19 de diciembre de 2014

Argentina - Elecciones y Economía - El dinero no alcanza y llegan las Elecciones dentro de 4 meses - ¿ Ajuste furibundo, liberación del precio del dólar al estilo Ruso para Devaluar ó "Plan Austral" remozado ?






LO ÚNICO QUE NO QUIERE EL PERONISMO K ES TERMINAR SU MANDATO COMO EL "PADRE DE LA DEMOCRACIA" RAÚL ALFONSÍN


ES QUE EN ARGENTINA LO ÚNICO QUE SE RECUERDA DE LOS GOBIERNOS SON LOS ÚLTIMOS 6 MESES


ENTRE DEVALUACIÓN (QUE YA PROBARON SIN SUERTE A PRINCIPIO DE ESTE AÑO 2014) E "HIPER-RECESIÓN", CRISTINA KIRCHNER PREFIERE "HIPER-RECESIÓN"


SI HAY DEVALUACIÓN DEL PESO ARGENTINO, SERÁ PORQUE EL GOBIERNO YA NO CONTROLA LA ECONOMÍA


EL PERONISMO K,  CLARAMENTE ANTI-OBRERO, NO QUIERE AYUDAR A LOS ARGENTINOS A CONSEGUIR TRABAJO NI A MANTENERLO



19/12/2014



Argentina


¿ A las puertas de un nuevo ajuste ?



La agenda está signada por la abrupta caída del empleo y la asfixia inflacionaria 

Por:  Sección Economía



Con la perspectiva de una caída del PBI que rondaría el 2 por ciento para 2014, un notorio retraso en el tipo de cambio, un exacerbado déficit fiscal y un saldo comercial cada vez más pequeño, el equipo económico comenzó a preparar los lineamientos de otro ajuste en las variables que les permita recuperar el año próximo, los bríos necesarios para afrontar la contienda electoral.


El mayor problema que enfrenta el Palacio de Hacienda no pasa por la solución con los holdouts.


La agenda de la Casa Rosada está signada por la abrupta caída del empleo y el creciente número de despidos que afecta al sector privado, todo ello envuelto en el asfixiante celofán inflacionario.


El Ministro Kicillof está centrado en buscar una reactivación rápida de los niveles de  las producciones exportables.


Kicillof no pudo resolver la escasez de dólares que marcó al 2014 y de no ser por el swap Chino y la licitación de 4G, las reservas hubieran mostrado su costado más flaco.


Todo el conjunto de variables aplicadas en 2014 fracasó.


"Todo salió mal, la devaluación no mejoró la competitividad, la suba de las tasas no frenó la inflación y metió la economía en el freezer, el swap Chino no frenó el apetito por el dólar y la suba de impuestos a los autos, derrumbó la actividad industrial. En otro momento, Kicillof hubiera tenido que renunciar", explicó un economista.


Ante esta funesta experiencia, el Ministro deberá adaptar el relato a la realidad.


Si bien parece inevitable una nueva devaluación, en el Palacio de Hacienda se trabaja a toda prisa para devolver a la industria automotriz, la dinámica que supo tener años atrás.


En principio, y por decreto, el Gobierno va a modificar la base imponible del impuesto a los vehículos de alta gama con el objetivo de liberar del gravamen a los automóviles de mediano valor y que ello provoque una baja del precio en los modelos de menor precio que las terminales subsidian con los autos de lujo.


La segunda medida, aunque no está definida, consistiría en permitir a las terminales descontar de ganancias, la deuda de divisas que tiene el Estado por las importaciones de autopartes.


Otra medida que está estudiando Kicillof es la liberación del precio del petróleo crudo a nivel interno -ahora está subsidiado-, y una baja del precio de los combustibles líquidos, tras la caída de los precios internacionales.


Aunque esto golpea la caja de YPF, el menor ritmo de inversión en Vaca Muerta, compensaría la ecuación.


Con estas medidas, se espera devolver la actividad al sector automotor y dinamizar la producción.


Pero el problema no es sólo de la industria automotriz.


La industria de bienes durables -línea blanca y electrónicos-, afronta problemas similares y requiere de otras soluciones.


La inflación perforó el bolsillo de los sectores de ingresos fijos y el alto nivel de endeudamiento de las familias, frenó la demanda global.


"Las industrias agotaron los recortes de horas extras y ahora van por las bajas en las plantillas de personal. La situación laboral está muy delicada",

comentó una experta de un consultora en RR.HH.


"Mientras el Estado siga demandando dinero, mientras el Estado no pueda bajar la presión impositiva, empujando al sector privado fuera de la cancha, ninguna medida será suficiente", explicó otro economista.


Si Kicillof devalúa y no corrige las causas de la inflación, los problemas se van a agravar y el revés de la moneda volverá a ser la caída del empleo en un año electoral. Fuente: DYN



(Fuente : http://www.sitioandino.com/nota/142627-a-las-puertas-de-un-nuevo-ajuste/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario