25/08/2012
Venezuela - Explosión en Pdvsa :
Sólo se realizaron 19% de los mantenimientos pautados en refinerías en 2011
En 2011 de las 31 paradas programadas por Pdvsa sólo se ejecutaron 6
El Gobierno Chavista no compra los materiales importados necesarios para realizar los mantenimientos
Caracas.- Los constantes accidentes en las instalaciones petroleras del país es uno de los cuestionamientos que se le han hecho a las autoridades de Pdvsa.
La falta de recursos destinados al mantenimiento y la impericia de los empleados son las causas más importantes que obligaron a retrasar varios de los mantenimientos en las refinerías nacionales.
De acuerdo a la memoria y cuenta de Pdvsa del 2011, estaban pautadas 31 paradas programadas entre todas las refinerías del país, pero sólo se completaron 6, es decir 19,3% de la meta.
En el caso de los mantenimientos hubo una piedra de traba, que fue la falta de materiales para realizarlos, según alertó el Universal el 3 de abril de este año.
Según detalla el texto, tanto en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), la Refinería Puerto La Cruz, como en la Refinería El Palito, la baja disponibilidad de materiales fue la constante que impidió llevar a cabo los mantenimientos. La mayor parte de estos trabajos fueron aplazados para el 2012.
En el caso de la refinería Amuay (parte de CRP) tenía previsto en el plan original del 2011 la ejecución de 9 mantenimientos, de los cuales sólo se realizaron 2. Incluso en el caso de las unidades que recibieron el servicio también estuvieron afectadas por el problema de los materiales.
Por ejemplo, la unidad de hidrotratamiento de VGO comenzó su parada el 15 de abril hasta el 15 de agosto, pero ésta debió extenderse otros 81 días, "motivados a retrasos asociados a la logística de recibo de equipos mayores", explica la memoria y cuenta de la empresa estatal.
Situación similar ocurrió con la unidad HYAY-1, cuya parada se extendió 49 días más de lo previsto, "motivado a retrasos en la recepción de materiales asociados".
Así como en Amuay, el resto de las refinerías del país tuvieron el mismo problema en 2011. Cardón, por su parte, de las 13 paradas que tenía en su programación sólo ejecutó 1.
Mientras que en la refinería Puerto La Cruz no se llevó a cabo ninguna de las tres estipuladas.
En el sistema nacional, El Palito fue la única que completó su programación, y realizó sus tres mantenimientos fijados.
Aumentan no programadas
Mientras por un lado no se ejecutan los mantenimientos, por el otro aumentan los días que las unidades de las plantas de refinación se encontraron fuera de servicio, como parte de paradas no programadas.
Al sumar los días fuera de servicio de todas las unidades, arroja un total de 1.750 días. Esto representa 18,6% más que los 1.475 días que estuvieron detenidas en el 2010.
La refinería de Puerto La Cruz fue que la tuvo el peor desempeño respecto al año pasado. En esta planta el aumento de días fuera de servicio fue de 103%, al pasar 131 en 2010, a 266 días al cierre del año pasado, de acuerdo a Pdvsa.
Por su parte, en la refinería Amuay, entre sus diez unidades, los días de parada no programadas se incrementaron 70% con respecto al 2010, al pasar de 375 a 639 días.
Mientras que las paradas de Cardón, sólo aumentaron 5% respecto al 2010 al pasar de 584 a 615 días. Sin embargo, esta refinería contó con la unidad que se mantuvo más días fuera de servicio, como lo fue ALQ-1, con 262 días fuera de servicio.
Con información de Ender Marcano
De acuerdo a la memoria y cuenta de Pdvsa del 2011, estaban pautadas 31 paradas programadas entre todas las refinerías del país, pero sólo se completaron 6, es decir 19,3% de la meta.
En el caso de los mantenimientos hubo una piedra de traba, que fue la falta de materiales para realizarlos, según alertó el Universal el 3 de abril de este año.
Según detalla el texto, tanto en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), la Refinería Puerto La Cruz, como en la Refinería El Palito, la baja disponibilidad de materiales fue la constante que impidió llevar a cabo los mantenimientos. La mayor parte de estos trabajos fueron aplazados para el 2012.
En el caso de la refinería Amuay (parte de CRP) tenía previsto en el plan original del 2011 la ejecución de 9 mantenimientos, de los cuales sólo se realizaron 2. Incluso en el caso de las unidades que recibieron el servicio también estuvieron afectadas por el problema de los materiales.
Por ejemplo, la unidad de hidrotratamiento de VGO comenzó su parada el 15 de abril hasta el 15 de agosto, pero ésta debió extenderse otros 81 días, "motivados a retrasos asociados a la logística de recibo de equipos mayores", explica la memoria y cuenta de la empresa estatal.
Situación similar ocurrió con la unidad HYAY-1, cuya parada se extendió 49 días más de lo previsto, "motivado a retrasos en la recepción de materiales asociados".
Así como en Amuay, el resto de las refinerías del país tuvieron el mismo problema en 2011. Cardón, por su parte, de las 13 paradas que tenía en su programación sólo ejecutó 1.
Mientras que en la refinería Puerto La Cruz no se llevó a cabo ninguna de las tres estipuladas.
En el sistema nacional, El Palito fue la única que completó su programación, y realizó sus tres mantenimientos fijados.
Aumentan no programadas
Mientras por un lado no se ejecutan los mantenimientos, por el otro aumentan los días que las unidades de las plantas de refinación se encontraron fuera de servicio, como parte de paradas no programadas.
Al sumar los días fuera de servicio de todas las unidades, arroja un total de 1.750 días. Esto representa 18,6% más que los 1.475 días que estuvieron detenidas en el 2010.
La refinería de Puerto La Cruz fue que la tuvo el peor desempeño respecto al año pasado. En esta planta el aumento de días fuera de servicio fue de 103%, al pasar 131 en 2010, a 266 días al cierre del año pasado, de acuerdo a Pdvsa.
Por su parte, en la refinería Amuay, entre sus diez unidades, los días de parada no programadas se incrementaron 70% con respecto al 2010, al pasar de 375 a 639 días.
Mientras que las paradas de Cardón, sólo aumentaron 5% respecto al 2010 al pasar de 584 a 615 días. Sin embargo, esta refinería contó con la unidad que se mantuvo más días fuera de servicio, como lo fue ALQ-1, con 262 días fuera de servicio.
Con información de Ender Marcano
(Fuente : diario El Universal de Venezuela)
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