26 de agosto de 2012

CHILE : LA POBLACIÓN DE ANCIANOS CHILENOS SE DUPLICÓ EN 20 AÑOS - LOS EMPLEADORES CHILENOS LE DAN TRABAJO A 600.000 "ADULTOS MAYORES"



TRABAJO : FUNDAMENTAL DERECHO HUMANO



EN CHILE SE RESPETA



EN ARGENTINA NO


600.000 ANCIANOS TIENEN TRABAJO EN CHILE ...



PERO EN ARGENTINA, LOS MAYORES DE 35 AÑOS TIENEN GRANDES DIFICULTADES PARA CONSEGUIR TRABAJO PORQUE LAS EMPRESAS CONSIDERAN QUE "YA ESTAN VIEJOS PARA TRABAJAR"



26/08/2012


Chile : 


Adultos mayores llegan a 2 millones 638 mil y duplican a los que existían en 1990


Según las cifras entregadas hoy por el Ministro de Desarrollo Social, las regiones con mayor envejecimiento son las de Magallanes y la de Valparaíso.

Sobre la metodología de la encuesta, Joaquín Lavín dijo que la idea es intentar perfeccionarla "para evitar este tipo de discusiones en el futuro".

por Constanza Cortés Miquel  


Joaquín Lavín entregó hoy los resultados de la encuesta Casen sobre adultos mayores.



El apartado de la encuesta Casen sobre adultos mayores fue dado a conocer hoy por el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Joaquín Lavín, oportunidad en la que se confirmó que hay una tendencia al envejecimiento de la población.

Según el estudio, actualmente hay en Chile 2 millones 638 mil adultos mayores, el doble de los que existían en 1990.

"Cada vez más adultos están pasando Agosto, ese es un fenómeno demográfico nuevo en Chile".

"Hay un cambio poblacional muy grande ya que hoy tenemos 2 millones 638 mil adultos mayores, el fenómeno del envejecimiento poblacional continúa en Chile, de hecho en el año 2025 van a haber más adultos mayores que menores de 15 años y en algunas regiones del país eso ya esta pasando", dijo Lavín al entregar los datos.

El Secretario de Estado argumentó que el aumento del número de personas del grupo de la tercera edad en nuestro país se debe mayormente a los avances que se han registrado durante los últimos años en el área la salud.

"No sólo se debe a las política públicas, es un tema mundial el que los avances en la salud hoy permitan atacar determinadas enfermedades que antes eran mortales y que hoy ya no están y por lo tanto las personas viven más años y eso ocurre en una proporción mucho mayor, en el caso de las mujeres, que en el caso de los hombres".


ANCIANOS CADA VEZ TRABAJAN MÁS


En la Encuesta Casen también se refleja que en Chile los adultos mayores cada vez trabajan más:

"Hay más de 600 mil adultos mayores trabajando hoy en Chile, incluso hay 13 mil personas mayores de 80 años que están trabajando". 

"Esto tiene que ver con que determinadas empresas, como supermercados y tiendas por departamento valoran cada vez más el trabajo del adulto mayor", señaló el Ministro.

El titular de la cartera manifestó que esta tendencia, si bien, muchas veces se debe a cuestiones económicas, también es impulsada por la necesidad que los ancianos tienen de sentirse útiles.


RANKING DE ENVEJECIMIENTO


El titular de Desarrollo Social además señaló que las regiones con mayor envejecimiento son las de Magallanes y la de Valparaíso, mientras que las que tienen más jóvenes son las de Tarapacá, Antofagasta y Arica, siendo una excepción la región de Aysén.


FUTURA METODOLOGÍA


En cuanto a las críticas que ha recibido el Gobierno de Chile por la metodología utilizada para la encuesta Casen, el Ministro Lavín dijo que posiblemente se perfeccionará, señalando que "año a año la idea es ir mejorando la metodología y tratar de hacerlo con el mayor concenso posible para evitar este tipo de discusiones en el futuro, por lo tanto lo más probable es que nosotros vamos a preguntarle a economistas y expertos en estadística sobre las preguntas más adecuadas para las encuestas Casen en el futuro".

Para finalizar, el Secretario de Estado anunció que durante los próximos días se entregarán los resultados de los apartados de la Casen referidos al área de Salud, Educación, Vivienda, Mujer y Familas.


(Fuente : diario La Tercera de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario