29 de diciembre de 2014

Argentina - El Palomar - Huelga en el Hospital Posadas - Paro por 48 Horas en el Hospital Posadas en el oeste del Gran Buenos Aires





29/12/2014




Argentina



Trabajadores de la salud denuncian deficiencias en la infraestructura del Hospital Posadas y realizan un paro de 48 hs 

La Presidenta de Argentina Cristina Kirchner, tuvo un esguince de tobillo y debió viajar de urgencia a Buenos Aires puesto que, el hospital de Rio Gallegos no tiene tomógrafo ni resonador magnético 


Tomando esta situación como ejemplo de las condiciones en las que se encuentran los hospitales públicos, trabajadores nucleados en CICOP realizan un paro de 48 hs hasta mañana Martes 30 de Diciembre


Desde el Miércoles 31/12 y hasta el Domingo son todos días feriados


Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)



Los trabajadores de la salud nucleados en CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud) llevan adelante un paro de 48 hs en el Hospital Posadas que comenzó hoy 29 de Diciembre, con el objetivo de denunciar las condiciones precarias en las que se encuentran trabajando.



“El año que se inicia también va a ser agitado. En tanto no están resueltos los principales problemas del Hospital, los que involucran al personal, las condiciones de trabajo - cuyo punto máximo es la situación que soportan los compañeros de la guardia de adultos, la carencia de insumos, con todo lo que este hecho significa” manifestaron los trabajadores mediante un comunicado.



“El gran tema de la des-precarización pasó de la promesa de un decreto de excepción a concursos que rechazamos. Tampoco se ha resuelto la situación de los profesionales de planta permanente con antigüedades no reconocidas, ni el funcionamiento de la COPICPROSA Local, ni la Capacitación para nuestro sector, ni la Licencia Especial, ni la eliminación de ganancias, ni el 82 % jubilatorio, etc”.



“Nada novedoso, pero que perdura en el tiempo. Sin embargo, existen fuertes señales de que no se va a permitir que esta temática se “naturalice”. En este año 2014 se pudo materializar la unidad de casi todo el personal del Hospital con la conformación del Frente de Gremios, con 5 de los 6 gremios con actuación en el Hospital
.


Esto permitió instalar la lucha en una dimensión superior, por la desprecarización con el pase a planta permanente de todos y con el 100 % de la antigüedad y otras reivindicaciones muy sentidas. Unidad que sufrió un golpe con la salida del gremio ATE del Frente de Gremios, pero que no impidió, impide ni impedirá continuar la lucha”.


La asociación responsabilizó al Gobernador Scioli, “lanzados a la próxima elección presidencial, gastan millones en publicidad de campaña, pero no invierten en sueldos dignos para los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, ni en infraestructura edilicia ni en planteles adecuados y completos”.



También se refirieron al incidente que tuvo en su casa de Rio Gallegos la Presidenta Cristina Kirchner :



“La Presidenta de la Nación tuvo que volar urgentemente de Rio Gallegos a Buenos Aires por un esguince de tobillo; fue directamente al Sanatorio Otamendi, para hacerse los estudios y el tratamiento correspondiente.


¿ Por qué no se atendió en Río Gallegos ? Sencillamente, porque el sistema público de salud Santacruceño, durante la 'década ganada', ha sido desmantelado. El hospital de Rio Gallegos no tiene tomógrafo ni resonador magnético en funcionamiento. La reparación es solicitada por los trabajadores desde hace más de un año”.


Señalaron que la paritaria de hace unos días atrás fue un “fraude”, “el Gobierno provincial ofrece pasar bonificaciones al salario básico y recategorizaciones con casi nulo impacto en los bolsillos de los trabajadores. En ese marco, la perspectiva es de ajuste, con los ingresos devorados por la inflación y el impuesto al salario”.



La CICOP exige la apertura de la paritaria para la primera semana de Enero y reclama una batería de peticiones :



Aumento del 40 % (de piso),

Resolución de nombramientos y funciones por concurso, parados desde el año 2012,

Aceleración en las designaciones,

Pago de las antigüedades atrasadas,

Cumplimiento del cronograma de desfavorabilidad,

Avanzar con el tema de desgaste profesional,

Cumplimiento inmediato de las promesas de reformas edilicias,

Licencias por nacimiento de 180 días,

Aumento de la bonificación por jardines parentales de acuerdo a los valores de mercado.



PROTESTA DE LOS MÉDIOS DE LA RIOJA




Por otro lado, los trabajadores de la salud en la provincia de La Rioja, señalan la grave situación sanitaria que atraviesa la misma.



Los trabajadores realizarán una marcha por el hospital público programada para mañana, Martes 30 de este mes, que saldrá del hospital de la Madre y el Niño a las 9.30 horas y se dirigirá a la plaza 25 de Mayo.


La FESPROSA (Federación sindical de profesionales de la salud de la República Argentina) convoca a participar junto con otros trabajadores de la salud de la provincia, los distintos colegios y consejos de salud en sus distintas ramas, estudiantes y ciudadanos que quieran apoyar a la salud pública.


Gremios como AMP, SER SALUD, MUNICIPALES-AGEOM, SITRAPP, VIALES, JUDICIALES, ya dieron el apoyo y la decisión de participar en la movilización POR EL HOSPITAL PÚBLICO, para que haya un presupuesto suficiente, un sistema de salud accesible y de calidad, con insumos, recursos humanos, aparatología adecuada, en condiciones laborales y salariales dignas.

Fuente:

http://www.vivieloeste.com/paro-de-48-horas-en-el-hospital-posadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario