29 de agosto de 2012

CHILE - ELECCIONES 2012 : ESTUDIANTES PIDEN ENSEÑANZA GRATUITA ANTES DE LAS ELECCIONES - DURANTE 20 AÑOS "LA CONCERTACIÓN" MANTUVO EL SISTEMA EDUCATIVO PINOCHETISTA SIN CAMBIOS






 

230.000 jóvenes marcharon en Chile


Violencia. 200 encapuchados atacaron a la Policía antidisturbios tras la manifestación



SANTIAGO DE CHILE | EL MERCURIO/GDA Y AP

Miles de estudiantes secundarios y universitarios iniciaron ayer una larga caminata, festiva y pacífica, para insistir en sus demandas de educación pública gratuita y de calidad, bajo la inédita vigilancia de 2.200 policías sin uniformes antidisturbios.

Sin embargo, poco antes de que culminara la marcha, los policías volvieron a sus escudos, canilleras, cascos y otros implementos, ante la presencia de unos 200 encapuchados que los atacaron e irrumpieron violentamente en la caminata.

 Según los organizadores participaron más de 230.000 personas de las marchas que se desarrollaron por todo el país. Carabineros dijeron que solo en Santiago habían 50.000. Para el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, de acuerdo a las estimaciones de los organizadores, fueron 180.000 los que marcharon en la capital. 

Parte de la principal avenida capitalina y de otras grandes arterias se repletaron de alegres jóvenes que bailaron, tocaron música, y saltaron con dragones articulados de papel sobre sus hombros. Se unieron a la marcha representantes de los maestros y otros trabajadores.

La Policía anti-motines actuará sin su uniforme protector ni escudos, "para que no se les acuse de provocación``, había advertido el jefe de la Zona Metropolitana, general Luis Valdés. 

La inédita presentación de los agentes antidisturbios, en uniforme normal, se registró al día siguiente que la jefatura policial debió admitir la veracidad de la denuncia de un grupo de alumnos de un colegio de Rancagua, en el sur, quienes luego de ser detenidos en una protesta, fueron obligados a desnudarse en la comisaría.

Millones de chilenos han sido testigos por televisión de la violencia con que a menudo la Policía dispersa a los jóvenes, aprovechándose que en las marchas se mezclan puñados de encapuchados que agreden a los agentes y ocasionan graves desórdenes.

 Esta vez los estudiantes reforzaron equipos antidesmanes para que al final del día se tenga que hablar del "fortalecimiento de la educación pública, fin del mercado educativo y democratización de los espacios``, declaró el Presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric. 

Desmanes. Sin embargo, cuando el acto cultural con que culminó la marcha ya terminaba, decenas de encapuchados con banderas anarquistas empezaron, como de costumbre, a atacar a la Policía y a lanzar proyectiles, situación ante la cual todos los dirigentes estudiantiles y gremiales se autoevacuaron del lugar.

Era un escena surrealista, mientras centenares de jóvenes desarrollaban largas y contagiosas rutinas de baile, a unos pocos metros los encapuchados se enfrentaban a la Policía y centenares de estudiantes huían para no quedar atrapados entre los disturbios.

Los efectivos antimotines usaron profusos gases lacrimógenos para dispersar a los anarquistas. Hubo detenidos, pero no hay cifras oficiales.

Reclamo


Los adolescentes eligieron Agosto como el mes de la movilización, que han sido lideradas por los secundarios, que fueron los grandes perdedores de las protestas estudiantiles del 2011, cuando los únicos que obtuvieron ganancias, hasta ahora teóricas, fueron los universitarios. 

 Los secundarios han desplegado nuevas tácticas que han incluido una marcha de estudiantes semidesnudos y con leyendas en favor de cambios educacionales en sus cuerpos, y la división de una en 14 caminatas en distintos puntos de la capital, lo que obligó a las fuerzas anti-motines a dividir sus fuerzas, debilitándolos. 

La protesta coincidió con la votación en el Congreso de una reforma tributaria menor cuya recaudación, estimada entre 700 y 1.000 millones de dólares, será destinada íntegramente a la educación, de preferencia a la preescolar, pero no había resultado hasta el cierre de esta edición.

Los alumnos llamaron a los parlamentarios a rechazar el proyecto, pues coinciden con el diagnóstico de expertos educacionales que advierten que son necesarios entre 5.000 y 7.000 millones de dólares extras, a los 11.650 millones de dólares del presupuesto del 2012, para empezar a hacer reformas en serio.

De los 3,3 millones de estudiantes secundarios, el 54% va a las 11.000 escuelas públicas repartidas en las 345 municipalidades chilenas, la mayoría pobres, lo que hace que su educación sea deficiente; un 31% asiste a colegios que se financian con aportes estatales y de los apoderados; el 9% a planteles sin fines de lucro y un 6% a colegios privados.


Mensaje. Pese a los disturbios, los organizadores calificaron como exitosa la jornada.

 Al realizar el balance, los dirigentes estudiantiles afirmaron que la masividad de la marcha demuestra que éste es un movimiento de "mayoría", por lo que emplazaron al Gobierno a pronunciarse ahora sobre los problemas de la educación. 

 "Ojalá que el Gobierno dé una muestra de humildad y que de una vez por todas terminemos con este teatro de lo absurdo. El Gobierno tiene la palabra ahora", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Boric. 

El dirigente remarcó que la marcha "es una clara señal de que el movimiento estudiantil no es una minoría y de que estamos todos juntos avanzando en un mismo objetivo".

Por su parte, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Noam Titelman, afirmó que esta movilización "marca un punto de inflexión" en el movimiento estudiantil y sostuvo que "se acabó la fiesta para algunos y empezó la fiesta ciudadana". 

En la misma línea, el vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Christopher Sarabia, sostuvo que "vimos en la calle pruebas concretas de que no somos minoría, que tenemos una propuesta y que queremos avanzar".

¿Cuál es el reclamo?

Los estudiantes chilenos reclaman desde el año pasado una profunda reforma al sistema educativo chileno, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que por 20 años mantuvo el Partido "La Concertación", que redujo a menos de la mitad el aporte público a educación y fomentó la inclusión de las instituciones privadas. 

Como consecuencia de estas reformas, Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más desiguales y caros del planeta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un 40% de los secundarios estudia en colegios públicos gratuitos y no existe la gratuidad a nivel universitario. 

El año pasado, los estudiantes protagonizaron más de 40 marchas por Santiago de Chile.

 La protesta de ayer siguió a una serie de marchas no autorizadas y choques que se registraron el Jueves pasado en varios municipios de Santiago. AFP 

Las cifras

2.200

Es el número de policías anti-motines que custodiaron la marcha. Encapuchados arremetieron contra ellos poco antes del final.

200

Son los jóvenes encapuchados con banderas anarquistas que agredieron a los carabineros y terminaron con el tono festivo.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario