27 de agosto de 2012

ARGENTINA - COPARTICIPACIÓN : "DETENIDO" POR LOS PIEDRAZOS KIRCHNERISTAS EL GOBERNADOR DE CÓRDOBA NO FUE AÚN A LA CORTE POR LA COPARTICIPACIÓN AUNQUE SI LO HIZO POR UNA DEUDA DE CRISTINA KIRCHNER - SI LO HICIERON SANTA FE Y SAN LUIS - CORRIENTES LO HARÁ PRÓXIMAMENTE Y HOY IRÍAN OPOSITORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES




LEGISLADORES OPOSITORES BONAERENSES SE SUMARÁN A LAS DEMANDAS JUDICIALES INICIADAS POR LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y SAN LUIS CONTRA EL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER


LA PRESIDENTA ENVÍA MENOS FONDOS A LAS PROVINCIAS PERO AUMENTA LOS SUBSIDIOS A LOS EMPRESARIOS "AMIGOS"


Legisladores bonaerenses de la oposición irán hoy a la Corte por la coparticipación

El Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, adelantó que seguiría los pasos de Bonfati y Rodríguez Saá.

Córdoba denunció el Pacto Fiscal pero aún no fue la tribunal

El Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli evita referirse a la coparticipación

El cordobés De la Sota denunció el Pacto Fiscal y avanzará en la Corte




Mientras el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, omite referirse a los reclamos por la coparticipación, legisladores bonaerenses de la oposición se sumarán hoy a la carrera que iniciaron varias provincias para reclamarle al Estado Nacional la restitución del 15% de los fondos de la Coparticipación que retiene para financiar el sistema previsional.

Será mediante una presentación judicial ante la Corte Suprema, tribunal al que ya recurrieron los gobiernos de Santa Fe y San Luis, y en breve se sumarían Corrientes (según anunció días atrás su mandatario, Ricardo Colombi) y Córdoba.

La demanda será concretada por el jefe del bloque PRO-Peronista bonaerense, Marcelo Di Pascuale, y la diputada del PRO, Nancy Monzón, quienes abogan por la renuncia de Buenos Aires al Pacto Fiscal de 1992, tal como realizó Córdoba hace dos semanas.

Mediante esos acuerdos, la Nación comenzó a retenerles a las jurisdicciones el 15% de los recursos coparticipables para financiar el déficit del sistema previsional.

Gracias a esos fondos, la ANSeS pudo mostrar un superávit de 0,4% del PBI entre 1994 y 2008, según un informe de la consultora Ecolatina.

Pero una vez eliminado el régimen de capitalización, ese año, las provincias comenzaron a reclamar la devolución de este porcentaje. 

La presentación hoy ante la Corte será acompañada por los presidentes de las bancadas opositoras, junto a los senadores Alfredo Mecjievi (Union Pro-peronista), Carlos Fernandez (UCR), Ricardo Vázquez (GEN), Santiago León Nino (UCR) y María Inés Gainza(CC).

"Como representantes del pueblo, resulta una obligación intervenir activamente para que los recursos de la provincia vuelvan a manos de la provincia, ya que no es otra cosa que devolverle a los bonaerenses lo que les corresponde", expresaron los diputados del PRO en un comunicado.

Según Di Pascuale y Monzón, "hoy más que nunca hay que poner el asunto en la agenda política y dar el debate".

"Estamos frente a una provincia con serios problemas financieros, que se ponen de manifiesto cuando resulta una tarea titánica pagar los aguinaldos de los trabajadores; se establece el cese de pago a proveedores escolares; se para la obra pública en rutas provinciales por falta de depósitos y se persigue a los docentes para achicar el gasto en educación", añadieron.

Los legisladores destacaron que "lo que se pretende es impulsar una acción positiva que permita avanzar hacia un sistema de reparto mucho más equitativo de los recursos, es decir, en el fortalecimiento de las autonomías provinciales y, por tanto, en el robustecimiento del federalismo".

El reclamo de los legisladores bonaerenses se suma a la línea adoptada por los gobiernos de Santa Fe y San Luis.

En ambos casos, las demandas fueron presentadas en 2009, luego de la estatización del sistema previsional.

En el caso de Córdoba, el Gobernador José Manuel de la Sota avanzó algunos casilleros en este sentido, como la denuncia del Pacto Fiscal de 1992 y el envío de una carta al Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Juan Manuel Abal Medina, pero aún no concretó la demanda.

Córdoba se presentó en las últimas semanas en la Corte, pero en reclamo por una deuda de  1.039 millones de pesos que la Nación tiene con la caja previsional provincial.

(Fuente : cronista.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario