20 de agosto de 2012

ARGENTINA INCREÍBLE : AUMENTAN LOS FONDOS PARA "AYUDAR" A LOS CRIMINALES ... Y DISMINUYE EL DINERO QUE ENVÍAN A LA POLICÍA









PROVINCIA DE BUENOS AIRES :


PIDEN MAYOR PRESUPUESTO DE SEGURIDAD A LA PROVINCIA

 

Intendentes reclaman fondos para policías  

 

Desde el interior denuncian atrasos y falta de actualización en los giros para financiar las fuerzas de seguridad locales


El debate que se abrió la semana pasada en la Legislatura por el proyecto que impulsa la administración de Daniel Scioli para crear fuerzas de seguridad municipales en los distritos del Conurbano tuvo una fuerte réplica por parte de intendentes de distritos del interior provincial, que salieron a reclamar por atrasos y falta de actualización en los fondos que gira el gobierno bonaerense para financiar las Policías Comunales.

Alcaldes del oficialismo y la oposición de distritos donde funcionan esas fuerzas de seguridad locales aseguran que el presupuesto que se envía desde La Plata para cubrir los gastos de mantenimiento de los patrulleros, de combustible y de las “cajas chicas” no alcanza. Y explican que sus municipios deben destinar cada vez más recursos propios.

Las Policías Comunales fueron creadas en 2004 para los distritos de menos de 60 mil habitantes.

Son controladas por los intendentes, una metodología que ahora podría replicarse para los municipios de mayor envergadura, básicamente del Conurbano, a partir de los proyectos que se debaten en la Legislatura para la creación de las denominadas “Policías de Prevención Municipal”.

Pese a que el sistema ganó con los años cada vez más defensores entre los intendentes del interior, los problemas presupuestarios nunca terminaron de resolverse.

El esquema de financiamiento que se establece en los convenios por los cuales los distritos adhieren a las Policías Comunales contempla que la fuerza se mantendrá con dinero de las arcas municipales más un porcentaje que debe enviar la Provincia.

En rigor, el convenio del Foro Político de Intendentes de Policías Comunales establece que el volumen de los fondos debe revisarse anualmente. Pero el incremento de costos en combustible y repuestos para las patrullas, entre otros, hace que las comunas deban aportar cada vez más presupuesto propio.

RECLAMOS


Desde Adolfo Alsina, el Intendente David Hirtz asegura que si bien la Provincia recientemente se puso al día con el envío de fondos, “el dinero no alcanza para afrontar los gastos en combustible y en mantenimiento de las patrullas”.

“La inversión que estamos realizando en materia de seguridad excede nuestra capacidad financiera”, destaca.

El radical Walter Battistella, Intendente del distrito de Nueve de Julio, enciende una luz de alarma :

“Por estar supliendo lo que no llega desde el Estado provincial para las Policías Comunales, el municipio se encuentra en déficit administrativo”, asegura.

APORTES PROPIOS 

“En lo que va del año hemos tenido que aportar 200 mil pesos para la policía, una cifra que va a seguir incrementándose porque los costos aumentan y el presupuesto que manda la Provincia es el mismo”, subraya por su parte Enrique Thacik, jefe comunal de Hipólito Yrigoyen.

“Si bien dos meses de atraso parece que no significan mucho, son 80 mil pesos que salen del bolsillo municipal”, agrega. 

El oficialista Intendente de General Alvarado Patricio Hogan es otro de los que reclama por la asistencia financiera de la Provincia para la Policía Comunal:

 “Si bien Seguridad ha aportado nuevos patrulleros, el dinero destinado está lejos del que se necesita realmente”.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario