26 de septiembre de 2012

ARGENTINA - JUSTICIA : QUEDARÁ LIBRE EL "KARATECA MARTÍNEZ" - JUICIO PENAL CONTRA EL FISCAL GARGANTA : OCULTÓ PRUEBAS ADREDE PARA QUE MARTÍNEZ NO QUEDE LIBRE




A MARTINEZ LE ARMARON UNA CAUSA PENAL CON LA COMPLICIDAD DE CANALES DE TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS


TESTIGOS "TRUCHOS" - DECLARACIONES FALSAS - ASÍ FUNCIONAN ALGUNOS JUZGADOS DE LA ARGENTINA KIRCHNERISTA


PESADILLA PARA UNA FAMILIA COMO LA SUYA



¿ EL FISCAL TENDRÁ SU MERECIDO ?  OJALÁ ...


¿ A QUE PERSONAJE IMPORTANTE QUISIERON SALVAR ARMANDO ESTA CAUSA CONTRA UN INOCENTE ?


Ordenan la libertad del karateca Martínez



Lo determinó la Sala III de la Cámara Penal Platense



La Cámara Penal de La Plata ordenó la libertad de Osvaldo "el karateca" Martínez, uno de los detenidos por el crimen de tres mujeres y una niña cometidos en Noviembre último en La Plata, informó una fuente judicial.

La medida la adoptó por mayoría la Sala III de la Cámara Penal de La Plata al resolver el planteo de la defensa de Martínez, que había apelado la prisión preventiva dispuesta meses atrás.

Los jueces María Elia Riusech y Carlos Silva Acevedo, con la disidencia de su par, Alejandro Villordo, resolvieron disponer el cese de la medida de coerción y liberar al karateca, al considerar que se sumaron nuevos elementos a la causa que ponen en duda que Martínez haya sido el autor material de la masacre.

Entre los elementos que los camaristas tuvieron en cuenta para modificar la situación procesal del acusado se encuentran los resultados de los estudios psicológicos y psiquiátricos realizados a Javier "La Hiena" Quiroga (quien habría efectuado declaraciones falsas a cambio de dinero), el otro detenido en la causa, y un peritaje realizado sobre el teléfono celular de Martínez.

Sobre Quiroga, los jueces consideraron que "los rasgos de personalidad, circunstancias vitales y consumos de tóxicos concurren en la facilitación de conductas violentas", lo que indica que "Quiroga no necesitaba motivo valedero para matar.

No es necesario buscar un móvil, cualquier cosa pudo desencadenar su desenfreno homicida".

En tanto, al referirse a la pericia telefónica, los magistrados indicaron que demuestra que Martínez pudo haber empleado su celular desde su casa -como siempre dijo- y que no obstante otra antena pudo captar su señal.

"El informe técnico de Movistar sobre los llamados del celular de Martínez la noche de los hechos, terminan de despejar las dudas y pueden descartarse como presunciones cargosas", añadieron los magistrados.

Finalmente, los jueces consideraron en su escrito que "las características psiquiátricas psicológicas de Martínez lo muestran con un perfil impropio de una conducta sanguinaria como la empleada en el hecho y se oponen radicalmente a las de Quiroga".

Por su parte, uno de los defensores del karateca, Marcelo Mazzeo, explicó que tras la resolución de la sala III "Martínez hoy sale en libertad".

El abogado recordó que la defensa planteó "sistemáticamente que se ha denegado toda la prueba pedida y fundamentalmente se ocultó una prueba al momento de pedir la preventiva".

Al respecto, explicó Mazzeo, "cuando el fiscal (Alvaro Garganta) pidió la prisión preventiva a mediados de Julio, ocultó una prueba, que es el informe de Movistar que prueba que al estar una antena saturada otra antena puede tomar una llamada o un mensaje de texto".

"Movistar presentó este informe en la fiscalía el 2 de julio y, sin embargo, el fiscal la ocultó y no la elevó a la Cámara al momento de tener ésta que resolver la preventiva", afirmó, al asegurar que eso demuestra que "Martínez no mintió, él estaba en su casa al momento del crimen".

Al momento de requerir la prisión preventiva del karateca, la fiscalía valoró como una prueba en su contra que el detalle de llamadas y mensajes de texto enviados por Martínez la noche del cuádruple crimen lo ubicaba en un lugar distinto a su domicilio, en movimiento.

La defensa planteó en todo momento que era factible que ante una antena saturada, otra, en otro lugar, tomara el mensaje y lo enviara desde allí, lo que confirmó una peritaje realizado.

Mazzeo destacó que debido al ocultamiento de esta prueba la defensa "denunció penalmente al fiscal Alvaro Garganta".

En Julio último, la Justicia Penal de La Plata dictó la prisión preventiva para Martínez y de "La Hiena " Quiroga por los asesinatos de las cuatro mujeres y la niña.

El juez de Garantías platense Juan Pablo Massi acusó a los detenidos de ser coautores de homicidio simple y de triple homicidio calificado por haberse cometido para lograr la impunidad del primero de los hechos.

La justicia dio así por acreditado que Quiroga y Martínez participaron de los homicidios cometidos entre la noche del 27 y la madrugada del 18 de noviembre pasado en una vivienda ubicada en la calle 28 entre 41 y 42, en el barrio platense de La Loma.

Allí fueron encontradas asesinadas a golpes y puñaladas la pareja del karateca, Bárbara Santos (29); su madre, Susana de Bárttole (63), su pequeña hija Micaela Yamila Galle Santos (11) y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).

Para el juez, "el carácter celoso y posesivo de Martínez" motivó el homicidio de Bárbara, mientras que evaluó contra Quiroga el hallazgo de su perfil genético en la escena de los asesinatos.



¿ QUIEN ES EL JUEZ VILLORDO QUE QUERÍA QUE EL INOCENTE MARTINEZ SIGA PRESO ?



EL JUEZ VILLORDO LIBERA A LOS DELINCUENTES PROBADOS Y QUIERE PRESOS A LOS INOCENTES ... 


Veamos otro fallo de ese desastroso Juez


Por "buen concepto social", arresto domiciliario a padre violador


Télam – vie, 15 abr 2011 18:10 


La Plata, 15 de abril (Télam).- Un hombre que en 2010 fue condenado a 14 años de prisión por haber violado a sus hijos de 5 y 6 años, fue beneficiado ahora por la Cámara Penal de La Plata, que le otorgó el arresto domiciliario con salidas laborales porque cuenta con "un buen concepto social".

El condenado, de 41 años y de profesión ingeniero -cuya identidad se preserva para resguardar a los niños- fue beneficiado por la sala III de la Cámara, integrada por los jueces Alejandro Villordo y María Silvia Oyhamburu.

"El imputado goza de un buen concepto social corroborado con la presentación efectuada por 714 familiares, amigos y compañeros laborales quienes se permiten afirmar, con sorprendente impertinencia, que la denuncia que pesa sobre el procesado resulta falsa y las decisiones judiciales erróneas", dice la resolución.

Los Jueces remarcaron que esas 714 personas "se convierten, es de esperar, en garantes de la presentación del imputado ante la justicia cada vez que sea requerido, lo que demuestra que se trata de una persona querida y apreciada en el ámbito social en el que se desenvuelve".

La abogada de los niños, Sofía Caravelos, dijo que apelará la decisión ante el Tribunal de Casación Penal y que pedirá a la Cámara de Apelaciones platense algunas pautas sobre el cumplimiento de la prisión domiciliaria para protegerlos.

"Es un claro fallo clasista.  En esa misma sala hemos presentado pedidos de morigeración de prisión en situaciones de enfermedad extrema, de conflictos familiares complicados o de edad avanzada y sistemáticamente nos los deniegan", afirmó la letrada.

Sostuvo que "es llamativo que un ingeniero de clase media alta sea el único que se beneficia con ese tipo de medidas", y opinó que "es evidente que hay una diferencia de aplicación", según quién sea el imputado.

El 20 de Septiembre último, el hombre fue condenado a 14 años de prisión tras darse por probado que entre el 2005 y abril de 2006 violó a sus hijos de 5 y 6 años, respectivamente, aprovechando el régimen de visitas dispuesto tras la separación de su esposa.

Según se determinó en el juicio, el ingeniero llevaba al baño de su vivienda a cada uno de sus hijos, por separado, y tras hacer que se recostara sobre el inodoro, apoyando la cara en una toalla, le exigía que fingiera estar dormido mientras lo violaba.

Además, los amenazaba y les exigía que no gritaran, de lo contrario llamaría a la policía.

"A vos te lo hago seis veces porque tenés 6 años, a tu hermano cinco porque tiene 5 años", les decía el hombre a los menores, a quienes a veces dormía con pastillas o les dibujaba una bombacha y un corpiño en sus cuerpos.

Los niños regresaban a casa de su madre alterados, violentos y finalmente el niño de 6 años le contó a su madre: "Papá me mete los dedos y el pilín en la cola", según quedó consignado en el juicio oral al que fue sometido el hombre el año pasado.

En ese debate, los médicos y psicólogos peritos confirmaron los abusos sufridos por los niños.

Ahora, la sala III de la Cámara Penal platense resolvió otorgar el arresto domiciliario con salidas laborales al hombre tras evaluar el buen concepto social que tiene.

El fiscal Gabriel Sagastume, que participó en el juicio donde se condenó al ingeniero el año pasado, consideró que las argumentaciones de la sala III "son escasas y pobres", y que "el buen concepto y su condición de profesional es poco argumento".

"Que un grupo de amigos haya juntado firmas, que es ingeniero, que tiene trabajo, que formó familia con otra mujer, es algo que le pasa a todas las personas, no justifican tamaña decisión", aseguró en declaraciones periodísticas en La Plata.

Sagastume remarcó que "llama la atención, no es común que se otorgue ese beneficio tan cerca de la fecha de la condena, cuando no ha habido tratamiento carcelario que modifique la situación que se evaluó" para dejarlo detenido.

Además, Sagastume recordó que "los relatos de los niños (abusados) fueron bastante detallados y creíbles", y que el delito imputado al hombre es uno de los más graves del Código Penal.

Reflexionó que si el condenado hubiera sido "un barrendero o arreglara veredas no le darían ese beneficio", por lo que consideró quer "estamos ante una justicia sólo para ricos y blancos".

"La influencia de la política ha bajado la calidad en la designación de los jueces", agregó. (Télam)




(Fuente : corrupciónycrimen.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario