5 de septiembre de 2012



05/09/2012



Argentina :


La comercialización de autos nuevos sumó en Agosto su cuarto mes seguido de caída


Durante el mes pasado, los patentamientos alcanzaron las 75.410 unidades recién salidas de fábrica, manteniendo la pendiente iniciada en Mayo pasado


La comercialización de autos nuevos también se retrajo durante Agosto



Por  DAVID CAYÓN desde Buenos Aires


Durante varios años, los patentamientos de unidades 0 km fueron una clara muestra del poder de consumo de la sociedad.

Y, aunque hoy se conocerán los datos oficiales sobre el comportamiento del sector durante Agosto, la cifra a la que pudo acceder El Cronista evidencia que ese poder ha caído.

El mes pasado las ventas de unidades nuevas cayeron 5,7% con respecto a Agosto de 2011.

Según datos del mercado, las concesionarias comercializaron 75.410 unidades.
Es decir, 4.557 operaciones menos con relación a las 79.967 de hace un año.

 Si se compara la cifra con las 72.999 unidades de Julio pasado, se muestra un crecimiento de 2 por ciento. Porcentaje que se repite en el acumulado anual, ya que las 608.594 de los ocho primeros meses de 2012 superan en 2% las 596.765 unidades del mismo período de 2011.

A pesar de estos números positivos, las señales de alerta las da la comparación entre Agosto pasado y agosto de 2011, ya que para el sector significa acumular cuatro meses con cifras negativas. 

Esto no sucedía desde 2009, cuando la crisis económica internacional golpeó a la industria automotriz.

 "La único que nos consuela es saber que Agosto y también Septiembre del año pasado fueron meses de ventas récords en la historia de la industria, por lo que entendemos que será difícil lograr superar esas cifras", reconoció a este diario un hombre fuerte de la industria.

 Por otra parte, la misma fuente señaló que las ventas actuales podrían haber sido mayores con más unidades disponibles. Pero aseguró que "hubo faltante de parte de las terminales por los modelos frenados en el puerto de Zárate".

Tal como anticipó El Cronista la semana pasada, en esa terminal portuaria se acumulan 40.000 unidades 0 km a la espera de que el Secretario de Comercio Guillermo Moreno apruebe las licencias no automáticas y las declaraciones juradas anticipadas necesarias para liberarlas.

También se tiene en cuenta que Brasil, el principal mercado exportador de unidades fabricadas en la Argentina, volvió a ofrecer números positivos.

Ayer, la Federación de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave), informó que las ventas alcanzaron las 420.101 operaciones, un 28,3% más que las del mismo mes del año pasado (327.360).

Con este repunte, en Brasil ahora estiman alcanzar las 3,7 millones de unidades comercializadas durante el año. Es decir, proyectan un crecimiento del 8,05% frente a lo que ocurrió en 2011.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario