22 de agosto de 2012





LOS BANCOS ARGENTINOS PRESTARÁN DINERO A LAS PROVINCIAS PARA QUE PUEDAN PAGAR LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS


POR ESO HAY POCO DINERO PARA QUIENES PRODUCEN Y PARA LOS QUE QUIEREN COMPRAR UNA VIVIENDA




22/08/2012


OTRO "CUENTO" DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA :


En un mes se entregó menos de 2% de los créditos para inversiones que anunció Cristina

Los Bancos dicen que es lógico que aún no haya habido grandes desembolsos

Pero hay quienes dudan de la viabilidad del plazo


Por  IGNACIO OLIVERA DOLL  desde  Buenos Aires


Había que pertenecer a la clase de gente optimista para entusiasmarse ayer con la cuenta que dejó, sólo con 19 días hábiles, la evolución del plan de créditos que anunció Cristina para empresas.

En el primer informe presentado al Central, los Bancos revelaron que al 31 de Julio aún les quedaba por desembolsar al menos 14.700 millones de pesos de los 15.000 millones que se les impuso desde el Gobierno para antes de la mitad del año que viene.

De acuerdo con esto, las entidades precisaron que pudieron colocar menos del 2% entre el día del anuncio de Cristina (el 4 de Julio) y el 31 de Julio, al atender el requerimiento del organismo oficial de presentar un primer reporte sobre la puesta en marcha de las “líneas a la inversión productiva”.

Los banqueros creen que empezarán a verse mejores resultados sobre el transcurso de Agosto y Septiembre.

Pero muchos de ellos dudan, así y todo, que puedan cumplir sin problemas con el plazo fijado por la Presidenta: tener pactadas todas las líneas antes del 31 de Diciembre próximo, y de desembolsarlas completamente antes de Junio del 2013.

“Quedó claro que hubo esfuerzo de los Bancos, pero ninguno pudo presentar mucho porque el anuncio fue el 4 de Julio, con lo cual en el período hasta el 31 de Julio es lógico que no haya habido grandes desembolsos”, comentó un ejecutivo.

Una consulta de El Cronista entre las principales entidades del sector permitía inferir que el conjunto de los 31 Bancos incluidos en la normativa no había llegado a sumar $ arg 300 millones liquidados antes del 31 de Julio.

“Está dificilísimo. Todos opinamos que es un tema de plazo. Nadie dice que no se puede colocar si hay más tiempo, pero lo más complicado para poner en marcha la línea es la parte de abajo de la pirámide: encontrar proyectos solventes por 7.500 millones de pesos entre las pymes”, agregó el banquero.

Desde el Banco Central se negaron ayer a dar precisiones a los medios. “

Recién estamos recopilando las carpetas. No vamos a dar mensualmente una cifra porque es simplemente un régimen informativo. El proceso está en marcha y buena parte de los Bancos tienen créditos aprobados”, se entusiasmó una fuente oficial.

En uno de los grandes Bancos del sistema también admitieron haber reportado un bajo nivel de desembolsos sobre estos préstamos. “

Sucede que acá hubo sólo 10 días para prestar.

Todos estos regímenes tienen un proceso de adaptación, así que recién podremos ver mejores resultados en Agosto”, justificaron. Y advirtieron que prácticamente todo el monto había sido destinado a financiar a las grandes compañías.“


A grandes trazos, los Bancos creen haber cumplido con la Presidenta al mostrar disciplinamiento y vocación de prestar. Pero empiezan a temer, en cambio, por otro de los requerimientos: la obligación de acordar en 6 meses el total de los préstamos a empresas, tal como fue anunciado expresamente por ella desde el atril.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario