17 de diciembre de 2014

Rusia y el valor del Dólar : ¿ Por qué hay pánico si los grandes compradores de dólares ... son las empresas del Estado Ruso ? - ¿ Por qué Rusia y Ucrania devalúan exactamente al mismo ritmo ?





Para gobernar un país importante hay que sorprender a amigos y enemigos



La repentina amistad entre los Presidentes de Rusia y Ucrania demuestra que Vladimir Putin cumple su método de gobierno : 



"Lo mejor para Rusia es lo que hacemos, la ideología no interesa"


Es decir, Putin puede terminar siendo Comunista, Pro-Europeo, Pro-EEUU ultra-religioso, ateo,  ó lo que sea,  si considera que es lo mejor para Rusia



17/12/2014



La Situación de Rusia


¿ Por qué el Banco Central de Rusia no "salva" al Rublo ?




"Vesti" nos dá 3 posibles razones políticas para el colapso de la moneda Rusa




Ayer, Martes, el Rublo, la moneda de Rusia cayó a un paso catastrófico.


En el mercado interbancario, el Euro llegó a incrementarse de 80 a 100 Rublos.


El Dólar llegó a subir de 64 a 80 Rublos.


Por la tarde,  el Dólar cayó a 68 Rublos y el euro a 84 Rublos.


El estado anímico del mercado llegó a ser de pánico.


Cuando "desaparecieron" de la venta los dólares, muchos Rusos salieron a comprar bienes importados (muebles, artículos hogareños).



PÁNICO EN EL MERCADO




El Banco Central de Rusia, el Lunes por la tarde al Martes, intentó estabilizar la cotización del Dólar subiendo la tasa de interés del 10,5 % al 17 % anual.


Traducido en términos no económicos, esto significa que se incrementó el valor del dinero que reciben los Bancos del Gobierno.


Con el dinero que les presta el Gobierno, los Bancos ... compran dólares, haciendo subir la cotización del billete verde.


Sin embargo, la dura medida extrañamente no tuvo ningún efecto.


De todos modos, algunos expertos creen que la medida tendrá efectos en el futuro no muy lejano.


Sin embargo, la confianza es poca dado el muy extraño comportamiento de las autoridades financieras de Rusia.


Por ejemplo, tras una reunión de miembros del Gobierno, el Jefe del Ministerio de Desarrollo Económico Alexei Ulyukayev, dijo que no sabe que pronóstico hacer acerca de la  cotización del dólar.


Demasiada calma fue la reacción que llegó desde el Kremlin.


"Se presentan turbulencias en el mercado. Principalmente se trata de sentimientos emotivos y especulativos", dijo el vocero del Presidente Ruso,
Dmitry Peskov.


Todo esto ha dado crecimiento a muchas versiones acerca de que la situación
con el Dólar es un problema político, no económico.



EXTRAÑO COLAPSO



Sí, el fundamento del alza del precio del Dólar en Rusia es el rápido descenso del precio internacional del petróleo.


Con la producción y venta del petróleo, convertida en impuestos, se pagan los gastos del Presupuesto Nacional de Rusia.


Devaluando el Rublo contra el Dólar, el Gobierno Ruso logra pagar los gastos presupuestados (si no se devaluaría la moneda de Rusia, los ingresos públicos caerían a la mitad debido al brusco descenso del precio del petróleo).


Gracias a la devaluación, los ingresos en Rublos de Rusia no bajarán.


Sin embargo, el Rublo cayó más rápido que el precio del petróleo (los precios internos de Rusia estaban muy caros en dólares ... antes del brusco descenso del precio del petróleo, perjudicando la producción industrial de Rusia).  


Entonces, hay otras razones para la devaluación además de la caída del precio del petróleo.


El "Colapso del Dólar" podría ser atribuido al pánico que suele aparecer en ocasiones como la actual.


Sin embargo,  el impulso de la devaluación puede ser atribuido a un plan preparado por el Gobierno de Rusia.


A pesar de la caída del precio del petróleo, el balance de pagos de Rusia sigue siendo positivo (las exportaciones superan a las importaciones, y las importaciones bajan debido a la devaluación).


Las Reservas en divisas extranjeras de Rusia, que son gigantescas, están en 400 mil millones de dólares.


Pero para terminar, lo más importante: Los principales compradores y vendedores de dólares son grandes Bancos y empresas Exportadoras ... que pertenecen al Estado Ruso.


Esto significa que para forzar a los exportadores a vender dólares ó prohibir a los Bancos comprar dólares, las autoridades Rusas no necesitan medidas de emergencia ... simplemente deben llamar por teléfono a sus empleados.


 
¿ POR QUÉ ESTÁ OCURRIENDO ESTE "PÁNICO" EN RUSIA ?




Hay 3 versiones :



Versión N° 1 : Independencia



En medio de una confrontación contra "Occidente",  se hizo común entre los economistas Rusos la idea de que ese país sea menos dependiente de las importaciones y exportaciones , así como de la financiación extranjera.


La devaluación podría ayudar a lograr la "independencia" de Rusia ya que convertirá los bienes Europeos en "muy caros", lo que los terminará reemplazando por artículos de producción Rusa.


Los préstamos en moneda extranjera que financian las importaciones serían reemplazados por productos Rusos financiados en Rublos por Bancos Rusos.



Version 2 - "Sacar" a Putin de su cargo


(Versión de un miembro del Gobierno)


El 70 % de la población de Rusia respalda a Putin.


Pero, dentro del 30 % que no respalda al Presidente de Rusia hay una mayoría de miembros del  "establishment" (los "poderosos" de Moscú).

 

No abiertamente, ellos van minando las bases del Gobierno.


El "Establishment" no quiere problemas con EEUU y sus aliados, quieren comerciar con "Occidente".  Putin para ellos es una persona "problemática".


Así, el "pánico" de los mercados es simplemente un "trabajo" en equipo de grandes empresarios de Rusia y miembros secundarios del Gobierno que buscan provocar el caos para lograr un cambio en el poder político.


La escasez de acciones de los funcionarios "para terminar con el pánico" son la prueba.


Según un Blogger pro-Putin,  actúan estableciendo el pánico "Jihadistas" que buscan "matar el Rublo". Son según el blog "especuladores ideológicos".


La supuesta "élite anti-Putin" incluye a Banqueros Rusos que preparan un Golpe de Estado al estilo del "Maidán" de la vecina Ucrania,  según el  blogger Srimson.



De todos modos es extraño que si esta situación existiera realmente, el Gobierno Ruso no haya tomado medidas.


Los grandes exportadores  ("Rosneft", "Gazprom")  y los grandes Bancos Rusos, que  son los que compran dólares ... son controlados directamente por el Kremlin.



Versión 3  - El "Golpista ... es Putin"




Según esta versión, el colapso del Rublo es idea de Putin, quien culpará de la situación al Primer Ministro Medvedev y sus funcionarios "liberales". 


Putin, según la versión, despediría de su puesto a Medvedev e instalaría en el poder a economistas como el Nacionalista de Izquierda Sergei Glazyev para 'poner orden'.


"En el aire ... se puede sentir la renuncia del Gobierno (de Medvedev), y muy pronto" dijo el Legislador de la Duma (Congreso) Rusa  Oleg Nilov. 



"Parece que en el año 2015,  será removido Medvedev. El país debe moverse a una nueva etapa de desarrollo.  La Unión de Eurasia (el "Nafta" de Rusia) necesita nuevos 'artistas'", escribió el periodista pro-Putin  Edward Birov en su Diario en Vivo.


La versión "anti-Medvedev", como todas tienen sus inconsistencias.


Putin no necesita hacer una devaluación para "echar a Medvedev"


Además sería una jugada riesgosa.


"Si cae el Rublo, cae el regimen" dijo el analista político Alexei Makarkin.


La renuncia de los funcionarios, en medio de la crisis del Rublo, incrementaría el pánico.



Recordamos en Argentina el equivocado despido del Ministro Sourrouille por Raúl 
Alfonsín,  que causó la primera hiperinflación del año 1989.



¿ Cómo influye en Ucrania la devaluación del Rublo en su vecino, Rusia ?


(Vesti es un diario Ucraniano escrito en idioma Ruso)


Expertos entrevistados por Vesti creen que el "Colapso del Rublo" fue una decisión del Gobierno Ruso para distraer la atención de la población Rusa de lo que sucede en Ucrania (Putin parece preferir al Presidente Poroshenko antes que a los líderes de Donetsk y Lugansk, queridos por los Rusos como si fueran sus hijos).


El Canciller de Rusia  Sergei Lavrov parece estar muy conciliatorio respecto a Ucrania.



Lavrov dijo que Rusia no quiere la Independencia del Donbass (Donetsk+Lugansk), y que su país considera que el Presidente Poroshenko "es al mejor opción para Ucrania".


¿ Cuál fue la reacción en las redes sociales ante la 'preferencia' del Ministro de Putin por abandonar a  las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk ?


"¿ Los dejamos a la deriva porque el Dólar está recalentándose ?"


"A los Rusos les interesa más la economía que lo que sucede en Ucrania. Noten que en sus últimas declaraciones,  Medvedev cambia el énfasis de la geopolítica a la economía". 


"Apareció en escena el costo económico de la anexión de Crimea y la Guerra en el Este de Ucrania" le dijo al diario 'Vesti' el analista político  Vadim Karasev.


Otro analista,  Volodymyr Fesenko, cree que lo que está sucediendo con el Rublo hará reducir la asistencia económica de Rusia a los separatistas del Este de Ucrania.




Mala influencia del colapso del Rublo sobre la moneda de Ucrania


¿ Por qué las monedas de Rusia y Ucrania se devalúan coordinadamente ?



La devaluación del Rublo trajo la devaluación de la Grivna (ó Hryvnia) del 20 %.

(En Ucrania, como en Argentina ó Venezuela, el dólar se compra en el "mercado negro")



"La caída conjunta del Rublo y la Grivna se dá porque las empresas de ambos países trabajan en conjunto,  cumpliendo contratos EN DÓLARES Y EUROS".


"La relación entre Rusia y Ucrania es muy cercana.  Por eso coinciden la devaluación de las monedas de ambos países (hasta hace poco tiempo, países enemigos).



Así explicó Vyacheslav Yutkin, Director del  Prominvestbank, la asombrosa devaluación conjunta que hacen diariamente Rusia y Ucrania, y que causa pánico a algunos Rusos.

 


(Fuente : http://vesti-ukr.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario