16 de junio de 2015

VENEZUELA - MODELO CHAVISTA - SE AGRAVA EL DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA - 61 % DE LOS PRODUCTOS NO APARECEN EN LAS GÓNDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS - 87 % DE LOS VENEZOLANOS CULPA A LA DICTADURA DE LA SITUACIÓN - DESESPERACIÓN POR ESCASEZ DE ACEITE, HARINA, CAFÉ, LECHE Y CARNE




16/06/2015





Venezuela


Desabastecimiento es de 60,7 % sólo en Caracas (en el interior en mucho más severa)




Según Luis Vicente León, de la encuestadora Datanalisis, la mayoría de los venezolanos responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro por no poder hacer el mercado completo y no cree en la guerra económica, publica TalCual.


“El Gobierno ha utilizado la técnica de los chivos expiatorios para responsabilizar a un tercero de los resultados del modelo de control de cambios y de precios que él tiene. Y esa es una técnica política para minimizar los costos políticos de la escasez sobre el presidente Nicolás Maduro. La respuesta de la población es: no te lo creo, es decir, no creo que esa sea realmente la raíz del problema”.


Así lo señaló este Lunes, el Director de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, al presentar el más reciente informe sobre desabastecimiento, elaborado por esa firma de sondeos.


Citando un estudio de percepción a escala nacional, el analista señaló que 8 de cada diez venezolanos estiman el abastecimiento de regular a malo, 76 % dice que no consigue o encuentra poco lo que busca; nueve de cada diez siempre o muchas veces consigue colas y 87,4 % experimenta racionamiento de productos.


"El primer problema del país en este momento es el problema del desabastecimiento en la mente de los Venezolanos, incluso por encima del problema clásico que es la inseguridad".


Aún cuando se ha puesto sobre la mesa ataques como una guerra económica, el imperialismo; a pesar de toda esa historia que se ha contado para tratar de justificar la ausencia de productos y las colas, la mayoría de la población siente que la responsabilidad recae fundamentalmente en el modelo económico del Gobierno.


El control de precios es visto como un responsable para el problema de escasez”, destacó el analista.



PICO DE ESCASEZ PARA MAYO EN CARACAS



“En Mayo se registró un pico de escasez, a pesar de que se trata de un mes típico: 60,7 %.
Significa que no se consiguen cotidianamente el 60,7 % de productos esenciales en anaqueles de Caracas”, indicó León.


“Para la semana de la medición hecha en Mayo, se arrojó que en 95 % de los establecimientos no había aceite de maíz, en 94 % no había aceite mezcla vegetal, en 84 % no había café, en 84 % no había harina, en 84 % no había leche. 64 % no tenía carne de res. Estos números son serios. Esto nos deja 13 productos en escasez grave”, destacó León.


"La situación de productos de cuidado personal y del hogar es aún más compleja, en términos porcentuales. La mayoría de los productos clave como champú, como desodorante, toallas sanitarias de limpieza, como el cloro, son productos que tienen una escasez superior al 75% en anaqueles en estos momentos".


"Es imposible mantener esa situación a largo plazo, porque aún cuando en el mercado negro parte de la población termina abasteciéndose, la realidad es que va empeorando tanto que puede terminar habiendo escasez también en el mercado negro y eso puede generar impactos negativos sobre la situación de estabilidad socio-política en Venezuela”, explicó el Director de Datanalisis.


FALTAN DÓLARES


"77 % de la población indica que los productos que está consiguiendo, que las marcas que está encontrando son marcas privadas, a pesar de que el Estado ha asumido un montón de estrategias de expropiación e intervenciones para tratar de resolver el problema".


"Lo que el ciudadano siente es que más bien esas expropiaciones han llevado más bien a la contracción y reducción en la producción de las empresas públicas. Más de 50 por ciento de la población responsabiliza al Gobierno y al Presidente del problema de escasez, pero, sobre todo, de la responsabilidad de resolverlo a futuro", indicó Luis Vicente León.


“Sobre la situación de escasez, los Venezolanos se pronuncian así sobre quién es el responsable de que las divisas entregadas terminen en corrupción:


El Gobierno Nacional, 70,5%; el presidente Maduro, 16%. Es decir, 87% de la población percibe que el problema en la asignación de divisas recae específicamente en el Ejecutivo”, destacó el vocero de la empresa de datos.



“81,4 % encuentra menos marcas y productos de las que conseguía en el pasado, lo que resulta en un incremento de desabastecimiento. En la medida en que hay menos marcas, que hay menos productos que antes, está aumentando la escasez. Si compro lo que hay, pierdo mi capacidad de elección, pierdo calidad de vida”, analizó León.


La población siente que si no hay una solución, el responsable comienza a ser cada vez más el Presidente Maduro.


“Es decir, atribuye directamente al mandatario la ausencia de sus productos y 91% de la población dice que la única solución para el problema de desabastecimiento son los acuerdos, diálogo y trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado”, dijo el Director de Datanalisis.



(Fuentes : dollartoday.com y talcualdigital.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario