28 de septiembre de 2012

ARGENTINA - BURBUJA INMOBILIARIA: EL KIRCHNERISMO CONSIDERA "FRACASADO" EL "PLAN PROCREAR" - AHORA HARÁN UNA LEY EXPROPIANDO TERRENOS DE COUNTRIES PARA HACER "VIVIENDAS POPULARES" - NO ACLARARON SI ADEMÁS DE CEDER EL TERRENO, LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS EN BARRIOS CERRADOS TAMBIÉN DEBERÁN PAGAR LOS COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS PARA SIMPATIZANTES KIRCHNERISTAS




EL ENORME PRECIO ALCANZADO POR LAS PROPIEDADES EN ARGENTINA HACE IMPOSIBLE QUE UNA FAMILIA ADQUIERA UNA CASA O APARTAMENTO



¿ CUAL ES LA RAZÓN DE LA "BURBUJA INMOBILIARIA" ?



EL DESASTROSO PLAN ECONÓMICO DEL GOBIERNO :


BAJAS TASAS DE INTERÉS PARA AHORRISTAS (MUY POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN DEL 24 % ANUAL) Y LA DESCONFIANZA QUE GENERA EL KIRCHNERISMO EN TODA LA SOCIEDAD



SI BAJARÍA LA INFLACIÓN, LAS TASAS BANCARIAS NO SERÍAN NEGATIVAS Y EL GOBIERNO Y LOS BANCOS ARGENTINOS GENERARAN CONFIANZA, SE DERRUMBARÍAN LOS PRECIOS DE LAS PROPIEDADES ... Y SERÍAN ACESIBLES "PARA TODOS"




EL KIRCHNERISMO BONAERENSE PRESENTÓ EL PROYECTO


Apuran ley que obligará a los countries a ceder tierras para casas sociales





La iniciativa ya cosecha en la Legislatura críticas de sectores opositores



El proyecto de ley que EL DIA anticipó en exclusiva en su edición del domingo pasado y que, de sancionarse, obligará a los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollen en la Provincia, como los countries, a ceder tierras o abonar una “compensación monetaria” para la construcción de “viviendas sociales, fue presentado ayer “en sociedad”.


Y desde la oposición surgieron, casi simultáneamente, las primeras objeciones a la iniciativa. 


El proyecto es impulsado por los sectores "cristinistas" que recientemente han resuelto nuclearse en la agrupación Unidos y Organizados (UyO), esto es, La Cámpora, el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico, el Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabbatella, el Miles de Luis D’Elía y la Kolina de Alicia Kirchner.


Su presentación, ayer, marcó el debut legislativo de UyO en la Provincia.


Pero el dato político e institucional saliente, con relación al “futuro” del proyecto -es decir, si será sancionado o no-, es que la iniciativa -denominada “ley del hábitat”- no fue sólo presentada por los legisladores que pertenecen a Unidos y Organizados, sino también por el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y por el Jefe del Bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, pertenecientes a otros grupos del kirchnerismo. 


La presentación, por lo demás, se hizo con una fuerte puesta en escena -un acto formal en la Cámara de Diputados, convocado especialmente con ese fin, al que asistieron militantes de agrupaciones de UyO-, que completó la señal de que el oficialismo todo se propone avanzar y acelerar el tratamiento del proyecto.



DETALLES DEL PROYECTO




Como ya adelantó este diario, la iniciativa apunta a establecer la obligatoriedad, para los grandes desarrollos urbanísticos, de conceder una “compensación” para desarrollar planes de viviendas sociales.


Y para eso prevé tres opciones: la cesión de una parte de sus predios, un pago en efectivo, o la entrega de terrenos en otras zonas urbanas.
Incluiría la figura de expropiación para determinados casos. 


Estas medidas regirán, de aprobarse el proyecto, para countries y barrios cerrados, hipermercados y shoppings y cementerios privados, entre otros grandes emprendimientos inmobiliarios.


Y serán los municipios los que instrumenten las medidas que se establezcan. 


Prevé también la iniciativa, “para desalentar la especulación inmobiliaria”, un fuerte aumento del impuesto Inmobiliario para terrenos baldíos.


“Van a decir que la ley pretende tirar tranqueras y expropiar, pero será una ley justa para todos, no perjudicará a nadie si no que es a favor de nuestro pueblo”, dijo el Vicepresidente de Diputados y dirigente de La Cámpora, José Ottavis, en la presentación del proyecto. 


Vale señalar que una iniciativa había sido propiciada el año pasado por la Ministra Cristina Alvarez Rodríguez, entonces a cargo de Infraestructura, pero luego el Gobernador Scioli la desalentó. 



PRIMERAS REACCIONES




Tras la presentación, se generaron las primeras reacciones en la oposición legislativa.


“No hemos tenido acceso al proyecto, ni siquiera en la comisión, pero lo que se conoce indica que va en la misma línea que el anterior, de Cristina Alvarez Rodríguez, que nunca logró avanzar porque ni siquiera el oficialismo estaba dispuesto a tratarlo, porque era muy ambiguo”, dijo el Diputado Radical Carlos García. 


Por su parte, desde el Pro-Peronismo, Gonzalo Atanasof puntualizó que no está de acuerdo “con la intromisión del Estado en la propiedad privada.


El Estado debe tomar otras medidas para facilitar el acceso a lotes y la disponibilidad de tierras para viviendas. Y esta iniciativa refleja que la implementación del Plan Procrear fracasó en la Provincia”.



(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario