1 de septiembre de 2012

CHINA . GOBIERNO CHINO ENDURECE SU POSICIÓN EN DISPUTA DE LIMITES CON JAPÓN, VIETNAM Y FILIPINAS POR ISLAS EN EL MAR MERIDIONAL DE CHINA



Exclusiva de China:


Ministerio de Defensa Chino rechaza intervención externa



BEIJING, 31 jul (Xinhua) -- Geng Yansheng, vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, advirtió hoy que los países ajenos a la región deben evitar interferir en las disputas territoriales entre China y sus vecinos con respecto al Mar Meridional de China.

En vísperas del 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL), el gobierno chino ofreció una conferencia de prensa sin precedentes a la que invitó a cinco oficiales de alto rango de los cuatro cuarteles generales del EPL para que conversaran con la prensa.

"Nos oponemos a que cualquier país fuera de la región intervenga en estas disputas", dijo el vocero al margen de la conferencia.

"Cualquier intervención de países que no pertenezcan a la región complicará el problema e incluso deteriorará la situación", dijo Geng, quien pidió diálogo y negociaciones bilaterales para resolver las disputas tanto en el Mar Meridional de China como en el Mar Oriental de China.

El vocero dijo que las disputas en el Mar Meridional de China principalmente se refieren a la soberanía y delimitación marítima.

"China continuará buscando soluciones apropiadas a través de las negociaciones y consultas bilaterales con las partes directamente involucradas en las disputas", afirmó Geng.

Las tensiones han aumentado en el Mar Meridional de China, donde China, Vietnam, Filipinas y varios países más de la región han realizado reclamos territoriales superpuestas sobre múltiples islas.

El 10 de abril, un buque de guerra de Filipinas hostigó a 12 barcos pesqueros chinos que navegaban cerca de la Isla de Huangyang para buscar refugio por el mal clima, lo que provocó una crisis marítima de muchos meses cerca de la isla.

El primer ministro japonés Yoshihiko Noda expresó su deseo de usar la fuerza para resolver las disputas territoriales con China sobre la Isla Diaoyu en el Mar Oriental de China.

Geng, quien también es un coronel de alto rango del EPL, dijo que las declaraciones del funcionario son irresponsables y merecen ser objetadas.

"Salvaguardar la soberanía nacional y los intereses marítimos es una responsabilidad común compartida por las fuerzas armadas de China", declaró. "Cooperaremos con otras agencias para cumplir nuestras responsabilidades".

El vocero dijo que un sistema de patrullaje regular listo para el combate fue establecido en las aguas bajo jurisdicción china.

"La Armada china tiene justificado proteger los intereses del país y no tiene fundamento equiparar esa acción justificada con una política exterior dura", comentó. Además negó que China esté cambiando a un enfoque diplomático más firme.

Geng también dijo que el establecimiento reciente de la guarnición Sansha en el Mar Meridional de China está acorde con los reglamentos del país para la administración y estructuras locales de sus fuerzas armadas.

"China siempre defiende la solución pacífica de las disputas internacionales y recurre al diálogo y a la negociación con base en la igualdad para solucionar conflictos y problemas, al mismo tiempo que se opone a la aplicación de la fuerza", dijo en la conferencia de prensa el coronel superior Wu Xihua, subdirector de la oficina de respuesta de emergencia del Cuartel General del Estado Mayor del EPL.

El coronel Lin Bai, del Departamento General de Armamento del Ejército Popular de Liberación (EPL), indicó que China no participa en una carrera armamentista.

"Desarrollaremos armamentos apropiadamente de acuerdo con las necesidades para proteger la soberanía de Estado y la integridad territorial, y China continuará en el camino del desarrollo pacífico", sostuvo Lin.

La modernización del ejército de China está acorde con las necesidades y los intereses nacionales, y se ajusta a las prácticas internacionales.

"Hemos reforzado nuestros esfuerzos en la construcción de armamento y hemos desarrollado algunas nuevas armas, pero en comparación con los niveles mundiales, aún tenemos rezago en términos de características técnicas y de cantidad", explicó Lin.

Por su parte, Geng comentó que China siempre será un importante protagonista en el mantenimiento de la paz mundial y de la estabilidad regional.

El coronel Wang Yongsheng, del Departamento General de Política del EPL, dijo que el absoluto liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) se ha mantenido como un inquebrantable principio fundamental desde la fundación del EPL.

"El EPL fue fundado y está bajo la conducción del PCCh, y el liderazgo absoluto del PCCh sobre el ejército es el sistema y principio fundamentales del ejército", dijo Wang.

"Nuestro ejército pertenece al Partido, pero también pertenece al Estado y al pueblo", dijo.

Wang señaló que las críticas de otros países han difundido algunas ideas equivocadas, como la insinuación de que el ejército no debe tener afiliación política.

(Fuente . spanish.news.cn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario