25 de diciembre de 2014

Argentina - Derechos Humanos - Hábeas Corpus colectivo para los presos - Es para que les permitan utilizar Teléfonos Celulares en las Cárceles - ¿ Por qué se prohiben ? - Debido a que algunos detenidos los utilizan para realizar "secuestros virtuales" y otros delitos





EL GOBIERNO PERONISTA K DE ARGENTINA PODRÍA LIBERAR A LOS PRESOS POR ASESINATOS, VIOLACIONES Y ROBOS VIOLENTOS 


ASÍ, HABRÁ LUGAR EN LAS CÁRCELES PARA ALOJAR A LOS POLICÍAS QUE HACEN HUELGA Y A LOS TRABAJADORES QUE PROTESTAN



25/12/2014



Argentina - Derechos Humanos en las Cárceles

En San Nicolás defensores públicos piden habilitar uso de celulares para presos



Un grupo de funcionarios de la Defensoría Pública de San Nicolás presentó un "habeas corpus colectivo" para que se les permita a los presos de la Unidad Penal número tres el uso de teléfonos celulares para comunicarse con sus familias.


La acción judicial responde al "agravamiento de sus condiciones de detención, estando afectado el derecho de comunicarse periódica y asiduamente con su familia mediante vía telefónica en razón de la insuficiencia de medios disponibles y prohibición de uso de aparatos celulares".


El habeas corpus fue firmado por María Celina Berterame, defensora de Ejecución Penal Departamental; Pablo Andrés Vacani, Defensor Oficial de San Pedro; Florencia Barrera, Secretaria de Ejecución Penal departamental; Joaquín Castro, Secretario de la Defensoría, y Patricio Porta, auxiliar letrado del Área de Ejecución Penal.



El escrito advierte, además, que "se encuentra seriamente afectado el derecho de todas las personas que aquí se alojan a obtener institutos de libertad, ya sea como procesados o penados, a raíz del enorme cúmulo de sanciones disciplinarias que se imponen con motivo de la posesión de aparatos celulares, sanciones que son errónea y arbitrariamente calificadas como graves, reduciéndose el puntaje de conducta de las personas sancionadas".


La acción fue presentada ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Nicolás, y reivindica "el derecho a la comunicación, en forma accesible, asidua y regular con familiares y allegados, como un derecho fundamental de las personas privadas de libertad".


Los defensores oficiales consideran que es "particularmente el uso del teléfono celular un medio idóneo y más accesible para posibilitar dicho derecho".


"Es fundamental el mantener y fortalecer en todas sus formas los lazos familiares y sociales de las personas privadas de su libertad", para la reinserción de los detenidos, propone el escrito.


"Las personas privadas de libertad no deben ver afectado sus derechos constitucionales por meras decisiones de la administración penitenciaria", subrayaron los defensores.


En ese sentido, denunciaron que "la autoridad penitenciaria local restringe el derecho a la comunicación con el mundo exterior a través de telefonía celular de forma absoluta sin amparo de una ley formal y restringiéndolo también por omisión, ante la falta de reparación de las líneas o la falta de adecuación de teléfonos públicos al excedente de población carcelaria".


(Fuente : elpopular.com.ar)



Argentina



Secuestros Virtuales :

¿ Qué son ?  Consejos por nueva modalidad





El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo.


Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el pago de un rescate (en un sitio neutral), bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.


Durante el transcurso de los últimos meses se ha impuesto una nueva metodologia.





OPERATORIA DEL "SECUESTRO VIRTUAL"



Paso uno – conseguir un nombre




El delincuente trata de que usted de el nombre de algún pariente.



La táctica más común, es avisar que un familiar suyo tuvo un accidente.



Paso dos - de accidente a secuestro




Si usted da un nombre (siempre será de un familiar que no esté en su casa) a partir de allí comienza la extorsión.




Paso tres - Pago de rescate




Entrega de dinero en sitio neutral, o por transferencia o comprando tarjetas prepagas de celulares o teléfonos.





CONSEJOS DE LA POLICÍA DE SALTA PARA NO SER VÍCTIMA DE LOS
"SECUESTROS VIRTUALES"




Muchas de estas llamadas se realizan desde teléfonos públicos de la cárcel.




En estos casos, escuchará una advertencia previa (un mensaje grabado) donde la operadora telefónica informará que la llamada se hará desde un servicio penitenciario (eso pone de alerta a la víctima, que cae fácilmente si el delito se hace a través de teléfonos celulares).


No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre sí mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.



Pida un teléfono fijo (NO celular) de contacto de la persona o presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información.



Sin dar nombres, usted podría dar datos falsos para corroborar si le están mintiendo  



Por ejemplo:


¿ La persona que esta accidentada es alto ? ¿ rubio ? ¿ Tiene un lunar en la cara?


Como esperan algún dato, le dirán que si y usted se dará cuenta que es un secuestro extorsivo.


No agende en su celular números con la palabra "mami" o "papi".



Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.




¿ QUÉ HACER SI RECIBE UN LLAMADO EXTORSIVO ?



Corte la llamada : 



Tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.


Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.



Tome contacto con el familiar que supuestamente está "secuestrado".



Formule la denuncia en la Dependencia policial de su zona.



La extorsión es un delito. Su deber como ciudadano es denunciarlo.



Nueva Metodología del Secuestro Virtual
: Ventas por internet




Desde la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta, se recomienda a todos aquellos que publican un vehículo para comprar o vender por Internet (paginas de compraventa como Alamaula - OLX), no brindar demasiados datos personales.



Desde hace unos meses se detectó que los delincuentes adoptaron una nueva modalidad de secuestros virtuales.



Según trascendió, las víctimas serían aquellas personas que publican un automóvil para comprar o vender a través de Internet.


Por lo cual se advierte a los ciudadanos sobre las nuevas maneras que se están utilizando y se recomienda no brindar al interesado en la compra un número de teléfono fijo.



Los supuestos “secuestradores” llaman a ese número para concretar una reunión con el vendedor, utilizando como excusa los problemas que reviste la telefonía celular.



Una vez que la persona sale de su hogar con el vehículo, llaman nuevamente a la familia y denuncian el supuesto secuestro, brindando los datos obtenidos y piden un rescate económico.


(Fuente : http://prensapolsal.gob.ar/index.php/section-blog/35/10520-secuestros-virtuales-consejos-por-nueva-modalidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario