29 de agosto de 2012

ARGENTINA : AUMENTAN HASTA EL 20 % LAS TARIFAS DE LOS MICROS (BUSES) DE LARGA DISTANCIA




29/08/2012


DISPOSICIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT)


Aumentan hasta 20% los pasajes para micros de larga distancia


La medida fue dispuesta por el Gobierno y ya comenzó a regir. Pero no todas las empresas aplican ese retoque por temor a que se derrumben sus ventas



Por  MATÍAS BONELLI desde Buenos Aires



Acorde a lo que ocurre con todas las ramas de la economía, el precio de los pasajes en micros de larga distancia también se disparó.


La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) acaba de aprobar un incremento de un 20% en la banda tarifaria dentro de la cual se mueven los valores, por lo que las empresas ya fueron modificando sus planillas de acuerdo a sus necesidades.


El movimiento dispuesto por el ente oficial, sin embargo, no significa que todas las compañías de transporte de larga distancia vayan a aplicar ese 20% sobre sus tarifas.


Es que, como ocurre en el negocio de la aviación, los precios oscilan entre bandas mínimas y máximas por trayecto recorrido, dentro del cual se pueden mover y siempre sin caerse del mínimo ni superar el máximo impuesto por la reglamentación.


Para el caso del transporte de larga distancia, lo que ocurrió en los primeros días de impuesta la disposición, fue que prácticamente ninguna empresa se atrevió a tocar el 20% permitido, por lo que los aumentos fueron de entre un 10% y un 15 por ciento.


¿Por qué no se aprovechó el máximo de la banda?

"Porque nuestra situación hoy ya es lo suficientemente mala en cuanto al movimiento de las ventas como para aplicar incrementos. Es decir, podemos subir los precios, pero el tema pasará a ser a quién le vendemos esos pasajes", afirmaron a El Cronista fuentes del sector.


La aprobación de la CNRT tiene que ver con un pedido de las empresas del rubro para mejorar su nivel de rentabilidad desde que a mediados de Enero pasado el Gobierno le quitara al sector el subsidio en el precio del gasoil.

Luego también desapareció el valor preferencial en los peajes.


A raíz de esto, ahora se dispuso el incremento tarifario, que si bien no desagrada a los empresarios, lo cierto es que no resuelve sus problemas.


"No está mal tenerlo como herramienta, pero no es lo que precisamos". 

Dejando de lado el verano, el resto del año nuestro nivel de ventas ya es bastante malo como para remarcar precios. En los feriados mejora, pero tampoco es la salvación", explicaron las fuentes consultadas.


Según acusan los empresarios, desde que se quitó el subsidio al gasoil las compañías pagan el combustible "a precio de mercado", situación que les generó un desembolso extra de 38 millones de pesos.


Este es el segundo movimiento de precios en lo que va del año para el transporte de pasajeros de larga distancia.

El primero se había dado en Marzo luego de que se eliminara el subsidio a los peajes y al gasoil. En esa ocasión, los precios aumentaron entre el 5% y el 10 por ciento.


En medio de esto, se acaban de acordar aumentos salariales del 22% para los empleados del transporte. Previo al acuerdo, un chofer que recién se iniciaba cobraba un sueldo básico de 4.631 pesos.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario