26 de diciembre de 2014

Uruguay - Gobierno Uruguayo promete duplicar su producción agrícola-ganadera mediante tecnología - La meta sería que los campos de Uruguay alimenten a unos 50 millones de personas





LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECE EN TODO EL SUR DE SUDAMÉRICA GRACIAS A LAS INVERSIONES PRIVADAS 


EN EL CASO DE ARGENTINA, LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO SUBIÓ FUERTE ... PESE A LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO PARA HUNDIR A LOS PRODUCTORES









ESTA ES LA COSECHADORA UTILIZADA EN UN CAMPO DE TRIGO CERCANO A LA CIUDAD DE MERCEDES,  MODELO DE TECNIFICACIÓN UTILIZADO POR AFP




26/12/2014



Uruguay


La "Agricultura Inteligente"  transforma la vida en el campo Uruguayo 



Por  AFP



Drones, cosechadoras inteligentes, trazabilidad ganadera y modelos matemáticos han cambiado la vida en el campo de Uruguay.


Uruguay es un país donde viven 3,3 millones de personas ... y 12 millones de vacas,  que produce comida para 28 millones de personas y aspira a casi duplicar esa capacidad.


En un campo en el centro-oeste del país, a 270 kilómetros de Montevideo, una cosechadora
manejada por un "piloto automático", cosecha meticulosamente cada milímetro del campo.


En el interior del vehículo, el agricultor, en vez de manejar, controla el rendimiento del trabajo
en una pantalla,  que le informa cuanto se está cosechando por metro cuadrado, y las ganancias que se obtendrán del trabajo.


Estos datos servirán para mejorar la producción del próximo año.


"Para nosotros es casi tan importante la cosecha de información como la cosecha de granos", nos dice el productor agrícola Gabriel Carballal.


Carballal, de 40 años, trabaja desde el año 1.999 en el campo familiar.


Al principio,  Carballal utilizaba métodos tradicionales.


Pero después llegó a su campo la "Revolución" Tecnológica.


Todo cambió en ese momento : "Toda la Revolución implicó tecnologías de siembra nuevas, maquinaria nueva, nuevas formas de encarar la agricultura", explica.


La siembra directa, que mantiene los rastrojos del cultivo anterior, evitando el arado que erosiona el suelo, las semillas modificadas genéticamente, y las nuevas maquinarias llevaron a que en los últimos 10 años "se hayan prácticamente duplicado los rendimientos", indicó.


Al mismo tiempo, este país tradicionalmente ganadero triplicó su área agrícola pasando de 600 mil hectáreas a 1,5 millones.


De hecho, con 3.3 millones de habitantes y 15 millones de hectáreas aptas para la producción, Uruguay es el país con más superficie agrícola por habitante del mundo y probablemente el único con cuatro vacas por habitante, cada una de las cuales tiene un chip electrónico en su oreja que permite seguir el rastro a cada corte de carne para consumo.


Esta apuesta a la tecnología y el incremento de la productividad permitió al país Sudamericano pasar de producir alimentos para 9 millones de personas en 2005 a producir para 28 millones de personas en la actualidad. Y la meta del Gobierno es alimentar a 50 millones.


Detrás de este "Uruguay agro-inteligente", como lo denomina el Gobierno, hay décadas de investigación y de trabajo conjunto entre el Estado y los productores privados de todas las áreas productivas, aseguró a la AFP el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre.


"Intensificamos el uso del suelo y como tenemos investigación de más de 50 años que nos dice cuáles son las variables de pérdida de calidad por erosión hídrica, hemos desarrollado una política pública que aplica un modelo matemático que predice la erosión", explicó.


Con base a este modelo, el Ministerio regula el uso del suelo a través de una plataforma informática.


El uso de drones e imágenes satelitales permiten monitorear el cumplimiento de las normas.


"Se desarrolla como una política pública pero es aplicada en el territorio por casi 500 ingenieros agrónomos privados", destacó el jerarca, indicando que "aplicar una política de este tipo implicó muchos años de comunicación y convencimiento de los usuarios del sistema".


El proyecto estrella del Gobierno es la creación de un Sistema Nacional de Información Agropecuaria, que centralizará toda la información agrícola, lechera, ganadera, granjera y forestal para la toma de decisiones para el sector público pero también para los privados.


Las claves de este proceso son la promoción de la competitividad y el intento por preservar a los productores familiares, pero también cuidar los recursos, aseguró Aguerre.


"Calidad del suelo no significa no usar el suelo, significa usar responsablemente el suelo", enfatizó. "Mediante la ciencia podemos intensificar la producción y ser ambientalmente más responsables en términos de emisión de gases de efecto invernadero", acotó.


Entre 1990 y 2010 la ganadería Uruguaya redujo sus emisiones de gases en un 28 por ciento, medidas por kilo de producto producido.


Aguerre opinó, sin embargo, que "los objetivos de reducción de las emisiones deben estar jerárquicamente supeditadas a los objetivos de seguridad alimentaria".


(Fuente : http://www.bangkokpost.com/tech/world-updates/451983/little-uruguay-has-big-plans-for-smart-agriculture)

No hay comentarios:

Publicar un comentario