20 de septiembre de 2012

BOLIVIA : PIDEN JUICIO Y DESTITUCIÓN DE EVO MORALES POR CAUSAR Y NO DETENER LA GUERRA ENTRE MINEROS COOPERATIVISTAS Y EMPLEADOS - HOY ENTIERRAN A MINERO MUERTO









      Foto del minero fallecido Héctor Coque de  noticiasclic.com


20/09/2012



Bolivia :



Mineros Cooperativistas Bolivianos bloquearán rutas 



Mineros Estatales entierran hoy en Colquiri a su compañero muerto y luego tendrán asamblea


Piden Juicio y destitución del Presidente Evo Morales





GUERRA ENTRE MINEROS BOLIVIANOS


CRONOLOGÍA


Guerra de Mineros deja un muerto en La Paz


Varios miles de mineros independientes, denominados cooperativistas, ingresaron a La Paz desde el Lunes 17/09/2012

Congregados, marcharon el Martes 18 por las calles de la capital de Bolivia.

Desde una semana atrás han realizado protestas e incluso mantuvieron aislada por vía terrestre a la ciudad capital por dos días.

El Martes 18 grupos de mineros cooperativistas atacaron con dinamita la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en el paseo de El Prado en el centro de La Paz.

El ataque dejó un muerto y siete heridos entre las personas que se encontraban en el local.

Los cooperativistas exigen que el Gobierno de Evo Morales les entregue una rica veta de estaño y zinc en la Provincia de Inquisivi, la cual forma parte de los activos de la recién estatizada Empresa Minera Colquiri.

En contrapartida, los mineros de la empresa, quienes ahora son asalariados públicos rechazan que la veta sea asignada a quienes califican como "mineros privados".

El minero asalariado Héctor Choque falleció la tarde del 18/09 como consecuencia de la explosión de un cachorro de dinamita que fue lanzado desde la marcha que protagonizaron en la mañana los cooperativistas.

Choque, quien perdió la mano izquierda y tenía múltiples heridas en el cuerpo fue evacuado en primera instancia a la Asistencia Pública y, por la gravedad de sus lesiones, fue ingresado posteriormente en la Clínica Virgen de Asunción, donde permaneció en estado de coma hasta media tarde del Martes.


            

SITUACIÓN ACTUAL

  
Con distintas motivaciones, los mineros asalariados y cooperativistas decidieron medidas de presión por separado :

Los asalariados hablan de enjuiciar al Presidente Evo Morales por incumplimiento de deberes.

Los cooperativistas decidieron el bloqueo nacional de carreteras.

Así, la tregua que había pedido el Gobierno de 48 horas para solucionar el tema de Colquiri se desbocó hacia otras demandas que los mineros cooperativizados y asalariados ya plantearon en ampliados.

“Mañana, en el ampliado de emergencia minero se analizará una denuncia por incumplimiento de deberes en contra del Viceministro Jorge Pérez; también se analizará la presentación de un Juicio de Responsabilidades contra el Presidente Evo Morales, porque existe una cadena de mando”, refirió el asesor legal de los mineros, Marcelo Inchauste.

Pero los cooperativistas, aglutinados en la Fencomin, luego del ampliado que sostuvieron por la mañana, definieron continuar con las medidas de presión e iniciar un bloqueo nacional de caminos, sostuvo el dirigente máximo de los cooperativistas, Albino  García.

Sobre este tema, los asalariados anunciaron un proceso contra la dirigencia de Fencomin, porque la marcha de los cooperativistas fue convocada por esa dirigencia, “y debían disciplinar a todos sus afiliados para que no ocurran estos hechos”, dijo el abogado Inchauste en referencia al ataque del que fueron objeto sus clientes.

Según los mineros, la Policía sabía que habría el ataque a la sede y que debían extremar la vigilancia para evitar la arremetida de los cooperativistas.

La familia y la propia federación demandarán a los dirigentes; en el primer caso exigen una indemnización para la esposa y los hijos, mientras que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) planteará el proceso por los daños que ocasionaron a la edificación; unos cinco negocios fueron afectados por la explosión de la dinamita que lanzaron los cooperativistas.

Pero el dirigente de este sector, Albino García, reiteró que ellos fueron ‘provocados’ por los asalariados y describió que los cooperativistas de 26 de Febrero recibieron pedradas.

Asesinato, lesiones graves y gravísimas son las acusaciones que barajan los mineros para sumarse al proceso que existe en la Fiscalía.

 Mientras tanto, a las 14:20, un cortejo fúnebre acompañó los restos de Héctor Choque Gutiérrez (31) desde la Fstmb hasta el inicio de la autopista, donde fue embarcado en un bus rumbo a Colquiri.

Los asalariados pasaron por la plaza San Francisco, donde estaban en vigilia los cooperativistas custodiados por un contingente policial.


(Fuentes: noticiasclic.com y eldeber.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario