10 de diciembre de 2014

Argentina - Scioli - Tarifazo de ABSA empresa estatal Bonaerense de Agua por cañerías : ABSA sube 70 % sus tarifas por orden de Scioli






10/12/2014



Argentina - Provincia de Buenos Aires - ABSA


Agua corriente : la tarifa aumentará hasta un
70 % a partir de Enero




La decisión será refrendada a través de una resolución de la Secretaría de Servicios Públicos Bonaerense que está a la firma del Gobernador Daniel Scioli, y que dispone de aumentos de hasta el 40 % para el servicio no medido y de más del 70 % para los domicilios que poseen medidores de consumo




Pese a las críticas recibidas en las dos audiencias públicas celebradas realizadas la semana pasada en La Plata, la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) anunció que aplicará a partir del 1° de Enero de 2015 un aumento de entre el 40 y el 70 por ciento para el servicio domiciliario de agua y cloacas.


La decisión será refrendada a través de una resolución de la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense que está a la firma del Gobernador Daniel Scioli, y que dispone de aumentos de hasta el 40 por ciento para el servicio no medido y de más del 70 por ciento para los domicilios que poseen medidores de consumo.


 Fuentes del Gobierno Bonaerense indicaron que la decisión es comenzar a cobrar el aumento a partir del 1° de Enero próximo, y para ello Scioli firmará la resolución correspondiente en los próximos días.


Aunque aún no se detallaron las escalas, trascendió que las subas para el servicio no medido, que afecta a más del 70 por ciento de los 3,7 millones de usuarios que tiene la empresa, no podrán superar el 40 por ciento.


Originalmente, el incremento pedido por la empresa era del 46 por ciento para todas las categorías, pero desde la Provincia prometieron que sería menor, en función de las críticas recibidas durante las audiencias públicas realizadas en La Plata.


En tanto, se indicó que se contemplarán los casos de usuarios que recibieron en Mayo subas de hasta el 46 por ciento a causa de actualizaciones aplicadas sobre la valuación fiscal de sus viviendas.


Por otro lado, las subas para las viviendas que posean medidores rondarán el 70 por ciento, aunque en muchos casos podría ser superior a ese número.




Otro aumento, otra polémica



La empresa estatal ABSA solicitó en junio un aumento de entre el 46 y el 135 por ciento de acuerdo a los servicios brindados. Para analizar el pedido, el Organismo de Control de Agua (OCABA) convocó a una audiencia pública.


La convocatoria recibió múltiples críticas y la Justicia obligó al organismo a realizar una nueva audiencia, acto que tuvo lugar el 8 de Octubre en la ciudad de las diagonales.



En ambas ocasiones, los usuarios rechazaron enfáticamente la propuesta de aumento y cuestionaron la falta de mantenimiento del servicio, la mala calidad del agua -en muchos casos se remarcó la presencia de arsénico-, la presencia de desechos cloacales y la mala atención al público en las oficinas de la empresa.


Con estos resultados, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, aseguró que la Provincia no iba a otorgar el porcentaje de aumento que reclamaba ABSA. “El aumento que se resuelva tiene que estar en relación con lo que dice la gente”, señaló La Porta en su momento.


El último ajuste tarifario de ABSA había sido en Abril de 2012, cuando las tarifas se dispararon un 180 por ciento.


Pero hace tres meses la empresa aplicó aumentos desmedidos por revalúo fiscal.


Así las cosas propiedades valuadas en más de 200.000 pesos (unos 15.000 dólares), con servicio no medido, pagan la tarifa más alta: 317 pesos por mes. 


Scioli entonces habilitará a esta tarifa un aumento del 40 por ciento con lo cual se deberá abonar 443 pesos. 


A esta medida las críticas se encienden en torno a un nuevo aumento, mientras que desde la empresa de aguas apuntan que los números se ajustan para generar más obras, pero las voces hacen referencia a que el servicio no mejora.


En esta línea, Florencio Varela es uno de los distritos de la región donde se generan las críticas más feroces por parte de los vecinos usuarios, donde se apunta a que “caen dos gotas, se corta la luz, los pozos se paran y el muncipio debe salir a auxiliar a una empresa que no tiene inversión”.


Así, el servicio medido paga hoy 50 pesos por mes y por este importe se incluyen 20 tanques de agua. De allí para arriba aumenta la tarifa.


En este marco la tarifa medida aumentará en un 70 por ciento con lo cual llegaría a los 85 pesos, en contraposición a todo lo demás. Las facturas llegarían remarcadas en Enero. 



Las Dudas



Legisladores Bonaerenses del Frente Amplio Progresista (FAP) salieron a denunciar que el Gobierno Bonaerense vetó el párrafo de un artículo de la ley Impositiva que obligaba a la Provincia a tomar en cuenta las valuaciones inmobiliarias de este año para calcular la tarifa del agua.


Esa exigencia había sido planteada por el FAP para sumarse al apoyo al Presupuesto que ya se trató.


Como en la ley Impositiva se estableció un aumento del Inmobiliario que se aplicará en parte por un incremento en las valuaciones, los sectores opositores incluyeron esa cláusula para que no se disparara la tarifa, ya que el valor fiscal de las propiedades se toma en cuenta para su cálculo.


El veto, según se denunció, siembra ahora dudas sobre la nuevo cuadro tarifario y cómo se aplicará desde el 1º de enero.


Según trascendió en las audiencias de La Plata, habría una aplicación diferenciada del ajuste para el caso de aquellos usuarios que ya vieron incrementado el servicio producto de la valuación fiscal de sus propiedades, ajuste que se aplicó desde Mayo.


Para estos casos, el aumento será menor que para aquellos que no sufrieron variación de la tarifa.


Más allá del veto, la Provincia puede aumentar la tarifa incrementando el valor del metro cúbico sin considerar las valuaciones fiscales. 



(Fuente : http://www.diariolatercera.com.ar/0/vnc/nota.vnc?id=12156)

No hay comentarios:

Publicar un comentario