15 de septiembre de 2012

ARGENTINA : CHEVRON, LA NUEVA SOCIA DE LA YPF KIRCHNERISTA, TIENE CAUSAS POR NEGLIGENCIA Y DAÑOS AMBIENTALES EN BRASIL, ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS - CHEVRON TIENE PROHIBIDA SU ENTRADA EN VARIOS PAÍSES - CUANDO TERMINEN LOS JUICIOS QUEDARÍA EN "CESACIÓN DE PAGOS"







 



Chevron (Texaco),  "nueva socia" del Kirchnerismo,  tiene juicios a pagar por trabajar en forma negligente y causar derrames de petróleo y otros graves daños ambientales en Brasil y Ecuador


Algunos "bolseros" de Nueva York recomiendan desprenderse de las acciones de Chevron ya que declararía su quiebra o bancarrota tras pagar las indemnizaciones por los juicios en su contra por negligencia,  daño ambiental, muertes, ocultación de información, ETC.


Pero eso no es todo ...


También REPSOL enjuiciará a CHEVRON por asociarse fraudulentamente con YPF,  una empresa que considera usurpada por el Gobierno Kirchnerista



La petrolera argentina YPF acuerda con Chevron la posible explotación del yacimiento de Vaca Muerta



BUENOS AIRES (EUROPA PRESS)


La petrolera estatal argentina YPF y la firma estadounidense Chevron han firmado este Viernes un acuerdo para explotar de manera conjunta hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta, lo que ha llevado a Repsol --antiguo máximo accionista de YPF-- a amenazar con emprender acciones legales.


El presidente de YPF (YPFD.ARG) Miguel Galuccio, y el responsable para América Latina y África de CHEVRON (CVX.NY) Ali Moshiri, han rubricado en Buenos Aires el memorando de entendimiento, que establece el interés de ambas compañías por evaluar, mediante un proceso de investigación y desarrollo de proyectos conjunto, el posible aprovechamiento de Vaca Muerta.

..................................................................................................................................................................
 
¿ QUIEN ES CHEVRON ?


PETRÓLEO-BRASIL


Juicio penal a Chevron en Brasil



La empresa, dueña de Texaco, causó graves daños ambientales en Brasil


Por Fabiana Frayssinet

RÍO DE JANEIRO, 22 mar (IPS) - Las opiniones se contraponen en Brasil en torno a la causa penal que se le sigue a la firma estadounidense Chevron por derrames petroleros en alta mar. Mientras unos consideran que es una reacción nacionalista exagerada, otros entienden que es un castigo ejemplar y necesario.

El Ministerio Público Federal (fiscalía) comenzó las actuaciones esta semana en el juicio en que se acusa a Chevron de daños al patrimonio público y falsedad ideológica por el derrame de 2.400 barriles de crudo en Noviembre, y de otro menor este mes, en la plataforma ubicada en el océano Atlántico, a 370 kilómetros de la costa de Río de Janeiro. 

Chevron asegura que el segundo derrame del pozo situado a unos 1.200 metros de profundidad y parte del Campo de Frade, en la Cuenca de Campos, fue de "apenas cinco litros", pero expertos calculan que es mucho mayor. La estela llega a "un kilómetro de extensión", según un informe de la armada.

 "Lo que importa no es el tamaño de la mancha", dijo el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Río de Janeiro, Carlos Minc, al compararlo con el accidente de 2010 en el Golfo de México, donde se esparcieron unos cuatro millones de barriles.



El desafío submarino



El accidente de Chevron y otros menores dejan en evidencia algo más grave: si el país tiene capacidad para afrontar los riesgos de la explotación petrolera en aguas profundas del Océano Atlántico.

Así lo advierte el oceanógrafo David Zee, de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, quien hizo hincapié en que el desafío ambiental y tecnológico es mayor tras el descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos en las llamadas capas "presal", ubicadas hasta 7.000 metros de profundidad, bajo una capa de rocas y sal.

El gobierno estima que las nuevas reservas llegan a un volumen seis veces mayor a las existencias ya comprobadas de 14.000 millones de barriles.

Según Zee, la explotación de petróleo presal implica un riesgo mayor, "porque estaremos explorando en profundidades mayores del suelo submarino".

"Llegaremos a regiones donde hasta ahora no lo hemos hecho y eso puede traer algunas incertidumbres: burbujas de sobrepresión y eventualmente fragilidades de la geología submarina", anticipó.

"Explotar el presal –que es muy importante para el país en términos económicos, estratégicos y energéticos– tiene que hacerse con precaución y seguridad, de tal forma que tengamos credibilidad y seguridad en términos mundiales que garantice esa explotación", concluyó.

"Lo que sí hay que tener en cuenta es que no tuvieron (los ejecutivos de Chevron) el equipo necesario para contenerlo, que escondieron información y que hubo imprudencia", explicó Minc, al ser consultado sobre el tenor de la reacción de las autoridades, en una Conferencia de Prensa con corresponsales extranjeros.

"Hubo mucha sed de lucro y poca inversión en prevención", consideró Minc.

Las investigaciones preliminares de los dos accidentes consecutivos de Chevron indican que una de las causas del primero habría sido una presión, en la perforación, superior al límite establecido por los estudios geológicos previos, que habían advertido de una falla en el lugar.


El segundo sería una consecuencia del anterior. 

Las fisuras en las rocas submarinas hacen temer que un radio de unos siete kilómetros pueda estar afectado, con el riesgo de nuevas filtraciones, señalan informes trascendidos a la prensa desde la Agencia Nacional de Petróleo y del Instituto Brasileño de Medio Ambiente, dos organismos de fiscalización estatal.

La empresa petrolera y la compañía Transocean, contratada para la perforación, "instalaron una bomba de contaminación de efecto prolongado", dijo el fiscal Eduardo Santos de Oliveira, al justificar la denuncia contra 17 ejecutivos de las dos firmas, la mayoría extranjeros, entre los que se cuenta el Presidente de la filial de Chevron en Brasil, el estadounidense George Buck.

Los procesados tienen prohibido salir del país y podrían ser condenados a penas que van de cinco años a 31 años y 10 meses de reclusión, según la Ley de Crimen Ambiental, además de pagar las multas ya establecidas.

"Si me están llamando exagerado porque estoy aplicando la Ley Ambiental, sí lo soy", respondió el fiscal, al reafirmar que el Campo de Frade podría estar comprometido en su totalidad.

 La empresa Chevron también habría cometido delito por ocultar informaciones. 

 "Nuestro mensaje es: ustedes son bienvenidos, no serán perseguidos ni discriminados", agregó Minc al destacar que la intención del Gobierno no es ahuyentar inversiones extranjeras en el área petrolera.

"Pero tienen que tomar precauciones, utilizar la mejor tecnología y ser transparentes.


Y si se comete un error, sepan que seremos rigurosos", añadió en referencia a la necesidad de dar una "demostración ejemplar" en el combate ambiental, sobre todo cuando este país se apresta a recibir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizará en junio en Río de Janeiro.

Minc sostuvo que el Océano Atlántico, donde Brasil concentra más de 90 por ciento de su producción petrolera, es para este país su "Amazonia azul", en comparación con la riqueza de biodiversidad de esa selva.

Desde su fundación en 1953, la empresa estatal Petrobras tuvo el monopolio del sector.


Solo en 1997, en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), las firmas transnacionales extranjeras fueron autorizadas a participar en el proceso de exploración y producción.

 La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue contundente al indicar, sin mencionar a Chevron, que "las empresas que vengan, así como las que ya se instalaron aquí, tienen que saber que los protocolos de seguridad existen para ser cumplidos".

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, aclaró que las reglas aplicadas a Petrobras son las mismas que rigen para las otras empresas. 


"Si fallan, tienen que responder dentro de los límites", añadió, para luego afirmar que "el capital es bienvenido, pero tiene que cumplir la ley".

Chevron negó en un comunicado haber sido imprudente o negligente. "La empresa
sigue las mejores prácticas de la industria en Brasil y en todos los lugares del mundo donde opera", destacó.

La empresa descartó que el segundo derrame estuviera ligado al primero, porque el petróleo tiene características diferentes.

Además, en el primero hubo un "aumento de la presión inesperado durante la perforación, mientras que en el segundo no había perforación en marcha", puntualizó.

El abogado de la transnacional, Nilo Batista, desmintió que esta vaya a abandonar el país, e indicó que solo suspendió preventivamente su producción en el Campo de Frade


(Fuente: ipsnoticias.net)


......................................................................................................................................................................

JUICIO PENAL A CHEVRON EN ECUADOR 



CHEVRON-TEXACO CONDENADA A PAGAR POR CONTAMINACIÓN Y CRÍMENES CAUSADOS EN ECUADOR



La sentencia más esperada de los últimos 17 años acaba de hacerse pública 


Nicolás Zambrano, Juez de la Corte de Nueva Loja, reconoció que la compañía norteamericana Chevron-Texaco es culpable de la contaminación que dejó en la Amazonía ecuatoriana durante sus 26 años de operación.

“El Juez ha hecho justicia y ha visto la realidad. Sabemos que esto es solo una parte de nuestra lucha y seguiremos hasta que se haga justicia y se remedie el daño. El mundo debe saber lo que pasó en la Amazonía y que nuestra lucha es por la vida, por la justicia”, señaló Humberto Piaguaje, dirigente de los Secoyas.  

El daño que dejó la compañía Chevron-Texaco es el más grande de la historia relacionado a la contaminación petrolera, este no ha sido supera siquiera por la del Golfo de México, que fue causada por BP.

El daño que dejó la Chevron es 10 veces más grande.

“Podemos decirles a nuestros vecinos y afectados que la justicia existe.

Ellos pueden soñar con poder beber agua limpia, que no tenga residuos de petróleo como hemos tenido que beber hasta estos momentos, podemos soñar con que la tierra se empiece a limpiar y a mejorar, podemos soñar con una vida mejor”, dijo Guillermo Grefa, dirigente de la comunidad kichwa.

El Juez dictaminó que la Chevron debe pagar 8 mil millones de dólares por los daños causados y adicionalmente debe pagar el 10% que impone la Ley de Gestión Ambiental....

“Ningún monto del mundo podrá devolver las vidas, el daño que ha causado esta contaminación, pero este monto no es suficiente para remediar todo lo afectado.

Recordemos que se dañó el agua, la vida, la Tierra; que muchas personas murieron, por eso creemos que el monto debería revisarse”, señaló Luis Yanza, coordinador de la Asamblea de Afectados de Texaco.

En la sentencia además el Juez Zambrano dictamina que la transnacional norteamericana debe pedir disculpas públicas a las víctimas de la Amazonía ecuatoriana por el crimen cometido.

Si Chevron se niega debe pagar el 100% más del monto económico establecido; es decir, que la cifra económica puede ascender a más de 16 mil millones de dólares.

Para determinar el monto total que tiene que pagar la Chevron-Texaco el juez no tomó en cuenta el tan mencionado informe del perito Richard Cabrera, quien según la petrolera se confabuló con los demandantes para extorsionar a la compañía.

El Juez basó su sentencia en los cerca de 100 informes de otros peritos muchos de ellos pagados por la propia Chevron –Texaco, que también señalaron que había contaminación.

Los afectados ven este dictamen como el inicio de que la justicia empieza aunque saben bien que la lucha seguirá y que sobretodo la Chevron empezará una serie de campañas para desprestigiar la realidad e intentar cambiar la sentencia a su favor, por eso, dicen los afectados que ellos estarán atentos y seguirán con la lucha hasta que la justicia definitiva llegue. 

Asamblea de Afectados por Texaco

(Fuente : inredh.org)



............................................................................................
 
JUICIOS POR DAÑO AMBIENTAL A CHEVRON EN ESTADOS UNIDOS




Chevron ha perdido todas sus demandas en cortes de los Estados Unidos




18 tribunales norteamericanos han negado las demandas de supuesto fraude instauradas por los representantes de Chevron en contra de los demandantes ecuatorianos.

Los intentos de la petrolera de parar el juicio o la sentencia dictaminada por las Cortes de Justicia Ecuatorianas, a través de interponer acciones por un supuesto fraude cometido tanto por abogados como por especialistas que apoyan a los pobladores de las provincias de Orellana y Sucumbíos, han fracasado y han sido revocados, desalojados o negados por la justicia de los Estados Unidos.


Los fallos de RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations)


En Septiembre de 2011 el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito reconoció que los demandantes (pobladores ecuatorianos) tuvieron una sentencia ejecutable en Ecuador y desalojó el interdicto global realizado por el, Judge Kaplan, Juez del Distrito Sur de Nueva York contra la ejecución de la sentencia.

En Mayo de 2012, el Juez Kaplan desechó dos demandas de fraude promovidas por Chevron, además de una parte de un tercer reclamo y desestimó la demanda de enriquecimiento ilícito en contra de los representantes de los afectados.

Adicionalmente, por dos ocasiones, negó el intento de embargar los bienes de los litigantes, por parte de Chevron 



Resoluciones respecto a las demandas de Crimen / Fraude en las mociones de descubrimiento



1. En el Distrito de Vermont, un Juez llevó a cabo un examen de la evidencia de fraude proporcionada por Chevron y concluyó que: “el Tribunal está convencido de que no hay evidencia de fraude, falsas pretensiones ni la influencia indebida” alegado por Chevron.



2. En el Distrito de Massachusetts, el tribunal rechazó las demandas de fraude de Chevron y además evidenció que “varios otros tribunales de distrito han negado expresamente las peticiones de los demandantes” con respecto a los otros demandados.”



3. Otro fallo en Massachusetts negó la excepción “de crimen-fraude” como se la denomina en inglés; el Tribunal declaró que Chevron “no ha mostrado que los demandados participaron en las actividades delictivas o fraudulentas”.



4. En el Distrito Sur de Ohio, el Tribunal rechazó las acusaciones de fraude realizadas por Chevron contra uno de los expertos de los demandantes. Declaró que “no hay base fáctica para la afirmación de Chevron de que el Sr. Barnthouse estuvo involucrado en ningún fraude.”



5. En Tennessee el tribunal de distrito que rechazó las alegaciones de la empresa, sostuvieron que las acusaciones de fraude y los ataques de descubrimiento que hizo Chevron estaban fuera de control”.


Al igual que los anteriores, otros siete tribunales de distrito rechazaron la petición de Chevron para aplicar este fallo.

Incluso, cuando esos tribunales han dado la razón a la petrolera los abogados ecuatorianos y expertos han sido exitosos en los trámites de apelación para que las resoluciones sean detenidas, anuladas o descartadas.


1. El Tribunal del Distrito Segundo de Apelaciones en Nueva York, en su decisión para levantar el interdicto preliminar en contra de la ejecución mundial expresamente desalojó o ddetuvo otros tres fallos de tribunales de distrito sobre la excepción de crimen-fraude.


2. El Tribunal del Distrito Tercero de Apelaciones revocó una excepción de crimen-fraude en 2011 bajo el argumento de que “las circunstancias que apoyan la alegación [de Chevron] de fraude en gran medida son acusaciones y las acusaciones no son hechos probados.”

El tribunal de apelación en esa ocasión estableció que: “A pesar de que es obvio que el sistema judicial ecuatoriano es diferente de lo de los Estados Unidos, esas diferencias no ofrecen una base para hacer caso omiso de o despreciar a ese sistema.”


3. El Juez Benavides regañó a Chevron “…que están haciendo una montaña de un grano de arena”.


4. En Junio de 2012, el Tribunal del Circuito de Apelaciones de DC revocó una decisión del tribunal inferior que permitió a Chevron tener acceso a los documentos de un grupo de consulta importante para las comunidades de la Amazonía que demandaron a la empresa.

(Fuente : texacotoxico.org)

............................................................................................................................................................
 
EL ÚLTIMO "ACCIDENTE" DE CHEVRON :


Voraz incendio en refinería de Chevron en Richmond


Devastador incendio por explosiones en refinería de Richmond

Cuatro explosiones en la refinería de Chevron en Richmond provocaron un incendio y puesieron en alerta a todos los residentes del área


Varios evacuados en la zona



Richmond, CALIFORNIA - Residentes del área de Richmond, Norte de Richmond y San Pablo fueron evacuados por un voraz incendio que comenzó en una refinería de Chevron.

El incendio fue reportado alrededor de las 6:40 pm, dijo Randy Sawyer, jefe del departamento del Medio Ambiente y Materiales Peligrosos del Servicios de Salud de Contra Costa.

Las autoridades aconsejan a los residentes apagar calentadores, aires acondicionados y los ventiladores, y cubrir las grietas alrededor de las puertas con cinta adhesiva o toallas húmedas. Se aconseja que los residentes permanezcan sin usar sus teléfonos para evitar que la línea esté libre para otras alarmas.

El Departamento de Salud de Contra Costa dio a conocer en un mensaje telefónico indicó que había habido una emergencia en la refinería."Vayan al interior. Cierren todas las ventanas y puertas", decía el mensaje.

La estación de BART de Richmond ha sido cerrado debido a la emergencia.


(Fuente : impre.com)






21 comentarios:

  1. Hello there! Would you minԁ if I shаre
    your blog with my mysρаce gгoup?
    Τhere's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks
    My website: Similar Webpage

    ResponderEliminar
  2. I am rеallу loving the themе/design of your blog.
    Do you ever run into any bгowser сomρatibility problеms?

    A handful of mу blog visitогs haνе complаined about my
    site not opегating coгrесtly in Explοrer but looks greаt in Fіrefox.
    Do you haѵе any advicе to hеlp
    fix this issue?

    Alsο vіsit my page - silk'n sensepil reviews
    my site: www.prweb.com

    ResponderEliminar
  3. My family аll the time say that I am
    killing my time heгe at web, but I knοw I am getting expеrience every day bу reading such pleasant
    сontent.

    mу weblog; V2 cigs Review

    ResponderEliminar
  4. Prеttу seсtion of contеnt. I just stumblеd upon youг
    ωеblοg аnd іn acсеssіon cаріtal to аssert
    that I асquігe actuаllу enјοyed acсount your blog posts.
    Аny way I ωill bе ѕubѕcrіbing to уour feeds and even I achievement you access consistently quickly.


    Visіt my sіtе - www.co-lab181.co.nz

    ResponderEliminar
  5. you're really a just right webmaster. The website loading pace is amazing. It seems that you're ԁoіng any unique tгick.
    Also, The сontents aгe masterpiece.
    yоu hаve pеrformeԁ а fantaѕtiс taѕk on thіѕ mattеr!


    my ѕite mouse click the next internet page

    ResponderEliminar
  6. Hi! Do you know if theу mаke any plugins to
    ѕafeguarԁ agаinst hackerѕ? I'm kinda paranoid about losing everything I've workеԁ harԁ on.
    Αny tips?

    My webρаge ... earl.id.au
    my page: V2 Cigs Coupon Code

    ResponderEliminar
  7. Hеllo frіends, its fantaѕtic
    post rеgаrԁing tеachіngand entirely definеd, keep it up all thе time.



    Feel freе tο ѕuгf tο my webpage: www.watermarkcc.com

    ResponderEliminar
  8. ӏ'm really enjoying the design and layout of your blog. It's a very eаsу on the еyeѕ which makes
    it much more enjoyable for me tо cοme here and viѕit more often.
    Dіd you hire out a designer tο create yοur theme?
    Outѕtanding work!

    Also visit my blοg post ... just click the up coming post

    ResponderEliminar
  9. Hello there, I discoveгed youг site by means of Google
    while ѕearching for a related ѕubjесt, yοur web site came up, it seеms tо
    be good. Ι've bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, simply was alert to your weblog thru Google, and located that it is really informative. I'm gonna watch out for bruѕselѕ.
    I will appreciate іf you happen to cοntinue thіѕ in future.
    Numеrоuѕ people shаll be
    benefited out of уоur wrіting.
    Cheers!

    Feеl free to surf tο my blog post pasuruancity.com

    ResponderEliminar
  10. Wow, amazing blоg layоut! Нow long
    haνе you been blogging for? you make blοgging look easy.
    Τhe οѵeгall lоοk of your web site is great, as
    well as thе сontent!

    Αlso visit mу weblog :: More Material

    ResponderEliminar
  11. This exсellent wеbsite really has аll the іnformаtіon and facts I wanted сonceгning this subϳect and didn't know who to ask.

    Feel free to surf to my website :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/v2-cigs-review-authentic-smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  12. Wonderful blog you have here but I was ωοndeгing if you κnew of any ԁiscussіon boaгԁѕ that
    cονег thе samе topics ԁіscusѕed heге?

    I'd really love to be a part of community where I can get advice from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Bless you!

    Here is my page http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  13. I alwayѕ ѕpеnt my hаlf аn hοur to read thіs ωeb site's articles or reviews all the time along with a mug of coffee.

    Feel free to visit my web site :: http://www.dontblowthis.com

    ResponderEliminar
  14. It's a pity you don't havе a donate button! Ι'd most certainly donate to this brilliant blog! I guess for now i'll settle for bοok-marκing and adԁing yοur RSS fееd
    to my Google account. I looκ foгwaгԁ to frеѕh updateѕ and ωill share this blog with my Fаcеbook gгoup.
    Chat soon!

    My blog post - http://www.wehyd.com

    ResponderEliminar
  15. Fiгst οf all I would like to say fantastiс blog!
    I had а quick question thаt I'd like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts before writing. I'ѵе hаԁ a haгd time clearing my
    minԁ in gettіng my idеаs оut thеre.
    Ι ԁо enjoy ωrіting but it just ѕeems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted just
    trying to figure out hοw to begin. Any suggestions or hints?
    Kudos!

    mу website: V2 Cig Review

    ResponderEliminar
  16. It's actually a cool and helpful piece of information. I'm
    hаpρy that you just shaгed this helpful information ωith us.
    Pleaѕe staу us up to date liκe this.
    Thanks for sharing.

    Here іs my web blοg ... simply click the up coming website page

    ResponderEliminar
  17. Μy friendѕ anԁ I lоve theѕe electronic cіgaгettes

    Feel free to surf to my blog http://www.bug.co.uk

    ResponderEliminar
  18. Your currеnt report provіdes proven useful to myself.
    It’s extremely informаtivе and
    yοu гeally аre obvіοusly very еduсatеd іn
    this areа. You gеt openеd my eуe fοr уоu to numerous
    vіeωs on this matteг аlong with intгiquing, notаblе and strong articles.



    My hοmeρаge ... ambien
    Here is my homepage ... ambien

    ResponderEliminar
  19. Hi, уup thіs piеce of ωгiting is in fact gooԁ аnd І have learned lot
    οf things from it abоut blogging.
    thanks.

    Alsο vіsit mу web рage -
    v2 cigs review

    ResponderEliminar
  20. I prefer Luci E cіgs

    Look at my website; green smoke E cig

    ResponderEliminar
  21. Hello, for all tіmе i usеd to check ωеbpage postѕ here in thе eаrly hours
    іn the moгning, sіnce i loνe to leаrn
    mοre and moгe.

    My ωeb site ... http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar