15 de junio de 2015

ARGENTINA - LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN ELECTORAL - EL DÓLAR "TOMA CARRERA" TRAS UNA FUERTE EMISIÓN DE PESOS PARA PAGAR LOS SUELDOS




15/06/2015



Ahorristas vuelven a mirar al dólar



ARGENTINA - ¿ DESPIERTA EL DÓLAR ?


SUBEN SOSTENIDAMENTE BONOS EN MONEDA EXTRANJERA Y EL"CONTADO CON LIQUI"




Por: Ignacio Olivera Doll 



Se lo ve, al menos por ahora, sólo como el principio de una tendencia que se consolidará en el tercer trimestre.


La víspera electoral y la costumbre del Banco Central de alimentar la emisión de pesos para apuntalar el consumo, convencen de a poco a los inversores de tomar precaución y mirar al dólar con mayor atención.


La compra de divisas en bancos revirtió la desaceleración de los primeros días de Junio y retomó, en la segunda semana del mes, el ritmo que había mantenido durante el último mes de Mayo; y en la Bolsa, los bonos en dólares recuperaron volumen y repuntaron, leve y sostenidamente, durante las últimas tres ruedas.


Los operadores advierten que el mercado busca anticiparse de esta manera a la volatilidad que suelen mostrar los activos en la víspera electoral.


En la Bosla de Comercio ya hay desarme de carteras en pesos y empiezan a verse "brotes verdes" sobre las pizarras.


Los bonos en moneda extranjera y los que están vinculados al dólar subieron desde el miércoles hasta un 3%.


El (Dólar) contado con liquidación, un tipo de cambio que está implícito en un arbitraje de bonos que se realiza para fugar divisas, trepó 32 centavos en estos días, hasta los
arg $ 11,94; y el dólar "Bolsa", que surge de la operación de compra-venta de títulos para dolarizarse en el mercado local, avanzó 37 centavos a arg $ 11,91.


A esto se le suma, ahora, otra preocupación: la emisión de pesos se disparó del 23 % al 33 % en los primeros cinco meses del año, en un contexto en el que las reservas sólo se incrementaron por colocaciones de deuda y el financiamiento con el Banco Central de China.


El mercado espera, además, que el Gobierno se vea obligado a pagar el vencimiento del Boden 2015 -que se aproxima a los u$s 6.500 millones- con dólares que deberá proveer el propio Alejandro Vanoli en Octubre próximo ante el freno que lograron los 'Fondos Buitres' sobre las emisiones de deuda del Tesoro en el exterior.


La compra de dólar "ahorro", que había alcanzado a mostrar una tibia desaceleración en el comienzo de Junio, pareció reactivarse la semana pasada y retomar la marcha que mantenía el mes pasado.


Las cifras reveladas por la AFIP confirman que la caída se dio forzada por las mayores restricciones que se dispusieron sobre algunos ahorristas: el monto promedio por persona cayó, entre un mes y otro, de los u$s 700 a los u$s 665.


El descenso en la cantidad de dólares vendidos no habría sido, entonces, producto del menor atractivo que le vieron los Argentinos a un billete que se ofrece a $ 10,80 en las ventanillas de los Bancos, sino efecto de una decisión oficial que apuntó a moderar la salida de reservas.



(Fuente : http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=794787)

No hay comentarios:

Publicar un comentario