26 de agosto de 2012

BOLIVIA - SANTA CRUZ - ENTUSIASMO : EL GRUPO ALEMÁN SCORPIONS SE PRESENTARÁ EL 12 DE SETIEMBRE EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA




REPORTAJE AL MANAGER PARA AMÉRICA LATINA DEL GRUPO SCORPIONS


«Son músicos millonarios; hacen esta gira por placer»


Paulo Barón Rojo / Mánager de Scorpions para América Latina


- Usted se adelantó a la llegada de Scorpions a Santa Cruz para verificar si están dadas las condiciones para recibir a la banda. ¿Qué encontró?

- Santa Cruz (Bolivia) está bien preparada. La logística está, el promotor ya pagó, todo está hecho, la estructura, el hotel, los automóviles... Solo falta que el público asista.

Si esto sale adelante, empieza una nueva era para Santa Cruz con relación a la música que domina, la cantada en inglés.

- ¿Por qué?

- Porque llegar a La Paz es complicado en términos de producción. Para tocar a 3.600 metros sobre el nivel del mar el artista hace mucho sacrificio.

De por medio hay aspectos de salud, nuestro equipo es de 30 personas y la mayoría no son jóvenes, sino de 60 años y más. El ingeniero de sonido de Scorpions tiene 70 años.

- ¿Fue un reto el concierto de Scorpions en La Paz en 2010?

- Fue fantástico. La banda se sintió superada por haber conseguido sobrevivir. Scorpions sitúa el concierto de La Paz entre los 10 inolvidables de su historia. Se superó a sí misma.

- ¿Por qué Scorpions volverá, esta vez a Santa Cruz?

- Porque les prometí que es una ciudad plana.

- Inspeccionó aspectos de seguridad. ¿Qué le interesa de la ruta aeropuerto-hotel?

- Tenemos que viajar rápido hasta el hotel. Santa Cruz tiene un tránsito saturado. Viajaremos ocho autos, más las camionetas con lo que llevamos. Sin logística para movernos, pasaríamos más tiempo en el auto que en el concierto.

- ¿Van a ser escoltados?

- Sí, pero no por un asunto de miedo, sino de orden. Siempre andamos con la policía que abre el camino.

- ¿Qué otras cosas verificó?

- Los hoteles tienen posibilidades grandes para que Santa Cruz reciba a artistas. Estuve dos días en el estadio Tahuichi para conocer los camerinos, las entradas y salidas; la seguridad para el público, porque Scorpions es una banda de paz, quiere que el público sea bien tratado. Fui al partido Oriente-Chaco para ver la iluminación.

- ¿Qué pide Scorpions?

- Son importantes los vuelos, tienen que ser cómodos porque los artistas pasan muchas horas en el avión.

El hotel es importantísimo. Los Scorpions son millonarios, imagínese que vendieron 100 millones de discos, que por lo menos son 100 millones de dólares; tienen 40 años de conciertos que no son baratos.

Hacen esta gira por placer. Scorpions es extremadamente exigente con el sonido. Lo digo por vivencia, trabajo con ellos desde 2004, se preocupan por dar el mejor show.

- ¿Tienen gustitos?

- Sí. Tres, no diré nombres, reciben masajes antes de actuar. Uno hace yoga al despertar y antes de los conciertos.

En los días de descanso, ‘días of’, les gusta comer en un restaurante y sentarse en torno a una mesa para una gran confraternización. Otros gustos... la buena carne y el buen vino. Scorpions no tiene excentricidades.

- ¿Por qué su vehículo debe ser de marca alemana?

- Es una exigencia. Tiene que ser Mercedes, BMW o Audi. No es un capricho. Es porque su seguro dice que si tienen algún accidente no serán cubiertos si no están en una marca alemana. Por lo mismo, siempre que se puede viajan en Lufthansa.

- ¿Por qué cada músico tendrá su propio vehículo?

- Por que son señores mayores. Si uno quiere ir a un bar o a otro restaurante o a ver televisión, puede hacerlo independientemente de los demás.

- ¿Está previsto que los músicos salgan del hotel?

- Fui a conocer dos restaurantes para sugerirles alguno, pero no sé si el poco tiempo que estaremos aquí va a permitir que vayan.

- Háblenos de la personalidad de los músicos...

- Son diferentes, pero se complementan de una manera impresionante.

Mathias, el guitarrista, en el escenario es el que más sonríe y el que cae más simpático. Pero cuando está fuera del escenario es el más introvertido.

Rudolph, el que más se mueve y parece más duro de carácter, es el más afable de todos.

Klaus, el vocalista, es supertranquilo, le gusta saber de naturaleza, de las regiones, se la pasa tomando fotos, después las mira en la computadora y las lleva a su familia para que las vean.

James, el baterista estadounidense, es el más excéntrico, anda con sus pelos locos, pero lo pueden ver en la piscina, se va de chinelas a caminar. Pavel, el polaco y el más joven de todos, es fiestero.

- ¿Cuánto cuesta un concierto de Scorpions?

- No puedo decirlo, pero es muy caro. El esfuerzo que un promotor hace para traer un concierto de Scorpions es grandioso.


PERFIL DEL MANAGER MEXICANO QUE TRAE A SCORPIONS A BOLIVIA :  

Empresario de origen cruceño

Si bien el empresario del espectáculo Paulo Barón nació en México, sus orígenes familiares son de Santa Cruz de la Sierra.

Actualmente vive en San Pablo (Brasil) y desde ahí se moviliza por América Latina y po EEUU como mánayer de Scorpions y de otras bandas roqueras para este lado del mundo.

Cuenta que el primer gran concierto que vio en su adolescencia (14) fue de Scorpions en Barcelona, sin imaginar que años más tarde trabajaría con sus músicos en el ejercicio de su profesión. Aún guarda la entrada.

(Fuente : diario El Deber de Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario