31 de diciembre de 2014
Argentina - Crisis Económica - Primera caída de ventas al por menor en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, autoservicios y comercios tradicionales desde el año 2002
Los productos de primera necesidad fueron los que más incrementaron sus precios durante el año 2014, a punto de finalizar
Esto trajo la caída del consumo de los Argentinos
31/12/2014
Argentina
El consumo masivo registrará este año la primera caída desde el año 2002
En supermercados y comercios, las ventas disminuyeron 1,2 % en Noviembre
La demanda de bebidas con y sin alcohol fueron las únicas categorías con alzas en el año
Por MARIANA SHAALO desde Buenos Aires
El consumo masivo en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, autoservicios y comercios tradicionales cayó 1,2 % en Noviembre y de esta manera acumuló once meses de bajas consecutivas, según los datos de la consultora CCR que realiza un relevamiento en todo el país.
De esta manera, en el año 2014 el sector se apresta a cerrar con el primer retroceso en volumen de ventas desde el año 2002.
Si se evalúa lo ocurrido en lo que va del año, surge que la demanda entre Enero y Noviembre se ubicó en volumen un 1,3 % por debajo del mismo período del 2013.
"Los datos confirman el retroceso de la demanda de productos básicos y prácticamente nos indican que 2014 cierra con valores que se ubican por debajo de los del 2013", aseguró el Director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei, quien recalcó que este será "el primer año en que las ventas de productos básicos retrocedan".
Tal como ocurrió en Octubre, en Noviembre las ventas en los supermercados, hipermercados y locales de cercanía se mantuvieron estables respecto a un año atrás y la caída de 2,4 % en los comercios tradicionales y autoservicios explicó la baja del mercado en general.
Sin embargo, si se evalúa lo ocurrido en los primeros once meses del año se verifica una variación negativa en ambos canales.
La consultora CCR realiza un relevamiento de 143 categorías que incluyen alimentos secos envasados, heladera, freezer, bebidas con y sin alcohol, golosinas, limpieza y cosmética y tocador.
"En el caso de los autoservicios y negocios tradicionales apreciamos que el retroceso en lo que va del año de 1,8 % es superior al promedio mientras que en hipermercados, supermercados, y locales de cercanía es menor con un retroceso de 0,6 % interanual", destacó Amodei.
Además, de acuerdo al relevamiento de CCR, la suba de precios promedio en hipermercados supermercados y locales de cercanía se ubicó en torno a 40 %, en línea con la inflación que miden analistas privados.
Pese a que en Noviembre las ventas en los supermercados se mantuvieron estables, las cifras dan cuenta de una profunda desaceleración, teniendo en cuenta que en los mismos meses de 2012 y 2013 la demanda había subido 3,2 % y 3,9 %, respectivamente.
"Nuevamente es el interior del país fue donde se apreció la contracción en las ventas con una reducción acumulada entre Enero y Noviembre de 1,7%", apuntó Amodei.
Rubro por Rubro
A nivel acumulado en los 11 primeros meses del año los únicos rubros que presentaron variaciones positivas fueron las bebidas con y sin alcohol que en términos de volumen crecieron 3,7 % y 3,1 % respectivamente.
Este resultado se registró pese a que en Noviembre las bebidas sin alcohol registraron un retroceso en relación al mismo mes de 2013.
Por el contrario, Freezer fue la categoría que más cayó con una reducción de 6,4 % en el volumen de ventas respecto al mismo período de 2013, seguido de Cosmética y Tocador (-2,8 %) y Hogar (-2,1 %) que nuclea productos de limpieza y artículos para el hogar.
Por otro lado, las demandas de productos de Almacén y de Heladera se redujeron en la misma proporción que el promedio (-0,6 %).
En particular, los precios promedio de artículos de Almacén en Noviembre registraron un alza interanual de 43,5 %, por encima de la media.
(Fuente : http://www.cronista.com/economiapolitica/El-consumo-masivo-registrara-este-ano-la-primera-caida-desde-2002-20141231-0072.html)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario