23 de agosto de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - CRISIS FINANCIERA - NUEVO AJUSTE "SINTONÍA FINA" : GRANDES EMPRESAS DEBERÁN PAGAR INGRESOS BRUTOS EN FORMA ANTICIPADA - COUNTRIES PAGARÁN MÁS IMPUESTOS





PROVINCIA DE BUENOS AIRES :

 



LOS PROPIETARIOS DE CASAS EN BARRIOS CERRADOS "CAYERON EN DESGRACIA" 




AHORA LES AUMENTARÁN LOS IMPUESTOS 


LAS GRANDES EMPRESAS DEBERÁN ABONAR MÁS IMPUESTOS ... ¿ LOS PAGARÁN ?





LA PROVINCIA PRETENDE RECAUDAR 1.200 MILLONES ANTES DE FIN DE AÑO




Provincia de Buenos Aires :

Nuevo ajuste impositivo afectará a countries y casas de alta valuación  

 

Enviarán un proyecto a la Legislatura. Prevé la posibilidad del cobro anticipado de Ingresos Brutos a grandes empresas

El Gobierno Bonaerense define por estas horas un nuevo paquete impositivo por el que prevé recaudar cerca de 1.200 millones de pesos en lo que resta del año. 

Según trascendió ayer en fuentes oficiales y legislativas, incluye un aumento del Inmobiliario Urbano para los inmuebles de alta valuación fiscal y la posibilidad de establecer un “cobro anticipado” del impuesto a los Ingresos Brutos correspondiente a las primeras cuotas de 2013.

A estas decisiones se le sumarán otras dos: una mayor presión impositiva sobre los countries y clubes de campo y la adopción de una serie de medidas para cobrarles Ingresos Brutos y Sellos a los denominados “pooles de siembra”. 

En medio de la difícil situación financiera por la que atraviesa, la Provincia apelará a una tercera reforma fiscal en lo que va del año, en un intento por hacerse de fondos frescos que le permitan pagar sin sobresaltos sueldos y aguinaldo a docentes, estatales y policías en lo que resta de 2012. 

Es que, en efecto, ya había incluido diversos aumentos en la Ley Impositiva que comenzó a regir desde enero, y a mediados de este año volvió a meter mano con ajustes en el Inmobiliario Rural y en diversas actividades de Ingresos Brutos. 

Debido a la imperiosa necesidad de fondos y el tiempo que demandará la puesta en marcha efectiva de estas medidas, el Gobierno de Daniel Scioli aguarda que la nueva reforma impositiva que se está terminando de definir en el Ministerio de Economía provincial tenga un paso rápido por la Legislatura. 

De acuerdo a lo que trascendió ayer, una de las medidas que incluirá el proyecto es un aumento del Impuesto Inmobiliario para inmuebles de alta valuación fiscal.  

Se aplicaría a aquellas propiedades con una valuación superior a los 350 mil pesos, a través de una cuota adicional que vencería entre Noviembre y Diciembre.

 
COBRO ANTICIPADO

 
Pero además, la nueva reforma impositiva implicaría autorizar a la Provincia a gestionar un cobro anticipado de Ingresos Brutos a los grandes contribuyentes de ese tributo como empresas y centros comerciales. 

Concretamente, la idea oficial sería percibir un adelanto de vencimientos correspondientes a 2013, medida que reportaría a las arcas bonaerenses unos 900 millones de pesos antes del final de 2012. 

También habrá una mayor presión impositiva sobre los countries. Se concretará a través de un revalúo que, si bien en principio se iba a aplicar directamente desde Economía ya que la Provincia tiene autorización legal para avanzar con esa medida, se terminará incluyendo en el proyecto de ley. 

“Al ir sobre los barrios cerrados y las casas más caras de la Provincia, le damos más progresividad a los impuestos”, se explicó. 

En relación al cobro de impuestos a los pooles de siembra, la idea es avanzar con la aplicación de Ingresos Brutos y Sellos. 

“Si alguien heredó un campo y lo arrienda, generalmente se conforman pooles de siembra, que suelen conformar un grupo de amigos. Son contratos que no se declaran. Ahora vamos a obligar a que sí o sí se declare el contrato, que podrá descontarse de los impuestos nacionales". 

"Así, va a declarar lo que arrendó, que el campo no se destina a una actividad productiva propia

Una vez que ese contrato se sella, además de cobrar el Impuesto a los Sellos, quedará visible el pool de siembra. Eso permitirá tener más claro el universo que tributará Ingresos Brutos”, justificó hace un tiempo la Ministra Silvina Batakis. 

La decisión de Scioli de volver a impulsar un aumento impositivo, el tercero del año, como quedó expresado, se relaciona con la difícil situación financiera bonaerense y la decisión oficial de evitar una crisis similar a la ocurrida a fines de Junio cuando se debió postergar el pago del aguinaldo.

En un contexto de fuerte tensión con la Casa Rosada que sólo aportó 1.000 de los 2.800 millones de pesos que necesitaba Scioli para pagar sueldos y aguinaldo en tiempo y forma, el Gobernador dispuso un fuerte recorte de gastos en procura de no incurrir en nuevos atrasos con los salarios. 

Pero todas las medidas de reducción -que arrancaron en Educación y que se profundizarán en las próximas semanas-, resultan insuficientes para cumplir con ese objetivo ya que, además, la Provincia sigue sin poder emitir en el mercado internacional un bono para hacerse de unos 1.000 millones de dólares. 

Frente a esta situación, el Gobierno Provincial apelará a una nueva reforma impositiva, con la mira puesta en poder recaudar cerca de 1.200 millones de pesos en lo que queda del año. 


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario