7 de septiembre de 2012

ARGENTINA : FUERTE FALTA DE PESOS - TEMEN INTERVENCIÓN O EXPROPIACIÓN DE EMPRESA SIDERAR DEL GRUPO TECHINT - MIENTRAS, LOS ARGENTINOS RICOS SALEN A PASEAR Y CONOCER BANCOS DE MIAMI, SUIZA Y EL CARIBE



07/09/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO 6,33

DÓLAR "ARBOLITO" 6,50

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN 6,48

DÓLAR EN MONTEVIDEO 7,31



07/09/2012



Dólar cotiza dispar en Argentina por más controles cambiarios




* Gobierno de Argentina imprime mayores controles en plaza de cambios

* Banco Central ayuda a suave alza del dólar oficial mayorista

* Pelea verbal empuja a la baja a siderúrgica Siderar




Por Jorge Otaola


BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - El dólar cotizó el Viernes con tendencia dispar en sus distintos mercados por la férrea política de controles cambiarios que realiza el Gobierno para evitar la compra privada de dólares y frenar la fuga de divisas.

Inspectores fiscales recorren generalmente a diario casas de cambios y calles del centro financiero de Buenos Aires.

Incluso, el Banco Central revocó los permisos para que Bancos privados operen en los aeropuertos internacionales, donde sólo podrán realizar negocios cambiarios las entidades financieras públicas, con el fin de evitar abusos.

Mientras que el dólar oficial mayorista subió un 0,16 por ciento al máximo histórico de 4,66/4,6625 por cada dólar, el dólar marginal perdió igual porcentaje hasta las 6,31/6,33 unidades.

"Cada vez hay más controles y miedos para operar, por eso el dólar 'blue' (peso informal) baja y el oficial sube por compras (de la divisa estadounidense) desde la banca oficial", explicó un operador.

El Banco Central absorbió unos 25 millones de dólares a favor de sus reservas, al que se sumó el también oficial Banco Nación para quitar de la plaza los dólares sobrantes.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes trabas desde Octubre, cuando el Gobierno impuso cada vez más impedimentos a la compra de divisas.

La triangulación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, ubicaba un tipo de cambio en 6,48 pesos por dólar.


BOLSA Y BONOS



La Bolsa Argentina cayó liderada por la siderúrgica Siderar, borrando mejoras iniciales frente a la debilidad externa por un dato de empleo en Estados Unidos por debajo de lo previsto.

El índice Merval cedió un 0,96 por ciento, a 2.381,96 unidades.

Las acciones de la productora de acero Siderar tocaban sus mínimos de casi cuatro meses luego de que el Gobierno criticara duramente al principal directivo del grupo que controla la empresa.

Los papeles del mayor holding siderúrgico del país caían un 5,22 por ciento a 1,27 pesos a su menor nivel desde mediados de Mayo.


El mercado "comienza indiscutiblemente a reconocer, frente a muchos sectores, el marco de tensión entre lo político y el ámbito empresarial (...) Hay un nuevo microclima que sólo favorece a algunos arbitrajes a favor de las petroleras", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Desde que asumió a fines del 2007, la Presidenta Cristina Fernández ha nacionalizado empresas, incluida la mayor petrolera del país YPF, intervenido varias otras, impuesto barreras proteccionistas para frenar importaciones, limitado el pago de dividendos e impedido a las compañías girar remesas al extranjero.

"Existe el temor manifiesto a un mayor intervencionismo. Ya no es una cuestión de precios o de rentabilidad, pasa por el miedo que genera que el Gobierno ponga más piedras en el camino y arrastre con lo que sea", sostuvo otro operador bajo la condición de anonimato.

La economía estadounidense sumó 96.000 empleos en agosto, por debajo de los 125.000 que esperaba el mercado.

En el mercado de la deuda pública, los bonos extrabursátiles promediaron una mejora del 0,6 por ciento, con parciales tomas de utilidades sobre los cupones atados al crecimiento económico doméstico.

"Venimos con una semana de fuerte subida (en los bonos), por eso hay cierta volatilidad y algunas tomas de beneficios desde los (precios) máximos", dijo un agente bursátil.

El intervencionismo estatal ha irritado a los inversores extranjeros y llevó al riesgo país de la tercera economía latinoamericana a ubicarse como el más alto entre las naciones emergentes medidas por el Banco JP Morgan.

Este índice, que se calcula por el diferencial de rendimiento de los bonos argentinos respecto de los bonos estadounidenses, caía 42 unidades a 950 puntos básicos (2015 GMT).

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario