15 de junio de 2015

URUGUAY - FIN DE FIESTA - OLA DE DESPIDOS Y QUEJAS POR EL "DESASTRE QUE DEJÓ "PEPE" MUJICA"




FUENTES DEL GOBIERNO URUGUAYO ASEGURAN QUE, PESE A LA CRISIS (LLEGADA DESDE ARGENTINA),  JORGE BATLLE DEJÓ MEJOR LA ECONOMÍA URUGUAYA QUE EL DESASTROSO GOBIERNO DE "PEPE" MUJICA



LA PRODUCTIVIDAD LABORAL DE URUGUAY ES  DE LAS PEORES DE LA HISTORIA



EL "ESTADO NARCOTRAFICANTE" INSTAURADO POR MUJICA A CAMBIO DE DINERO DE GEORGE SOROS,  NO PARECE HABER MEJORADO LA ECONOMÍA URUGUAYA



EL FIN DEL "SECRETO BANCARIO", Y LA "KIRCHNERIZACIÓN" DEL PAÍS, QUITÓ A  URUGUAY DE LA LISTA DE PAÍSES "INTERESANTES" PARA MUCHOS INVERSORES 




15/06/2015



Uruguay  


Una de cada cuatro empresas planea reducir personal



Es por la desaceleración económica y el peor clima de negocios.



Un sondeo entre ejecutivos reveló, además, que el 33 % de las empresas redujo la perspectiva de inversión 



La desaceleración de la economía y el empeoramiento del clima de negocios tendrá un correlato sobre el mercado de trabajo Uruguayo. 


Según una encuesta empresarial, la mitad de las firmas Uruguayas recortó sus planes de contratación de personal para el futuro próximo e incluso, una de cada cuatro empresas pretende reducir su plantilla de trabajadores.


De hecho, el número de firmas que esperan reducir su personal más que duplica el de aquellas que esperan aumentarlo.


De acuerdo a la 11ª edición de la encuesta de expectativas empresariales que realizó en Mayo la consultora Deloitte a 298 altos ejecutivas de compañías, 47 % de las empresas locales revisó recientemente a la baja o está considerando revisar sus planes de contratación de personal.


Por el contrario, solo 3 % corrigió al alza sus perspectivas de contratación.


Desde Octubre del año pasado, la brecha entre los empresarios que pretenden reducir su plantilla de trabajadores y los que pretenden aumentarla, se hizo más amplia.


El porcentaje de empresas que espera reducir su nivel de empleo pasó de 18 % a 24 %, mientras que la proporción de empresarios que piensa aumentarlo, de 10% a 8 %.


El relevamiento empresarial va en línea con las estadísticas del mercado laboral, que muestran un lento pero sostenido incremento del desempleo.


En Marzo de este año, la tasa de desocupación trepó a 7,3 % de la población activa, su máximo registro desde Julio de 2010.



Menos Inversión



En referencia a los planes de inversión de cada empresa, el 33 % de los participantes señaló que los ha revisado a la baja, mientras que 4 % indicó que los ha aumentado.


La percepción de la actividad de las empresas en relación a lo que sucedía un año atrás, fue corregida a la baja.


Mirando hacia adelante, se advierte un pesimismo mayor para los próximos 12 meses:


El 30 % dijo que la situación de la empresa va a empeorar; 6 % más que en el informe pasado.


El porcentaje de ejecutivos que creen que la situación mejorará cayó de 27 % a 24 %.


Una de las disminuciones más altas se da en la producción prevista por las empresas dentro de un año, en la que se observa una disminución de 12 % en la proporción de encuestados que prevén un aumento (de 31 % a 19 %).


Por el contrario, el número de empresarios Uruguayos que espera que su producción se mantenga aumentó de 59 % a 65 %.


Lo mismo sucedió con los encuestados más pesimistas.


Los ejecutivos que esperan una caída subieron de 10 % en Octubre a 16 % en Mayo.


Por otra parte, hay consenso en la percepción de que la situación económica ha desmejorado en el último año dos tercios de los encuestados se manifestó en ese sentido.


Este es el mayor porcentaje desde que comenzó la encuesta en 2010.


El 33 % considera que la situación está igual y apenas 2 % ve una mejora.


"La mayoría de los empresarios visualiza una desaceleración adicional de la economía, aumentando sensiblemente el porcentaje de respuestas que aguarda un crecimiento menor a 2 % y reduciéndose la proporción de respuestas que apuntan a una expansión de más
de 3 %", señala el informe.



(Fuente : cronista.com)



La previsión es que continúe la contracción en el sector el resto del año


Uruguay



Van 5 trimestres de caída de actividad en la construcción



La construcción lleva cinco trimestres de caída consecutiva de la actividad y la previsión es que el sector continúe en fase de contracción 


La situación lleva a que la industria pierda trabajadores formales




Por  MAXIMILIANO MONTAUTTI



El Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (una organización privada sin fines de lucro) elaboró el Índice Líder de la Industria de la Construcción (ILIC) y el primer informe —al que accedió El País— indicó que la actividad del sector sufrió en el primer trimestre del año una nueva reducción de su crecimiento tendencial, medido en términos de variación interanual.



La evolución de los trimestres pasados sumada a la proyección para los próximos de este año, permitió al Centro concluir que actualmente la actividad en la construcción se contrae a una tasa tendencial superior a 2 %.



Además, sostuvo que el período entre enero y marzo de este año fue el quinto trimestre consecutivo donde se verificó una caída de la actividad en el sector, según el ILIC.



A su vez, los resultados de este indicador, señalaron que el sector continuará en una etapa de contracción.



El documento señaló que la construcción es el único sector de actividad económica que se encuentra en "fase franca de caída de su actividad", algo que ocurre desde comienzos del año pasado.



El informe recordó que la construcción contiene en la actualidad tres tipos de obras que tienen fundamentos y dinámicas diferentes.



En el primer caso ubicó a la "construcción de vivienda".


Los responsables del informe del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, Alfonso Capurro (CPA Ferrere) y Bibiana Lanzilotta, dijeron a El País que este grupo se sostenía en la edificación de viviendas de interés social que le aseguraba un mínimo nivel de actividad positivo.


El segundo sector es el de "obra pública" que incluye vialidad, empresas públicas, intendencias y el Estado. Sobre éste, Capurro y Lanzilotta expresaron que el año pasado y también en el primer trimestre creció en buena forma, pero no se espera que ese dinamismo se repita en el resto del año.


"En parte porque el gobierno está preparando su próximo presupuesto, y en parte porque también hay agentes inversores importantes como las empresas públicas que están readecuando los suyos y esa readecuación fiscal probablemente le va a cortar dinamismo a las inversiones en el sector público", explicaron.



El grupo restante es el denominado como "otras obras", donde se destacan edificaciones de ingeniería con el sector privado, como por ejemplo, la construcción de activos industriales (plantas de celulosa), depósitos logísticos, silos para almacenamiento de granos y obras de ingeniería en general.



En este grupo, dijeron Capurro y Lanzilotta, están incluidos los molinos de viento para energía eólica o la construcción de la pastera Montes del Plata, que en los últimos años fueron pilares importantes de crecimiento, pero actualmente no logran mantener aquellos niveles de inversión extraordinarios del pasado, al terminarse las grandes obras.



Este grupo fue uno de los motores del crecimiento de la construcción hasta 2013. "Después perdió dinamismo y probablemente de los tres motores fue el que se apagó más. No porque sea el que necesariamente esté peor, sino porque había tenido una suba muy importante en los últimos años", añadieron.




Perspectiva difícil para la economía de Uruguay



Los economistas señalaron a la construcción como un sector típicamente procíclico: cuando la economía crece, la industria lo hace más; sin embargo, cuando la economía se enfría, la construcción también lo hace más rápido.



Y esa mala actualidad impacta en el mercado laboral.



Según datos del Banco de Previsión Social (BPS) a Marzo había 8.871 trabajadores de la construcción en el subsidio de desempleo. 


"Lo que pasa es que se están perdiendo trabajadores formales, porque hay grandes obras que ya no están, pero ellos siguen en el sector con trabajo a medio tiempo, tareas informales, changas. Siguen siendo obreros de la construcción, pero no forman parte del circuito formal. Hay una informalización del sector o mayor subempleo", manifestaron.



La construcción tuvo su pico de actividad durante 2012, cuando la construcción de la planta de celulosa de Montes del Plata en Punta Pereira (Colonia) demandaba mucha fuerza laboral.



Sobre Octubre de ese año, había registrados 74.000 trabajadores de la construcción en el Banco de Previsión Social (BPS). Ya al año siguiente, había 64.000 obreros que figuraban en el organismo.


En 2013 el sector quedó en una suerte de meseta y en 2014 ya se observó una caída de la actividad. Algo además, que también se repite este año.



Según información de la Cámara de la Construcción, en 2013 con relación a 2012 se perdieron 3.500 puestos de trabajo directos.



A fines del año pasado, el Presidente de la gremial, Ignacio Otegui, dijo a El País que para 2015 se preveía el mismo comportamiento.



"Va a seguir cayendo el dinamismo en la industria", había dicho.


El empresario señaló, en ese momento, que una de las causas de la caída de la actividad es la postergación de grandes inversiones en el país y también menos requerimientos desde los sectores inmobiliarios de Colonia y Punta del Este.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario