19 de junio de 2015

ARGENTINA - ASTRONOMÍA - SHOW CELESTIAL - SÁBADO SE VERÁ UN TRIÁNGIULO LUMINOSO EN EL CIELO




19/06/2015



Astronomía



El Sábado se verá un triángulo luminoso
en el cielo



Estará conformado por la Luna, Venus y Júpiter desde aproximadamente las 18 hasta las 21 ó 22  Horas



En Argentina y en casi todo el mundo se verá a simple vista




La Luna y los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, formarán durante el anochecer del próximo Sábado un impactante “triángulo” de luminarias astronómicas que podrá observarse a simple vista en toda la Argentina y en la mayor parte del mundo.


Con motivo de este impactante fenómeno astronómico, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”organizará un evento especial, público y gratuito, para observarla “reunión” de la Luna, Júpiter y Venus en el cielo, a simple vista y con varios telescopios.


Allí, se podrá disfrutar, además, de música en vivo con una orquesta de alumnos del conservatorio Manuel de Falla.


La cita es el Sábado 20 de Junio, a partir de las 18 en la entrada del Planetario, avenida Sarmiento y avenida Figueroa Alcorta.


El evento se suspenderá por lluvia o cielo muy nublado.




Una o dos veces por mes, y como consecuencia de su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, la Luna parece acercarse a alguno de los planetas en el cielo, del mismo modo que lo hace con incontables estrellas.


Estos encuentros aparentes, llamados “conjunciones”, son especialmente atractivos cuando la Luna forma un dúo con el muy brillante “lucero”: Venus, o bien, con Júpiter.



Ambos planetas son, respectivamente, el tercer y cuarto astro más luminoso del cielo (detrás del Sol y la Luna).


A causa de juegos de geometría celestial mucho menos frecuentes, el satélite terrestre se “encuentra” el Sábado en el cielo con los dos a la vez.


En esos casos, que pueden darse, en el mejor de los casos, una o dos veces al año, el show astronómico es absolutamente imperdible. Y eso es lo que ocurrirá el próximo Sábado.



El gran espectáculo celestial comenzará poco después de la puesta del Sol, hacia las 18.00, con el comienzo del crepúsculo vespertino.


La Luna en fina fase creciente, Júpiter y Venus se ubicarán a mediana altura (alrededor de 30º) sobre el horizonte del noroeste.


Hacia las 18.30 Hs., el compacto “triángulo” astronómico, con el azul cielo crepuscular de fondo, será una vista verdaderamente impactante e inolvidable: la Luna escoltada de cerca por dos “luceros”.


Poco a poco, con el avance de la noche, el brillante trío celestial irá perdiendo altura sobre el horizonte como consecuencia de la rotación terrestre.


El show finalizará entre las 21 y 22 (según la ubicación geográfica del observador, ya sea, más al Este o más hacia el Oeste de Argentina), cuando, primero Venus, y luego Júpiter y la Luna, finalmente se oculten detrás del horizonte del noroeste.


Obviamente, este compacto “triángulo” celestial no es más que un juego de apariencias. Pura geometría y perspectiva.


En realidad, la Luna, Júpiter y Venus no pueden “encontrarse “en el espacio. Cada uno de ellos tiene su propia órbita (la Luna, en torno a la Tierra; y Venus y Júpiter en torno al Sol), y se encuentran a distancias completamente diferentes de la Tierra.


En los fríos números, en el anochecer del Sábado 20 de Junio, la Luna estará a 393 mil km. de la Tierra.


Venus, a 89 millones de kilómetros y Júpiter, diez veces más “atrás”: 893 millones de kilómetros.


En los días siguientes, Venus y Júpiter seguirán dando que hablar, dado que el martes 30 de junio, ambos formarán un impresionante, apretadísimo y muy poco frecuente “doble lucero”.



(Fuente : http://www.conclusion.com.ar/2015/06/el-sabado-se-vera-un-triangulo-luminoso-en-el-cielo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario