012.

Las estadísticas oficiales en el país están desacreditadas por denuncias de manipulación.

Economistas privados y sindicatos estiman que la inflación este año superará el 20 por ciento.

Los negocios de triangulación denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se consiguen dólares con la venta en el extranjero de instrumentos financieros comprados en el mercado local, convalidaron un tipo de cambio de 6,32 pesos por dólar, dijeron operadores.

Desde Octubre pasado, el mercado de cambios argentino opera con fuertes trabas que impiden casi totalmente la compra de divisas, en un país en que históricamente una parte de la población estaba acostumbrada a ahorrar en dólares.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario